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A finales de enero arranca la construcción de obra clave para tráfico del sur de Cali
Así luce el actual puente de la Carrera 100 con Calle 25, como se puede observar en la foto, el flujo de la autopista Simón Bolívar y de la prolongación de la Calle 5 se encuentran en un corredor de solo dos carriles, los cuales se ven colapsados, con frecuencia, en las horas pico.

A finales de enero arranca la construcción de obra clave para tráfico del sur de Cali

El actual puente de Carrera 100 con Calle 25 es uno de los puntos de congestión vial más críticos de Cali y para este mes será intervenido con el propósito de dar solución al alto flujo vehicular de la zona.

La obra se iniciará a finales de este mes, según informó la Secretaría de Infraestructura de Cali.

Actualmente y como si se tratase de un embudo, en el antiguo puente confluyen la Autopista Simón Bolívar, la Carrera 100 (más conocida como la prolongación de la Calle 5) y la Autopista Cali - Jamundí. En una conexión por la que circulan 58.000 vehículos cada día.

La obra tendrá un costo de $40.110 millones y según la subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento Vial de Cali, Sandra Satizábal, el proyecto quedará muy similar a lo que es hoy el puente de Sameco: un paso elevado de dos puentes de norte a sur y viceversa, que permitirá el flujo constante de vehículos; en la parte baja quedará un anillo vial o glorieta.

“El proyecto ya fue adjudicado y entre el 15 y el 30 de enero estaríamos empezando las obras. Se tiene contemplado que la construcción dure 10 meses, por lo que se espera sea entregado a finales de este año”, dijo la funcionaria.

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Obra en la Carrera 10 con Calle 25

La intervención en la Carrera 100 con Calle 25 comprende la elevación de la Autopista Simón Bolívar para facilitar el tránsito de los vehículos desde y hacia Jamundí. Se deberá ejecutar en diez meses.

Raúl Palacios / El País

Es importante recordar que este puente se conectará con las obras de la ampliación de la vía Cali - Jamundí y que hoy muestran un avance del 16 %, esta última obra también se proyecta entregar antes de culminar el 2019.


“Vamos a descongestionar el sur de Cali. La rotonda inferior va a distribuir el flujo de carros y los puentes elevados permitirán la circulación constante por la Calle 25”, señaló Satizábal.

En relación con los planes de movilidad del proyecto, la Subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento Vial de Cali, señaló que junto con la Secretaría de Movilidad y el contratista ya se están estudiando las alternativas de desvíos, las rutas alternas, entre otros. “Cuando inicien las obras ya tienen que estar implementadas con señalización, facilitadores viales y con todo”.

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Para Eliseo Millán, habitante de la Comuna 22, se hace importante que la Alcaldía realice a la mayor brevedad la socialización del proyecto, en especial, el plan de desvíos.

“Hay que tener en cuenta que son varios los frentes de obra en un sector de no más de cuatros kilómetros. Están las obras de la ampliación de la vía Cali -Jamundí, los puentes sobre el río Lili y además el puente de Puerto Tejada. Son una cantidad de frentes de trabajo importantes para una zona con varias universidades y colegios que volverán a clases en pocos días. Por ahora, no conozco cómo serán las alternativas para circular”, dijo.

Más detalles del proyecto
Obra en la Carrera 10 con Calle 25

Uno de los problemas del actual puente es su confuso trazado donde se encuentran tres grandes vías del Sur.

Raúl Palacios / El País

La obra consta de dos puentes sobre las calzadas de la avenida Simón Bolívar y la Carrera 100; por debajo de estos puentes, es decir, a nivel, empata con la Calle 42 con el sistema de transporte masivo MÍO, tanto con la troncal de la Simón Bolívar, como con el proyecto de Terminal Sur.


Técnicamente los puentes se levantarán sobre la Carrera 100 a través de la Calle 25, en una longitud de 75 metros; se conformará una estructura de acero en secciones de 20 metros y una sección central de 35 metros, las cuales estarán soportadas en 5 vigas armadas de acero, separadas a 2.60 metros, y un tablero de concreto reforzado. 

En sus apoyos se construirán pilas de concreto reforzado circulares de un diámetro de 1.20 metros y cimentación profunda.

La calzada útil será para  tres carriles de 3.50 metros y dos peatonales de 1.20 metros.

¿Quién construirá la obra?

El nuevo puente fue adjudicado al consorcio conformado por la firma Latinoamericana de Construcciones S.A, (Latco) con un 37,6 %, Ismocol S.A. con un 37,4 % y Saín Ingeniero Constructores S.A. con un 25 %, que se identificó como el Consorcio Islas 2019.

Al proceso de licitación se presentaron cinco ofertantes, de los cuales dos fueron rechazados por distintos motivos.

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