colombia
Segunda temporada de lluvias en el país dejó 19 muertos y más de 17.000 afectados

Segunda temporada de lluvias en el país dejó 19 muertos y más de 17.000 afectados

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, entregó este jueves un balance de la segunda jornada de lluvias en el país, así como el plan de contingencia para la primera temporada seca del 2018 y las recomendaciones para la época de Navidad.

La segunda temporada de lluvias en el país, que inició el 15 de septiembre y se extendió hasta el 15 de diciembre, dejó un saldo de 280 eventos con afectaciones a 17.649 familias afectadas y 19 personas fallecidas, con 190 viviendas destruidas y 2.644 viviendas afectadas en todo el territorio nacional.

Lea también: 'Ideam decreta alerta roja en algunas partes del país por bajas temperaturas'.

Los departamentos que más sufrieron destrozos fueron Cauca, Bolívar, Antioquia, Magdalena y Chocó. En la mayoría de los casos los problemas fueron causados por inundaciones (99), vendavales (60), deslizamientos (76) y crecientes súbitas (12), que también afectaron 17 puentes peatonales, 14 puentes vehiculares y 19 acueductos.

En estos eventos la Ungrd informó que movilizó 360 toneladas de ayudas humanitarias, así como activó 199 subsidios de arriendos, sobre todo en Corinto (Cauca) y El Retén (Magdalena), también con 26 carrotanques de agua potable y dos platas potabilizadoras que ofrecieron más de siete millones de litros de agua potable.

Estos hechos generaron una inversión de 22.076 millones de pesos, de los cuales 13.337 millones fueron específicamente para Corinto, en el Cauca.

Con respecto al balance comparativo con los hechos del 2016 en la misma fecha, la reducción fue notable en todos los aspectos, desde familias y viviendas afectadas, hasta la misma inversión económica porque las labores preventivas evitaron más acontecimientos en el país.

En 2017 hubo un 69% de reducción en cuanto a familias afectadas y un 81% menos de viviendas afectadas, porque de 87.459 familias del 2016, en 2017 sólo se afectaron 17.649 y en cuanto a viviendas afectadas se pasó de 13.928 a 2.644 en toda Colombia.

Además: 'Casi 30.000 familias en el Valle del Cauca están en alto riesgo por ola invernal'.

La disminución también se presentó en personas fallecidas por el orden del 70 %, pues de las 64 del 2016, se pasó en el 2017 a 19, y todo arrojó menor inversión para el país, pues en 2016 se debieron gastar 50.000 millones de pesos, mientras que en 2017 la cifra ascendió a los 19.994 millones, en una baja del 60%, todo gracias a la inversión preventiva dispuesta por el Gobierno Nacional.

Plan temporada seca

Finalizada la segunda temporada de lluvias, de inmediato se da paso a la primera temporada seca del 2018, que inicia esta semana y concluirá en marzo, para lo que la Ungrd entregó varias recomendaciones a los colombianos en procura de evitar incendios forestales, heladas y desabastecimientos de agua, que son los fenómenos más frecuentes por esta época.

Si bien todo el país afrontará la temporada seca, el foco de este fenómeno se dará en las regiones Andina, Orinoquía y la Costa Caribe, con afectación a los sectores agropecuarios, ambientales y de salud.

Para los incendios forestales, la mira estará puesta en la Sierra Nevada de Santa Marta, la isla de Salamanca, los cerros orientales de Bogotá, el Cocuy y la Sierra de La Macarena, mientras que las heladas son esperadas en Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Nariño. Por el verano, el desabastecimiento de agua se daría con mayor proporción en La Guagjira, Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by