colombia
Colombianos están más escépticos sobre el cumplimiento de acuerdo de paz: Gallup

Colombianos están más escépticos sobre el cumplimiento de acuerdo de paz: Gallup

Los colombianos se muestran cada día más escépticos frente al cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, firmado hace algo más de un año, y las negociaciones que realiza actualmente el Gobierno con el ELN en Quito, Ecuador.

Ese sentir quedó reflejado en la encuesta de Gallup, donde el 65 % de los consultados considera que la implementación de lo convenido va por mal camino, mientras solo el 29 % cree lo contrario.

De igual forma, de las personas que respondieron el estudio de opinión, el 76 % piensa que las desmovilizadas Farc no cumplirán lo pactado en La Habana, mientras el 56 % considera que el que no lo hará será el Gobierno Nacional.

El politólogo Luis Felipe Barrera atribuye el escepticismo frente a la consolidación de la paz a que el desprestigio del proceso con las Farc es alto porque las irregularidades y las demoras en la implementación han minado la confianza en el mismo.

"El empantanamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y de las 16 curules de las circunscripciones especiales para las zonas de conflicto han sido mortales, pues el hecho de que las Farc ya estén en campaña sin haber pasado por la justicia transicional ofende a la opinión pública", agrega.

Descargue aquí la encuesta completa

Pero, además, Barrera considera que lo que más ha descarrilado la credibilidad del proceso y ha afectado negativamente la sensibilidad ciudadana es la soberbia de las Farc que buscan el poder sin que las heridas sociales hayan cerrado. “El proceso de paz ha sido consumido por el ciclo político”, explica.

En cuanto a los diálogos con el ELN, el 69 % de los encuestados dice que van por mal camino y el 21 % cree que no.

Sobre este tema, el analista sostiene que los ataques de esa agrupación y la falta de claridad de la agenda, sumado al cambio del Jefe Negociador del Gobierno, agotaron la confianza en esos diálogos.

Aprobación del Alcalde mejora

El estudio de opinión también reveló que en los últimos dos meses hay más caleños que avalan la gestión del alcalde Maurice Armitage.

En efecto, el 43 % de los que respondieron la encuesta de Gallup dijeron que aprobaban el desempeño del Mandatario, mientras que en el pasado estudio solo lo hacía el 38 %. La desaprobación a la gestión bajó dos puntos porcentuales.

Sin embargo, la percepción que tenían los caleños de que las cosas en la capital del Valle mejoraban bajó en cuatro puntos porcentuales. Hace dos meses era del 28 % y hoy es del 24 %. Asímismo, los que dicen que empeoran pasaron del 62 % al 63 %.

En cuanto a la labor de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la aprobación se mantiene igual y lo mismo sucede con la desaprobación.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda. con recursos propios para su venta por suscripción.

Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad, de Colombia y de Juan Manuel Santos.

Medir el concepto de la gente frente a problemáticas actuales. Observar el nivel de aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años de todos los niveles socio-económicos,residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Marco muestral: se implementó una metodología de marcos duales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (805 telefonía fija y 395 celular) distribuidas así: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 celular), Medellín 200 (140 fija y 60 celular), Cali 200 (140 fija y 60 celular), Barranquilla 200 (140 fija y 60 celular) y Bucaramanga 200 (145 fija y 55 celular). Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: probabilístico por etapas.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga+/- 7 %.

Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de los datos: del 9 al 18 de diciembre de 2017.
Número de encuestadores: 65.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by