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Ampliación de la vía Cali - Jamundí avanza en un 47 % 
La ampliación de la Vía Cali - Jamundí, de 4 a 6 carriles, es una de las obras que busca mejorar la movilidad en la Comuna 22 y la zona de las universidades.

Ampliación de la vía Cali - Jamundí avanza en un 47 % 

Las obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí avanzan en un 47 %. Así lo afirmó Jorge Amézquita, vocero del Consorcio ALC 2018, encargado de la ejecución, quien anotó que este proyecto sería entregado el próximo mes de diciembre.

Pero concretamente, ¿en qué van estos trabajos? Según Amezquita, ya se tiene conformada la calzada oriental (sentido sur-norte) entre las carreras 118 y 127, es decir, desde el Motel Geisha hasta el sector del antiguo Autocine.

Ver foto:

Obras Cali Jamundí

La construcción del tercer carril entre carreras 118 y 127, es una de las zonas donde hay más personal laborando.

Bernardo Peña / El País

“En estos momentos estamos interviniendo con pavimentación tanto la margen occidental como la oriental, desde la carrera 122 hasta la 127 – desde el Autocine hasta el sector donde se encontraba el antiguo Club Cañasgordas. En este tramo ya están las redes húmedas y secas, salvo en el sector del Sendero a la Virgen, específicamente en el costado oriental. Ahí estamos perforando roca para poner las redes de alcantarillado”, explicó Amézquita.


Este es el sector del Sendero a la Virgen:

Obras Cali Jamundí

La construcción del tercer carril entre las carreras 118 y 127, es la zona de la obra que más avances presenta, el trayecto ya está siendo asfaltado.

Bernardo Peña / El País

El ingeniero agregó que en estos momentos se pavimenta la calzada de servicio para hacer el desvío ubicado a la altura de la Carrera 125, lo que dará espacio para construir los pilotes del puente vehicular de la Carrera 122, en el Crucero a Puerto Tejada.

Se trata de este lugar:

Obras Cali Jamundí

A estas obras se suma la remodelación del puente sobre el río Lili, en la Carrera 103 por lo que se hará un paso provisional.

Bernardo Peña / El País

Dichas labores implican que los vehículos que se movilizan en sentido Jamundí-Cali (Sur – Norte) sean desviados desde la Carrera 125 a la 118 (por el Colegio Farallones), a la nueva calzada que se construyó en el crucero del Puerto Tejada. Esta reorganización en el tráfico iniciaría esta semana.


“El desvío es necesario para poder trabajar en la parte central del puente vehicular, lo que nos permitirá hacer las aproximaciones de las losas, las rampas y toda la parte de cimentación que nos falta”, precisó Amézquita.

¿Cómo van las obras del puente sobre el río Lili?

A dichas intervenciones se suma la remodelación del puente sobre el río Lili, en la Carrera 103, el cual tendrá tres carriles y será más elevado para evitar inundaciones en el futuro, dado que el cauce del río tendrá más capacidad. Pero para la realización de este puente se construirá un paso provisional por el costado oriental para realizar la calzada en este flanco.
“Además de las excavaciones que estamos adelantando en ese punto, ya se fundió el primer pilote el viernes pasado y también se tienen listas las estructuras para apartar el agua del río, lo que habilita la unión de las bases que van a soportar el desvío que construiremos sobre el costado oriental”, manifestó el vocero del Consorcio ALC 2018.

Una vez se tenga terminado el nuevo puente de la calzada oriental, el tráfico será devuelto sobre este corredor para luego construir la calzada occidental (sentido Cali-Jamundí). De acuerdo con Amézquita, los primeros desvíos se implementarán hacia la última semana de junio, mientras se demuelen los puentes actuales y se completa el pilotaje (cimientos de la estructura).

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Y agregó: “La realización del costado occidental depende de la entrega de un predio que estamos negociando con un privado, pero esto ya es un proceso que nos corresponde enteramente a nosotros (el Consorcio) y creemos que será ágil”.

Amézquita indicó que también le preocupa la adquisición de un terreno que es propiedad del Gobierno Nacional y que está ubicado en frente de la Universidad Autónoma de Occidente. Un inmueble de aproximadamente 300 metros lineales, necesario para concluir la ampliación de la vía entre las carreras 115 y 118, cuya gestión es realizada por el Municipio.

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, señaló al respecto: “El proyecto tiene vía libre, no tenemos retrasos a nivel predial o ambiental. Hemos venido resolviendo de forma efectiva todos los obstáculos que se presentan en este proyecto”.

Hasta la fecha se han invertido $22.000 millones de los $55.000 millones que se tienen presupuestados en total para la ampliación de esta vía que conecta a Cali con Jamundí.

¿Cómo está la movilidad?
Obras Cali Jamundí

Las obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí no contemplan cierres del corredor sino habilitar pasos provisionales a medida que avance el proyecto.

Bernardo Peña / El País

No es siquiera hora pico -son las 2:40 de la tarde de un día viernes- y la vía Cali - Jamundí parece estar infartada. Los vehículos avanzan con extrema lentitud, tanto de un costado como del otro, pero quizá más desde en el sentido Norte - Sur, en donde se alcanza a apreciar una larga cola de carros que vienen desde Jamundí.

El País realizó un recorrido en la zona y en el sentido Sur-Norte se tardó alrededor de 30 minutos en llegar al crucero de Puerto Tejada desde donde empezaba la vía, a la altura del puente del antiguo Club Cañasgordas.

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Wilmer Manyoma, quien transita todos los días por esta carretera, contó que desde el puente de Jamundí hasta la terminación de la vía le toma alrededor de 45 minutos y, si es hora pico, la tardanza puede superar la hora. “Es horrible, todos los días a uno le toca aguantarse estos trancones”, manifestó el conductor.

Palabras similares a las de Jorge Humberto Osorio, quien señaló “que se necesita casi medio día para salir de este embotellamiento”, pero diferentes de las de Lorena Villarreal: “Es normal que ocurra por los trabajos que están haciendo, lo que hay que hacer es armarse de paciencia y madrugar un poco más para que no lo tome la congestión”.

Luego de que el vehículo de El País llegara al crucero de Puerto Tejada se decidió tomar una ruta alterna para evitar el embotellamiento del costado oriental. Consistió en girar sobre la Carrera 122, seguir derecho sobre esta vía hasta tomar la vía a la Vorágine y después la vía a la Buitrera para salir, finalmente, a la Carrera 100, una ruta que apenas tomó 15 minutos en comparación a la cantidad de tiempo que puede tomar la vía Cali - Jamundí.

Según el Consorcio ALC el proyecto hoy cuenta con 19 reguladores de tráfico para controlar el flujo vehicular en la vía y los cuales aumentarán a 25 cuando inicien las obras del puente sobre el río Lili

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