colombia

"No será fácil": Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno con el ELN

El exvicepresidente Gustavo Bell, nombrado como el nuevo jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el ELN por el Gobierno Nacional, habló sobre los retos que enfrenta el proceso de diálogo y el cese al fuego.

En una entrevista a medios admitió en la mañana del martes que "hay una expectativa y un clamor porque este cese al fuego bilateral se prorrogue más allá del 9 de enero para aclimatar el proceso". que debe avanzar hacia otros temas de la agenda de negociación.

Además explicó que “hay que tener presente que el cese al fuego es un medio, no un fin, no solamente para aliviar la situación humanitaria de las zonas del territorio colombiano donde tiene presencia el ELN, sino para aclimatar la agenda y que podamos concluir en la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado con esta guerrilla”.

Para Bell las dificultades que han habido en el proceso de negociación no son inesperadas. Para él, lo realmente importante es que se mantenga la voluntad de diálogo de ambas partes para superar los inconvenientes típicos de un proceso de negociación. Se declaró “optimista” y considera que el balance general es más positivo que negativo.

Finalmente, se abstuvo de prever el futuro de los diálogos con esa guerrilla frente a la llegada de un nuevo presidente tras las elecciones presidenciales de 2018. Simplemente manifestó que “lo ideal es firmar un acuerdo, pero si no se logra pues (se trabajará en función de) avanzar lo más que se pueda, de tal manera que el proceso sea irreversible”.

Lea también: ELN pone en duda continuidad del cese el fuego y se retira de Mecanismo de Verificación

VER COMENTARIOS