contenido premium
Caso de Ansermanuevo alerta sobre colaboración de algunos policías del Valle en delitos
En diciembre pasado, nueve policías fueron detenidos, ocho en Cali y uno en Medellín, acusados de integrar la banda ‘La Manada’, dedicada a los delitos de hurto (en especial de residencias) y extorsión.

Caso de Ansermanuevo alerta sobre colaboración de algunos policías del Valle en delitos

Este año, detrás del desmantelamiento de varias bandas y la captura de distintas personas en el Valle del Cauca hay una particularidad de la que poco se habla: la actuación de algunos policías en hechos delictivos en la región.

Entre los casos más recientes está el de ocho policías que habrían hecho pasar un homicidio como un suicidio en Ansermanuevo.

Según la Fiscalía, que ayer informó que un juez envió a los agentes a la cárcel, el grupo habría alterado evidencias para cambiar la causa de muerte de un hombre en la estación de Policía del corregimiento El Billar, jurisdicción de Ansermanuevo. 


En dicho lugar, el pasado 9 de abril, fue hallado el cuerpo sin vida de Ricardo Mazo Giraldo, quien habría ingresado por una supuesta riña. En su momento se dijo que se había suicidado, ahorcándose con una cuerda.

Otro caso se conoció el lunes, luego de varios meses de investigación de las autoridades, donde se concretó la captura de un policía activo, dos abogados litigantes y dos ciudadanos más, quienes harían parte de una banda que cometía diferentes delitos en Tuluá, entre ellos extorsión.

Y en mayo pasado, la Policía y la Fiscalía desarticularon la banda ‘Los Vaqueros’, que delinquía en las comunas 2, 8, 12, 13, 14 y 15 de Cali, la cual es señalada de cometer 22 asesinatos y cinco tentativas de homicidio. Dos policías fueron capturados, acusados de pertenecer a la organización.

Solo el año pasado, la Policía Metropolitana de Cali en su política integral de transparencia, reveló que durante ese año fueron capturados 56 uniformados.

Entre ese número de agentes capturados, se recuerda el caso de diciembre pasado, cuando nueve policías fueron detenidos, ocho en Cali y uno en Medellín, acusados de integrar la banda ‘La Manada’, dedicada a los delitos de hurto (en especial de residencias) y extorsión en la capital del Valle.

Cómo investigan a los policías

El coronel Miguel Ángel Botía, comandante (e) de la Policía de Cali, explicó que en el caso de la banda de ‘Los Vaqueros’, por ejemplo, cuando nos dimos cuenta de que habían dos uniformados que ayudaban a ese grupo consiguiendo municiones o alterando informes, inmediatamente seguimos con la investigación y se les sacó orden de captura igual que a todos.


“Luego de que se capturan y un juez los envía a prisión, nosotros en la Policía tenemos la facultad de aplicar una medida discrecional y por pérdida de confianza y credibilidad los policías son retirados de manera automática”, aseguró el Coronel.

Botía acotó que mensualmente en la Policía se evalúa y se presentan informes disciplinarios y de corrupción dentro de la Policía, de ahí se definen sanciones, multas y demás.

Durante el 2018, por ejemplo, dentro de la Policía Metropolitana de Cali, la institución sancionó a 111 uniformados y hubo un registro de 43 multas.

“En la capital del Valle se han presentado casos de policías vinculados con bandas dedicadas al sicariato o al tráfico de estupefacientes, en distintos roles. Y en el aspecto disciplinario hay temas de incumplimiento de órdenes”, expresó el Coronel.

Por su parte, una fuente de la Fiscalía aseguró que cuando hay miembros de la Fuerza Pública vinculados a una organización criminal o delincuencial, se hace la investigación común y corriente tendiente a dar con el modus operandi.

“Se hacen por ejemplo interceptación de comunicaciones, actividades de agente encubierto, de vigilancia y seguimiento, de verificación, se buscan testimonios y se trabaja con contrainteligencia de la Policía Nacional, que son los que están pendientes de las actuaciones de los mismos funcionarios de la institución, y de esta manera se puede llegar a judicializarlos”, manifestó la fuente.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía confiar en su Policía, pues aseguran que dentro de la misma institución hay una política de transparencia que se hace respetar.

Lea además: Así operaba la banda de extorsionistas que era liderada por policías en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by