contenido premium
1/2
Después del incendio, estos son los otros males que aquejan a Cristo Rey

Después del incendio, estos son los otros males que aquejan a Cristo Rey

Los incendios forestales no son las únicas amenazas que aquejan al cerro de Los Cristales, donde se erige el monumento a Cristo Rey.

Las construcciones sin control, la inseguridad y el consumo de alucinógenos, son otras de las problemáticas que afectan este emblemático lugar que hace parte del corregimiento de Los Andes.

Y es que según los habitantes y comerciantes de la zona, la falta de atención e inversión por parte de la Administración Municipal, ha sido una de las principales causas de que a este sector rural de Cali no se le dé la “importancia” que se merece.

Alexánder Vallejo, propietario de la pizzería El Gato Juan, ubicada en la vía hacia el monumento de Cristo Rey, asegura que una de las mayores preocupaciones de la comunidad está relacionada con las construcciones, tanto legales como ilegales, que se han venido levantando en el cerro durante los últimos años.

Lea también: Las acciones cívicas con las que inició la recuperación del cerro de Cristo Rey

“Yo, que vivo en esta zona desde hace 30 años, he sido testigo de como las casas de asentamientos suburbanos y los edificios del barrio Los Cristales están poblando cada día más este lugar y están acabando con el ecosistema. Aquí muy cerca están abriendo una carretera y todos los días escuchamos y sentimos el olor a dinamita de las explosiones que se hacen para darle paso a esta vía”, explicó Vallejo.

Y agregó que es tal el impacto de las antiguas y nuevas viviendas, que los animales se están quedando sin su hábitat natural.

“Aquí hay una zona verde muy bonita que nosotros como comunidad tratamos de cuidar y conservar. Sin embargo, todas estas construcciones se la están llevando por delante, sin importar que allí hay loros, ardillas, zarigüeyas y muchas otras especies más, que salen despavoridas y aturdidas por las explosiones. Ya hasta los guatines se volvieron mascotas de las personas y llegan a los patios de las casas”, dijo el habitante.

Lo más grave, según Víctor Martínez, director de Corpocerros, es que en el cerro Los Cristales, existen aproximadamente 35.000 asentamientos irregulares, a pesar de que esta es una zona que goza de especial protección ambiental.

“La montaña de Cristo Rey está próxima a convertirse en el nuevo Siloé de Cali, incluso, las pizzerías también se han edificado sin respetar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Para mitigar esta problemática, le hemos propuesto varias veces a la Administración Municipal que autorice realizar construcciones formales y concertadas ambientalmente en otros cerros aledaños al perímetro urbano de la ciudad, pero nos lo han negado permanente”, afirmó Martínez.

Por su parte Elena Londoño, directora de Planeación Municipal, aseveró que cualquier tipo de edificación en el cerro Los Cristales, que cuenta con la categoría de ecoparque, está prohibida desde el año 2015.
“Si hay edificaciones en la zona construidas a partir de ese año, no deben contar con ningún tipo de permiso, a excepción de las que quedan en la vereda El Mameyal, que es suelo suburbano donde se permiten construcciones de hasta dos pisos con bajas densidades de ocupación”, precisó Londoño.

Cerro de Cristo Rey

En el cerro existen cerca de 50 torres de antenas que afectan el entorno paisajístico de la zona. La Uaespm es la entidad encargada de otorgar la autorización para la instalación de las mismas.

Oswaldo Páez / El País

Brisas de los Cristales

La comunidad de Brisas de los Cristales asegura que hace falta mayor cuidado sobre las zonas verdes que hay en la vía al monumento de Cristo Rey. Asimismo, que a la carretera que conduce a la estatua, le hace falta mantenimiento.

Oswaldo Páez / El País

Solicitan más presencia de las autoridades

Un propietario de uno de los restaurantes que quedan en la vía a Cristo Rey, indicó que, a pesar de que la seguridad se ha venido fortaleciendo y mejorando en los últimos años, la zona necesita mayor presencia policial.

“Sobre todo para controlar las caravanas de motociclistas que vienen los fines de semana a causar traumatismos en la movilidad. Son grupos desde 50 y hasta 150 personas que hacen piques y consumen drogas.

Allí viene gente que pertenece a bandas delincuenciales y estamos preocupados porque la zona se vuelve insegura. Incluso, ya conocimos el caso de un colega al que empezaron a extorsionar”, relató el hombre, que prefirió omitir su nombre.

Carlos Isaza, comandante de la estación de Policía del Lido, quien está a cargo de la seguridad del cerro de Cristo Rey, indicó que las caravanas de motociclistas se están identificando con la cámara de seguridad ubicada en el CAI de Bellavista y también se están regulando con apoyo del Tránsito.

“Estamos revisando que los conductores tengan al día los papeles de sus vehículos. Por ejemplo, este último mes, logramos inmovilizar 17 motocicletas y recuperamos una de ellas que había sido hurtada. Asimismo, hemos incautado tres armas de fogueo y estamos actuando oportunamente a los reportes de robo, que este mes han sido tres”, manifestó el comandante Isaza.

Las antenas están sin control

Otra problemática que aqueja al cerro de Los Cristales son las torres de antenas, que según información proporcionada por Corpocerros, son aproximadamente 50, las cuales “no controla nadie”.

“Y en esas 50 torres se ubican unas 2000 antenas. A pesar de que el POT dice que a menos de 200 metros de los monumentos públicos no puede haber ningún elemento artificial, lo que incluye viviendas, casetas y restaurantes, eso no se cumple”, dijo Víctor Martínez.

Asimismo, el director de Corpocerros indicó que además de las afectaciones paisajísticas que causan las torres de antenas, estas pueden traer efectos negativos en la salud humana.

“Hay varios estudios que han demostrado que la radiación que generan las antenas produce cáncer y otras enfermedades. De allí el riesgo de vivir cerca de ellas”, puntualizó.

Buscan atraer más turistas para el cerro

Con el propósito de mejorar las problemáticas que aquejan al cerro de Los Cristales, el gremio de comerciantes y propietarios de restaurantes que quedan en la vía al monumento de Cristo Rey, buscan consolidar este sector como el primer corredor gastronómico en la zona rural de Cali.

“Somos cerca de 20 negocios que nos estamos uniendo para mejorar nuestra oferta gastronómica y aumentar la demanda de turistas que visitan este lugar”, explicó Juan Carlos Gonzáles, gerente de servicio al cliente del complejo turístico Arca de Noé.

Por su parte, Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali, indicó que el primer paso para volver este proyecto realidad, es que el gremio debe conformar una mesa técnica para evaluar la viabilidad del proyecto en el marco del POT.

“Una vez esto se cumpla, se empezaría con un estudio de caracterización de la zona y de los comerciantes, con el propósito de identificar a cuantos de ellos los podríamos vincular en nuestros procesos de capacitación en buenas prácticas”, puntualizó Villegas.

Para la diputada del Valle del Cauca, Jessica Vallejo, quien es una de las promotoras de este proyecto denominado “Cristo Rey te espera”, es esencial que la zona cuente con un transporte público.

“Actualmente, la subida al cerro solo se puede hacer a través de transporte particular. Entonces, muchas personas, si tienen dinero para pagar un taxi, pues no les va a alcanzar para comer. En este sentido, la propuesta es que la demanda pueda cubrirse por lo menos con un colectivo que suba en la mañana y que baje en la tarde”, dijo Vallejo.

VER COMENTARIOS




Powered by