colombia
Más de 550 mil venezolanos están en territorio nacional, dice Migración Colombia
Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Más de 550 mil venezolanos están en territorio nacional, dice Migración Colombia

A raíz del llamado de atención que hicieron algunos gobernadores sobre la masiva llegada de venezolanos al país, Migración Colombia aseguró que actualmente en el territorio nacional hay más de 550 mil de estos ciudadanos. 

Desde mediados del 2017 al 31 de diciembre del mismo año hubo un incremento del 62 %, según las cifras de la autoridad migratoria colombiana.


Christian Krüger, director general de Migración Colombia, aseguró que "esto es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no solo ha obligado a miles de connacionales
a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad".

Lea también: "Crisis por llegada de venezolanos es más grave de lo que se piensa": Gobernadores

Según el más reciente informe de la entidad "durante el último año, Migración Colombia selló la entrada de cerca de 796 mil ciudadanos venezolanos al territorio nacional, quienes manifestaron tener como ciudades de destino, principalmente; Bogotá, Ipiales, Barranquilla, Cúcuta, Maicao, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Cali".

De ese total, el 34 % regresó a Venezuela y el 66 % salió hacia terceros países.

En Cali

Eduardo Londoño, uno de los líderes de los venezolanos en Cali, manifestó su preocupación por la estadía de esos ciudadanos en esta ciudad.


"Muchos en su paso y en su travesía por el continente pasan por aquí y aprovechan la situación y se quedan. Sin embargo, la cifra ya asciende a los 30 mil desde diciembre del año pasado", dijo.

El líder añadió que "esta situación es alarmante. La llegada de estos venezolanos hace que la economía informal aumente por el difícil proceso del papeleo que tienen los venezolanos en Cali. Además notamos una explotación masiva en el trabajo ya que el sueldo es paupérrimo y siempre van a existir problemas en salud y en vivienda". 

Londoño está en busca de una fundación en Cali que acoja netamente a los ciudadanos venezolanos para que puedan recibir mayor colaboración por parte de las autoridades caleñas. 

En Cali, de esos 550 mil ciudadanos venezolanos, solo el 4 % tiene Permiso Especial de Permanencia, PEP. Esto cobija a "aquellos que antes del 28 de julio habían ingresado de forma regular al territorio nacional
y luego del vencimiento de su Permiso de Ingreso y Permanencia, se quedaron en Colombia, en lo que se denomina permanencia irregular".

"El PEP no es un documento de identificación y mucho menos es un medio para nacionalizar al ciudadano venezolano. En ese orden de
ideas vale la pena recordar que el PEP no faculta al extranjero para participar en elecciones nacionales y cualquier información que circule al respecto es totalmente falsa", recordó el Director General de Migración Colombia.

Lea aquí la radiografía completa de Migración Colombia: http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/multimedia/6308-radiografia-de-venezolanos-en-colombia-31-12-2017

Cabe recordar que los gobernadores de Bolívar, Arauca, Guainía y La Guajira, mostraron su preocupación al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, diciendo que las cifras de la Cancillería no concuerdan con las cuentas de los gobernantes.

"Hay una situación de cifras que no concuerdan. Nosotros hemos sido claros frente al trabajo que se ha hecho y sabemos que los números no dan, no cuadran. Y frente a esto lo que hemos dicho es que la situación es más grave de lo que se piensa", afirmó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by