contenido premium
Aerotaxis, un servicio que busca conquistar más destinos del país

Aerotaxis, un servicio que busca conquistar más destinos del país

El mercado para las empresas que prestan el servicio de taxi aéreo en Colombia se ampliará, gracias a las recientes medidas de la Aeronáutica Civil que permitirán que algunas de estas compañías operen rutas de zonas apartadas y vendan tiquetes.

La noticia ha sido bien recibida por el sector que considera favorable la medida, dado que se podrán ampliar las zonas de operación, sin embargo, ponerla en marcha representará mayores inversiones y costos para las empresas aéreas, lo que dificultará su implementación.

En el Valle del Cauca operan varias compañías que prestan servicios aéreos como taxis, servicio de transporte de valores y ambulancias.

Lea también: 'A la carrera' están los taxistas de Cali para recuperar sus usuarios

Una de ellas es Solair SAS que cuenta con aviones de 5, 8 y 19 pasajeros. Vuelan a diversos destinos del Pacífico y del Suroccidente como por ejemplo Cali-Buenaventura, Cali-Popayán, Cali-Timbiquí y Cali-López de Micay. También llegan a ciudades como Pasto u otras capitales en el norte del país y los Llanos Orientales.

“Generalmente nuestros clientes son ejecutivos que tienen negocios o reuniones y prefieren llegar, por ejemplo, a Buenaventura en 25 minutos”, comentó Adriana Collazos, gerente Comercial de Solair.

Agregó que en el caso de destinos como López de Micay no existe una ruta de transporte aérea comercial ni terrestre para ese municipio, al que solo se tiene acceso vía acuática y es una zona muy aislada, por lo que el servicio de aerotaxi es una alternativa.

Ricardo Kabalán, fundador de esta compañía, explicó que en la semana se pueden mover unos 80 pasajeros, especialmente corporativos. Es decir, empresarios que contratan un vuelo charter, o sea que pagan una tarifa para que los lleven y traigan a algunos destinos regionales.

Un charter debe ser contratado por una sola persona. En el caso de Buenaventura puede costar entre $1.600.000 hasta $2.100.000, pero puede viajar el cupo completo, es decir, cinco u ocho personas, según sea el caso.

Para la ciudad de Pasto un charter puede costar $4.000.000. Ese precio incluye los dos trayectos y la aeronave tiene capacidad para 8 personas.
En el Valle también opera la empresa Transpacíficos que ofrece rutas a Buenaventura, Timbiquí, Quibdó, Juanchaco, Armenia y Manizales, entre otros destinos y la empresa de Pereira Aeroexpreso del Pacífico, Aexpa.

Amplían mercado

La reciente norma de la Aeronáutica Civil permitirá que las empresas de aerotaxis cubran rutas apartadas que no son atendidas por la aviación comercial y, además, podrán vender tiquetes, algo que ahora no hacen.

“Es muy bueno que se vayan superando las restricciones que existen para este tipo de aviación, pero las empresas tienen que evaluar las posibilidades de aprovechar la resolución”, dijo Ricardo Kabalán.

Agregó que vender tiquetes implicará el desarrollo de logística como la contratación de operadores en los destinos, hacer alianzas con las agencias de viaje, gastos que tendrían que asumir las empresas que no la tienen.

Sin embargo, la Aeronáutica Civil informó que ya 54 empresas en el país recibieron el visto bueno para prestar este servicio desde julio hasta finales de enero de 2019, fecha en la que se verá el rendimiento del proyecto.

“Esta es una excelente noticia para el país y para todos los usuarios del sector aéreo. Gracias a esta medida podemos conectar, por vía aérea, rutas como Bucaramanga-Puerto Carreño, Pereira-Riohacha, Barranquilla-Armenia o Cali-Mocoa, facilitando la conectividad entre las regiones”, dijo el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

De acuerdo con la reglamentación de la Aerocivil, las compañías que cuentan con la aprobación para operar bajo este modelo tendrán que informarle diez días antes y explicar la ruta que realizarán.

Para el piloto y empresario Kabalán, las medidas adoptadas por la Aerocivil van por buen camino, en el sentido de que reducen las restricciones a la aviación, pero dijo que se debe avanzar más. Por ejemplo, considera que no se debe limitar la importación de aeronaves a los últimos 20 años, pues argumenta que los aviones no envejecen por años sino por horas y ciclos. “Un avión puede continuar volando por muchos años, lo que se hace es cambiar el motor cada cierto tiempo”.

Agregó que también se podría mejorar la seguridad si los costos de actualización de equipos de navegación no fueran prohibidos en el país.
Por ahora destacó que la empresa está evaluando qué ruta podría implementar para vender tiquetes y ser una alternativa para los usuarios.

Empresas como Solair, del Valle del Cauca, también prestan servicios de ambulancia aérea y transporte de valores, entre otros, por lo que consideran que sus aviones casi siempre están volando. El mercado en Cali y la región también lo cubren algunas empresas del Eje Cafetero.

Otros destinos

El mercado de los aerotaxis es más grande en el departamento del Meta donde cuentan con 10 compañías que tienen su base de operaciones en esa región. Se pretende cubrir rutas apartadas tales como Villavicencio-Yopal.

En el oriente del país también se abrirán rutas con aerotaxis como Bucaramanga-Ocaña, Ocaña-Cúcuta y Bucaramanga - Barrancabermeja
Un charter ida y vuelta entre Cali y Quibdó vale hasta $4,8 millones.

En Cali también operan empresas que prestan el servicio de transporte de carga y pasajeros en helicóptero. Un tour entre Cali y el Lago Calima puede costar $4 millones.

El transporte aéreo autorizado pasará de 6 compañías a 60 y se podrán hacer conexiones en rutas en las que no se cuenta con la operación de las grandes aerolíneas.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by