contenido premium
Aumentó la cifra de jóvenes fallecidos en accidentes de tránsito en Cali
El pasado fin de semana dos vehículos colisionaron sobre la Autopista Suroriental, según las autoridades, al parecer, por exceso de velocidad.

Aumentó la cifra de jóvenes fallecidos en accidentes de tránsito en Cali

Durante los primeros cuatro meses de este año han fallecido en accidentes viales, ocurridos en Cali, un total de 27 jóvenes entre los 15 y 29 de años de edad, ocho casos más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Y pese a que este año la cifra de personas que murieron en siniestros viales ha disminuido en toda la ciudad, en 13 víctimas - en total van 124-, preocupa entre los expertos que la muerte de jóvenes en las vías muestra una tendencia a la alza.

El último hecho lamentable se registró el pasado fin de semana en un aparatoso accidente en la Autopista Sur, donde dos vehículos chocaron, uno de los automotores llevaba sobrecupo de pasajeros y un presunto exceso de velocidad. El saldo final, cinco personas heridas y dos fallecidas, entre los tripulantes había jóvenes menores de 25 años.


A nivel nacional la tasa de mortalidad de jóvenes en accidentes de tránsito tampoco es la más alentadora, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a julio de 2018 se registraron 3.704 muertes por accidentes de tránsito, lo que los constituye en la segunda causa de muerte violenta y en la primera en menores de 30 años. Los registros corresponden a 3.011 hombres y 693 mujeres; 500 casos de edades entre 20-24 años, 431 entre 25-29 años, 358 entre 30-34 años, 306 entre 35-39 años y 253 entre 40-44 años.

Vea aquí: 'Revelan video del aparatoso accidente de tránsito en la Autopista Suroriental'.

Para Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle; es positiva la reducción de muerte de personas en las vías de Cali, sin embargo, es importante analizar las cifras de accidentes en donde hay jóvenes involucrados.
“La percepción que tiene el conductor joven, en términos de lo que es el peligro y la valoración del riesgo, es muy distinta a una persona más madura y con más experiencia. Entonces creería que sí hay algún tipo de relación en las cifras en aumento de accidentalidad relacionadas con la edad”, sostuvo el académico.

Jaramillo agregó que también es importante infundir desde la casa los derechos y los deberes a la hora de conducir.

“Creo que los procesos de capacitación cuando se accede a una licencia de conducción son claves. Tener la conciencia que si se es irresponsable al volante se puede incurrir en el daño a una persona que puede ser irreparable. Difícilmente el conductor joven valora eso a la hora de manejar un vehículo. Por eso yo creo que hay que apalancar la cátedra de seguridad vial en las escuelas, colegios y universidades”, dijo.

El experto añadió que esta cátedra de movilidad es tan importante como la educación sexual, o enseñar buenos hábitos alimenticios.

Frente al panorama, Willian Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, asegura que existe un factor de corresponsabilidad donde los padres de familia deben ejercer mayor control a los jóvenes conductores.

“Pero dejan toda la responsabilidad a las autoridades. En los últimos dos años ha habido un poco más de control a la hora de expedir la licencia de conducción. Pero lo que más nos preocupa es que la ley no limita a una persona de 18 años manejar hasta un vehículo de transporte público e incluso un microbus, porque falta la experiencia”, señaló.

Lea también: 'Fiscalía investiga accidente de tránsito que dejó dos muertos en la Autopista Sur'.

Otros factores

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional reveló que los comportamientos agresivos mientras se conduce aumentan en un 6 % la probabilidad de sufrir un accidente, cifra alarmante en términos de cultura ciudadana y de las repercusiones que esto genera en los conductores, ya que tales conductas pueden afectar directamente la salud.

Asimismo, estableció que cerca del 70 % de los accidentes de tránsito se pueden explicar por factores humanos, es decir por el estado de bienestar y la percepción del conductor.

Sobre el accidente del fin de semana
Accidentes Autopista Suroriental Cali Accidente

El pasado fin de semana dos vehículos colisionaron sobre la Autopista Suroriental, según las autoridades, al parecer, por exceso de velocidad.

Armando Llanos / Qhubo - El País

En el accidente del fin de semana estuvieron dos vehículos involucrados, un automóvil Renault Stepway y una camioneta Mazda blanca, colisionaron, al parecer por exceso de velocidad y por no respetar el pare ubicado en la zona.


Según testigos, algunos ocupantes de los dos vehículos salieron expulsados tras el choque. Incluso, uno de los afectados quedó al interior del canal de aguas lluvias.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Juan Carlos Barrios Narváez, de 23 años, quien se movilizaba como pasajero en el Renault Stepway.

Además, se logró establecer que en el Renault también viajaba la otra persona que falleció, un hombre de 23 años aproximadamente cuya identidad todavía se desconoce.

Por su parte, el conductor de ese mismo vehículo es uno de los heridos y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico a donde fue trasladado.

También se determinó que en el otro vehículo involucrado, una camioneta Mazda de color blanco, se desplazaban siete personas además del conductor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by