contenido premium
El Valle del Cauca puede convertirse en el primer productor de aguacate

El Valle del Cauca puede convertirse en el primer productor de aguacate

“En el corregimiento de La Tulia, en Bolívar, Valle del Cauca, este año quedarán sembrados más de un millón de árboles de aguacate Hass. En este lugar vamos a tener el clúster más grande de Colombia”.

Las palabras son del productor vallecaucano Carlos Alberto Vallejo, quien es un convencido de que esta fruta marcará la diferencia para el futuro agrícola del departamento.

Los predios de Vallejo fueron los primeros del Valle avalados para exportar a Estados Unidos, país que hace grandes exigencias para recibir el producto. “La región en estos instantes no se nombra mucho en el mapa del aguacate Hass, pero en dos años vamos a ser los primeros productores no solo en cantidad sino en calidad”, agregó el agricultor.

Lea también: Aguacate Hass está atrayendo a inversionistas internacionales al Valle

En la actualidad el primer productor de aguacate Hass en el país es Antioquia con unas 4000 hectáreas. Se estima que el Valle puede tener hasta unas 1800 de variedad Hass.

El objetivo de los cultivadores es que la zona de la Tulia se convierta en la primera área de baja prevalencia de plagas cuarentenarias, lo que permitirá incrementar las ventas a Estados Unidos. La expectativa es que en ese territorio se siembren unas 1000 hectáreas en el corto plazo. “Este sitio es bueno por el clima, horas luz y nivel de lluvias, además, estamos a 25 minutos de la vía Panorama y a 3 horas de Buenaventura”, dijo Vallejo.

A esta zona han llegado diferentes inversionistas como: Agrícola El Toribio, El Noral, los mexicanos Avocados Farms Agron y Agrícola Ocoa de Chile, además de cultivadores locales.

Pero el aguacate Hass también se siembra en Sevilla, Versalles, El Cairo, Argelia, Dagua, Calima-Darién, Caicedonia y hay pequeños cultivos en Cartago y Tuluá.

Las inversiones para el cultivo de esta fruta en el norte del departamento siguen creciendo. Opción para el sector agrícola.

Reportería: Francy Chaguendo / Montaje: Laura Sánchez Castro

¿Qué se ha hecho?

En el Valle hay dos plantas empacadoras que exportan aguacate Hass. Frutales las Lajas, ubicado en Zarzal y Pacific Fruit, con sede en Rozo.

Esta última empresa logró abrir en 2018 mercados como el de Arabia Saudita, pero también han exportado a Dubai, Hong Kong y son los mayores exportadores del país a Estados Unidos. “La ventaja en Colombia es que hay aguacate todo el año porque se siembra en varios departamentos y hay cosechas en diferentes momentos”, explicó Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruit.

El camino del aguacate Hass a Dubai tarda 32 días por barco. Esta fruta tiene la ventaja de durar en buen estado todo ese tiempo.

Pacific Fruit, que empezó como comercializador, incursionó en la siembra y hoy tiene cultivos en Roldanillo, vía El Dovio y en El Cairo. El año pasado la empresa creció 10 %.

Este año aspiran a abrir dos mercados: Argentina y Singapur y seguir vendiendo en Estados Unidos.

Por el impulso que ha tomado la siembra de esta fruta, algunos productores temen que haya sobre oferta. Por esta razón Juan Felipe Gaviria, gerente de Frutales Las Lajas, dijo que se requiere que el ICA siga abriendo mercados externos para que el aumento de la siembra de aguacate Hass tenga destinos asegurados y no haya problema de precios. “Esperamos que este año se pueda exportar a Argentina, Perú, Chile y Asia, donde hay oportunidades importantes, no podemos quedarnos solo con el mercado de Europa”, explicó Gaviria.

Agregó que Colombia está en pañales con apenas unas 18.000 hectáreas sembradas, cuando México tiene 230.000 hectáreas.

¿Hay potencial?

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que las posibilidades del Valle del Cauca de incrementar la siembra de aguacate Hass son enormes porque “este es un departamento con gran experiencia en el sector agropecuario. El aguacate se convierte en otro producto estrella para la región y el país”.

El funcionario dijo que el Gobierno creó el programa de agricultura por contrato al que se pueden acoger los productores de aguacate Hass que están trabajando con las empresas comercializadoras. Este programa tiene un componente de inclusión financiera, es decir que les dan crédito a los agricultores con la garantía de los contratos.

“Hemos abierto mercados como el de Argentina y fortalecido Estados Unidos, donde buscamos que se modifiquen los protocolos para suavizar los requisitos para vender en ese mercado. Asimismo, las conversaciones para poder exportar al mercado japonés y chino están avanzadas”, destacó Valencia, quien visitó ayer la planta de Pacific Fruit.

Colombia exportó en 2018 20.000 toneladas de aguacate Hass por US$60 millones.

México tiene 230.000 hectáreas con aguacate Hass y exporta a EE.UU. cada semana 1400 contenedores. Colombia exportó en 2018 1800 contenedores.

Colombia exporta aguacate a Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Rusia, entre otros.

Nuevos envíos

Desde la planta de Pacific Fruit se enviaron 100 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos que serán consumidas durante el Super Bowl 2019, el día de mayor consumo de la fruta en ese país, según estadísticas americanas.

El aguacate se consume sobre todo en nachos y guacamole.

La fruta embarcada desde el Valle para la ocasión salió de huertos certificados por el ICA en el Quindio.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, resaltó que “estos resultados son los logros de la diplomacia sanitaria, impulsada por el Gobierno”.

El Instituto Colombiano Agropecuario habilitó 13 núcleos productivos de aguacate en siete regiones y la meta es llegar a 90. Estos serían autorizados para exportar.

VER COMENTARIOS




Powered by