contenido premium
Así se están robando los carros en Cali

Así se están robando los carros en Cali

El uso de llaves maestras, controles universales, entre otros dispositivos, son algunas de las herramientas que los ladrones están usando en Cali para robar automóviles.

Según cifras preliminares del programa Cali Cómo Vamos, durante el primer semestre de este año en la capital del Valle se registró el hurto de 793 autos, 39 casos más comparado con el mismo periodo del año pasado. La cifra representa un aumento de 5,2 %.

De acuerdo con la capitán Sol Cano, jefe del grupo de Administración de la Información Criminal de la Sijín de la Policía de Cali, existen al menos cuatro modalidades de hurto a vehículos: Halado, engaño, atraco y ataque (ver recuadros) que los delincuentes ejecutan, en muchas ocasiones, aprovechando el descuido.

Lea también: Así es como han logrado disminuir el hurto de motos en Cali

Aunque se supone que en la mayoría de los casos los ladrones van por el robo del mismo vehículo, también están aquellos que van detrás de las pertenencias que los ciudadanos dejan en el interior de los autos y utilizan las mismas herramientas para acceder al carro.

Este fue el caso de Mauricio Sánchez, residente del barrio El Ingenio, sur de Cali, y quien el pasado 6 de junio fue víctima de delincuentes que violaron la seguridad de su auto para hurtar su maletín de viaje con pertenecías que estaban valoradas en cerca de $8 millones: un computador, unas gafas de lujo y dinero.

Los hechos ocurrieron en la Carrera 84 A entre las calles 16 y 17, alrededor de las 9:30 p.m., mientras el hombre se encontraba al interior de un restaurante.

Los sucesos quedaron grabados en las cámaras de seguridad del establecimiento y en las imágenes se puede evidenciar que un hombre, que se movilizaba en un Nissan March, conduce un par de vueltas por la calle hasta detenerse justo detrás del auto de Mauricio.

“Ahí vemos que el tipo se baja y le da vueltas a mi camioneta, se acerca a la puerta y supongo que allí es cuando le está haciendo fuerza a la chapa. Logra abrirla sin que la alarma suene y se lleva mi maletín”, relató Sánchez.

El hombre afirmó que la problemática es muy recurrente en el barrio y se viene registrando de manera permanente durante los últimos dos años: “En mi recorrido por las viviendas del sector que tenían cámaras de seguridad, me di cuenta de que no era el único. Encontré al menos 12 casos de personas a las que si no les habían robado el carro, se lo habían intentado o robar”, dijo la víctima.

Una situación parecida vivió Diana Carolina Hernández, de 28 años, y quien también fue víctima de intento de hurto a mediados del mes de junio. Según relata, el hecho ocurrió alrededor de las 8:15 p.m., cuando se disponía a realizar compras en un supermercado de la Carrera 8 con Calle 39.

“Dejé el carro en la bahía máximo cinco minutos. Al regresar me di cuenta que habían intentado abrir la chapa con un destornillador porque la puerta estaba toda rayada. Como no pudieron abrir rompieron el vidrio y el tiempo solo les alcanzó para llevarse una tableta electrónica que yo tenía en el carro”, contó Hernández.

Su caso también quedó registrado en las cámaras de seguridad del supermercado y en el video logró identificar que los delincuentes actúan de la misma forma: “Parquean el carro al lado y desde ahí empiezan a tratar de abrir el vehículo que se van a robar”.

Y agregó: “Pedí ayuda a la Policía para poder acceder a las cámaras de seguridad de la calle. Mi idea no era poner una denuncia abierta, sino directamente a los implicados con las placas del carro. Sin embargo, el agente que me atendió se negó a ayudarme y solo me indicó que pusiera la denuncia por daño a bien ajeno que porque a mi no me habían robado nada”.

Ayer, mientras se hacía este informe, se reportó en Cali el robo de una camioneta de placas CQE 992.

Robo por modalidad de halado

El halado es quizá la forma más utilizada por los delincuentes para robar vehículos: Los ladrones ubican un carro que se encuentre estacionado en una bahía pública y que no tenga supervisión. Con el uso de ganzúas, violan las chapas o rompen los vidrios. Incluso, hay quienes utilizan llaves electrónicas capaces de abrir cualquier chapa y así logran acceder al interior del auto, ya sea para llevárselo o hurtar las pertenencias que han dejado visibles. Según la Policía de Cali, aproximadamente el 87 % de los casos de hurto de autos en la ciudad corresponden a esta modalidad.

Atraco, ataque y suplantación

F unciona como un robo a mano armada en caso de ser un atraco directo. Sin embargo, el hurto con esta modalidad también se hace a través del uso de sustancias impregnadas en dulces, bebidas, perfumes y hasta en billetes, que en solo dos minutos afecta el funcionamiento del cerebro de la víctima. También hay delincuentes que simulan un accidente y suplantan a un policía de Tránsito. De esta manera, logran montar un falso retén, utilizan personas como señuelos, tiran huevos sobre el parabrisas y, en algunos casos, bloquean el carro de su víctima con otro vehículo para robarlo.

Engaño por venta

El hurto por medio de engaño afecta tanto a compradores como a vendedores de autos. En el caso de los compradores, sucede cuando alguien está ofertando un vehículo y recibe la propuesta de un comprador que le pide que le deje dar una vuelta en el auto para probarlo, se va y nunca regresa. Por su parte, cuando se trata de una persona interesada en comprar un carro, esta puede ser estafada por el simple hecho de no verificar ni los antecedentes del vendedor ni del auto para determinar si este no tiene relación con algún hecho delictivo o si tienen partes robadas. Para evitar estas situaciones es recomendable que las personas soliciten una revisión del auto por medio de la Sijín.

Valle de Lili, Ciudad Córdoba y Pance fueron los sectores más afectados por el hurto de autos en Cali durante este primer semestre: 36, 25 y 22 casos respectivamente.

Con 392 casos reportados en las comunas 17, 19, 2 y 8, se completan casi el 50 % del total de hurtos de vehículos en Cali durante el primer semestre de este año.

Solo en el mes de junio de este año, en Cali se registró el hurto de 147 autos, 37 casos más que en el primer semestre
de 2017.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by