colombia
Represa de Hidroituango cumplió la meta y llegó a la cota de 410 metros, dice EPM

Represa de Hidroituango cumplió la meta y llegó a la cota de 410 metros, dice EPM

En la mañana de este miércoles se cumplió la primera meta para estabilizar la presa de Hidroituango, el muro de contención del agua llegó a la cota de 410 metros sobre el nivel del mar en los laterales de la presa.

Los empleados del proyecto lograron subir el nivel del muro en los extremos y durante la mañana de este miércoles harán el lleno de "los últimos metros en el segmento central".

La noticia fue confirmada a El Colombiano por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien además anunció que las obras seguirán hasta que el muro llegue a la cota 415.

Lea también: "Este miércoles disminuye riesgo de avalancha en Hidroituango": Santos

El logro de la cota 410 es importante para asegurar que si el agua se sigue acumulando en el embalse, no va a sobrepasar la presa, ni va a generar grietas que afecten su estabilidad estructural; sino que bajará por las compuertas del vertedero, según reportó EPM. Esto elimina el riesgo de una avalancha.

Londoño precisó que el agua apenas saldrá por el vertedero a final de mes, debido al caudal de agua que está ingresando. Una vez esto suceda se comenzaría a taponar el túnel 2 o derecho, para evitar que vuelva a destaponarse como ocurrió el pasado 13 de mayo.

Unos 1600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo. A esta hora el agua acumulada en el embalse está en la cota 375.

VER COMENTARIOS




Powered by