colombia
Procuraduría pide revocar libertad de israelí investigado por proxenetismo

Procuraduría pide revocar libertad de israelí investigado por proxenetismo

La Procuraduría General de la Nación instauró una acción de tutela para que se revoque la libertad otorgada por el juez 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena al ciudadano israelí Liad Tsurkel, investigado por presuntamente integrar una red de explotación sexual que operaba en la capital de Bolívar.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, aseguró que la figura de habeas corpus, con la que se concedió la libertad del sujeto, no era procedente, ya que la solicitud de libertad no se podía tramitar en desarrollo del proceso y menos mediante un recurso extraordinario, como sucedió en este caso.

“Vamos a interponer una tutela porque se violentaron procedimientos, entre ellos, no conocer la posesión del Ministerio Público, ya que no fue convocado a dicha audiencia”, aseguró Carrillo.

Lea también: Procuraduría enjuiciará al exsecretario de la JEP

El órgano de control señaló que el juez utilizó el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso, con lo que contrarió los precedentes judiciales establecidos para su uso, y constituyó una vía de hecho que quebrantó mandatos constitucionales que amparan la seguridad jurídica y el debido proceso, incluyendo los derechos de intervención de la Procuraduría, máximo cuando se trata de una decisión contra la que no procede ningún recurso.

Carrillo Flórez aseguró que desde su despacho no va a permitir que “reine la impunidad en el caso de una persona que ha cometido delitos tan graves como es violentar los derechos de los niños en Colombia”.

El ciudadano israelí fue capturado a finales de julio y afectado con medida de aseguramiento por el Juez Sexto Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución, y fue enviado a la cárcel de Ternera, en Cartagena.

El Ministerio Público también solicitó, como medida preventiva, que se suspenda la orden de libertad de Tsukrel hasta tanto la tutela sea resuelta.

VER COMENTARIOS




Powered by