colombia
Tras crisis ambiental, Instituto Humboldt y Aunap asistirán recuperación del río Cauca

Tras crisis ambiental, Instituto Humboldt y Aunap asistirán recuperación del río Cauca

El presidente Iván Duque informó que solicitó al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, acompañar el proceso de recuperación ambiental y ecológica del río Cauca en la zona de influencia de Hidroituango, luego de que se afectara el ecosistema marítimo de la zona por el cierre de la compuerta uno de dicho proyecto.

El Mandatario también aseguró que, con el fin de garantizar una recuperación efectiva del ecosistema, le pidió al Departamento de la Prosperidad Social, DPS, seguir trabajando con las Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia para examinar las afectaciones de carácter social causadas en la zona de influencia de Hidroituango.

"Debo señalar que a lo largo de las tareas que se adelanten para la atención de la problemática social y ambiental, la Fuerza Pública estará garantizando la seguridad de todas las personas que estén dedicados a esas labores", agregó el jefe de estado.

Duque señaló que será la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos, Ungr, la encargada de tomar las medidas de protección y atención a las comunidades en la zona de influencia de la hidroeléctrica. Dijo que dicha unidad mantendrá las alarmas encendidas hasta la estabilización del proyecto para permitir que haya mejor capacidad de reacción en una eventual emergencia.

El Presidente agregó que estas medidas no impedirán que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, siga avanzando en determinar las responsabilidades ambientales de lo que ha sucedido a raíz del proyecto. Aseguró que la entidad ha venido desarrollando las investigaciones pertinentes antes y después de la emergencia desencadenada.

"Le he pedido a EPM le dé información clara al país de las etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que ese van a tomar", indicó el mandatario.

El jefe de Estado recordó que desde el inicio de su Gobierno la instrucción ha sido priorizar la vida de las comunidades alrededor del proyecto y garantizar la vida del ecosistema.

El pronunciamiento lo hizo el Presidente luego de realizar un recorrido por la zona de influencia del proyecto y liderar el Puesto de Mando Unificado en la zona.

Lea además: Río Cauca está cerca de recuperar su nivel habitual, tras crisis por Hidroituango

VER COMENTARIOS




Powered by