contenido premium
1/1
Cuatro bandas están detrás de extorsiones en la galería de Santa Elena

Cuatro bandas están detrás de extorsiones en la galería de Santa Elena

La galería de Santa Elena es un centro de comercio donde convergen diferentes delitos, entre ellos la extorsión, el tráfico de estupefacientes y el hurto, según denuncias de la comunidad durante una visita llevada a cabo este jueves por la Policía, el CTI y el Ejército en el marco de una campaña para incentivar la denuncia en comerciantes.

Caminando por en medio de la Calle 23, una de las vías más congestionadas de esta zona por el descargue de mercancía, se observan pequeños vendedores de verduras y frutas, así como comerciantes que tienen carnicerías donde exhiben trozos de res y cerdo. Cada ciertos trayectos hay vendedores de pollos a lado y lado del andén.

Mientras los uniformados del Gaula Militar y de Policía avanzan en la socialización de la campaña contra la extorsión, en compañía de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la gente observa silenciosamente la actividad al tiempo que algunos se miran entre ellos cuando pasan los miembros de la Fuerza Pública.

Para el mayor Yeison Javier Ramos, comandante del Gaula de la Policía de Cali, la galería de Santa Elena siempre es prioridad para investigar en materia de extorsión por la complejidad del fenómeno en esta zona de la ciudad.

El oficial dice que actualmente tienen radicadas diez querellas por extorsión en la galería, pero reconoce que la cifra sigue siendo baja y por eso el objetivo de la iniciativa de este jueves. Represalias, ese parece ser el principal miedo de las personas para denunciar.

Lea también: 'Capturan a 13 personas señalados de extorsión en el oriente de Cali'.

“Lo que más se ve es la extorsión con el supuesto motivo de apoyar a unas personas que dicen prestar seguridad de forma informal. También está la modalidad de llamada extorsiva”, dice el uniformado.

Policía Ejército Santa Elena Extorsión

Uniformados de la Policía acompañaron ayer la jornada contra la extorsión que apoyó también el Ejército y el CTI.

Giancarlo Manzano / El País

Cifras de la Policía muestran que durante el año se ha logrado desarticular 13 grupos delincuenciales dedicados a la extorsión en Cali y se han capturado 94 personas.

En particular, por el delito de extorsión, investigadores del Gaula de la Policía Nacional están tras la pista de cuatro organizaciones ilegales que estarían viviendo de cobrar ‘vacunas’ en la galería Santa Elena.

El golpe más fuerte dado a los extorsionistas en esa zona fue la desarticulación en 2017 de la banda que lideraba alias El Paisa, un hombre de 38 años que tenía a su servicio once personas que eran las encargadas de cobrar las extorsiones a los comerciantes con pagos que oscilaban entre $300 mil y $500 mil por pedido descargado en la plaza de mercado.

A medida que se va avanzando por las calles aledañas a Santa Elena, zonas donde las personas más denuncian extorsiones, son pocos los ciudadanos que deciden hablar así sea fuera de micrófonos.

Sin embargo, Pedro, cuya labor no tiene que ver con vender o cargar verduras, frutas o pesados kilos de carga que se bajan de camiones blancos la mayoría, decide romper el silencio. Él, todos los días, frecuenta la galería de mercado y sabe algunas cosas más allá de la extorsión en Santa Elena.

Por ejemplo, dice que los alrededores de la galería son frecuentados por alias El Fantasma, un hombre que le dicen así porque “es experto en montarse a los camiones cuando están en el trancón para robarse productos que guarda en un maletín que carga. Además, si ve la oportunidad hasta se jala una canasta de frutas o verduras. También si usted le da ‘papaya’ lo atraca, anda con cuchillo”.

El hombre añade que en el sector conocido como ‘El Planchón’ se consiguen algunas bicicletas de dudosa procedencia y algunos objetos robados como autopartes. “Si usted conoce la persona que es y pregunta por un carro o una moto, acá se la consiguen como sea. Otra situación que no es secreto para nadie es la venta de drogas en el Santa Elena como el basuco, la marihuana, la heroína y la cocaína, todo en pequeñas dosis”, expresa la fuente.

En el centro de la galería de Santa Elena se consigue, dice, dosis de heroína con jeringa nueva. “Uno ve, a toda hora, personas drogándose en los alrededores de la plaza de mercado, en especial sobre la Calle 26”, denuncia el hombre.

Insiste en que que el principal delito que está presente en la galería de Santa Elena, como seguramente pasa en otras plazas de mercado del país, es el de la extorsión.

“Acá desde que alguien pone un negocio le están cobrando. Digamos que una persona quiere poner su venta sobre la Calle 26, llegando al semáforo, entonces le piden un millón de pesos por solo dejarlo instalar ahí. Ya después le caen para pedirle apoyo económico para la supuesta vigilancia que no es más que una forma de extorsionar”, afirma el hombre.

Para Miguel Ángel Muñoz, administrador general de la Asociación de Concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena, lo que hace más falta en esta zona de la ciudad es la presencia “permanente” de las diferentes autoridades.

“Necesitamos más presencia de la Policía Metropolitana al interior de la galería y el exterior porque aunque no es algo repetitivo, sí se presentan casos de personas que son encañonadas para robarle algo, por eso el llamado para tener más control de las autoridades”, dice el hombre.

Hace unos días fue desarticulada la banda 'Los Principal', dedicada a la extorsión en el oriente de Cali. Le exigían a las personas un cobro de dinero por una supuesta vigilancia.

165
es la línea para denunciar extorsión y secuestro en la Policía Nacional.
147
es la línea para denunciar ante el Gaula Militar.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by