contenido premium
¿En quién confían los caleños? Un sorprendente estudio lo reveló
Otras de las cifras que revela la encuesta señala que el 14 % de los colombianos confía en las Instituciones del Estado.

¿En quién confían los caleños? Un sorprendente estudio lo reveló

¿En quién confía usted como caleño?, ¿en el Gobierno?, ¿La Iglesia? , ¿los jueces y fiscales? Una encuesta del Instrumento de Medición de la Reconciliación (IMR), del programa de Alianzas Para la Reconciliación (Usaid), reveló que el grupo poblacional en que más confían los caleños son sus vecinos.

De hecho a la pregunta: ¿Cree que las personas de su barrio estarían dispuestos a ayudar cuando uno de sus vecinos tienen una emergencia?, el
87 % de los encuestados en Cali dijo que sí. No obstante, la investigación en términos generales también muestra una baja en la confianza tanto en las organizaciones como en los grupos poblacionales de la ciudad.

Por ejemplo: Cuando se le preguntó a los caleños qué tanto creen en la Alcaldía y la Gobernación, en el primer caso el 43 % de los encuestados dijeron que “ni mucha ni poca confianza”; para el caso del ente departamental el porcentaje con esta misma respuesta fue del 46 %.


Estos altos niveles de incredulidad, por así decirlo, se repiten para varios grupos poblacionales de Cali. Cuando se le pregunta a los caleños: ¿Qué tanta confianza tiene por los siguientes actores?, la respuesta más predominante fue “Ni mucha, ni poca”, para los siguientes grupos: Partidos políticos tradicionales (42 %), sindicatos (40 %), Policía (40 %), Ejército (37 %).

Lea además: Enfermedades cardíacas, las que más causan defunciones en Cali

De otro lado, los sectores que presentaron los porcentajes más altos en relación a la ausencia de confianza fueron: Los partidos políticos tradicionales (30 %), los sindicatos (26 %), entre otros.

Frente a la encuesta, Ricardo Amaya, director del Programa de Alianzas para la Reconciliación y quien estuvo en el proceso de investigación, manifestó que a nivel nacional los aspectos que le impactaron más fueron los altos niveles de desconfianza entre los colombianos.

Con respecto a los niveles de escepticismo en Cali, el investigador señaló que no se animaría a lanzar una hipótesis definitiva. “En Cali nos preocupa que el 24 % de los encuestados manifieste que la agresión física es necesaria para que lo respeten. Y eso está bastante por encima del promedio nacional, donde esa situación marca un 8 %, allí hay un tema por trabajar”.

Otro aspecto es que el 30 % de los caleños manifestaron tener una alta confianza en lo que pueden hacer y el 32 % aseguran tener una actitud positiva. En relación con los puntos a destacar que arrojó la encuesta en Cali, Amaya, comentó que los niveles de resiliencia -superación de circunstancias traumáticas- de los caleños están por encima de los demás, “por ejemplo, las tasas de solidaridad con los vecinos son muy importantes”.

Frente a la encuesta Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, del Icesi, señaló que la proporción de la gente que ni confía mucho, ni confía poco, están por encima del 40 % sin importar la naturaleza de las instituciones.

“Creo que esto se debe a que puede haber una combinación de desconocimiento e indiferencia de los caleños por estas instituciones y la indiferencia de los caleños es una de las cosas que más hay que resolver, porque no nos está interesando qué está pasando en nuestra sociedad... Sí la gente no se interesa de lo que pasa en el Gobierno es muy difícil generar una sociedad cohesionada”, agregó la experta.

Por su parte, Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cali, expresó que en Cali, una ciudad que ha sido punto de recepción para personas de todo el país, el rol de los vecinos se vuelve casi como el de una familia. “Los vecinos son los que brindan oportunidades a quienes llegan”.

Frente al estudio, el funcionario señaló que es fundamental para Cali en términos de convivencia. “En Cali nos interesa mucho los componentes de confianza, empatía y solidaridad y por eso realizamos el lanzamiento de la campaña ‘Yo me comprometo’ donde hacemos un llamado a la acción, a generar confianza y corresponsabilidad”.

El propósito de la encuesta

El director del programa de Alianzas para la Reconcialiación, Ricardo Amaya, señaló que el fin de esta encuesta es establecer cómo va el proceso de reconciliación entre los colombianos.


“Para lograr eso se aplicó una encuesta con 33 variables, en cuatro ejes (confianza, diálogo, respeto, empoderamiento), para detectar los principales aspectos que en cada ciudad afectan más la posibilidad de que los colombianos tengamos mejores escenarios de reconciliación”, señaló Amaya, quien agregó que después de ello se implementará la campaña ‘Confianza’ -en todo el país- que busca presentar esas cifras como un elemento de reflexión.

11.966 fue el número de personas que realizaron la encuesta de confianza en todo el país.

Ficha técnica

Empresa contratante: ACDI/ VOCA

Empresa contratada: InfométriKa

Población objeto: Personas mayores de 16 años que residen en el hogar (más de 6 meses de convivencia).

Unidades estadísticas: Unidades de muestreo: Municipios, manzanas, viviendas, hogares, personas. Unidades de observación: Una pesrona por hogar que sea mayor de 16 años.

Características del diseño de la muestra: Muestra probabilística estratificada (región, municipio), miltiétapica (tres etapas: municipio, manzanas, viviendas, hogares) de conglomerados.

Tamaño de muestra: 11.966 encuestas. En 44 municipios (27 priorizados).

Niveles de desagregación: Nivel nacional: error 3 % y confianza del 95 %.

Nivel regional: error 5 % y confianza 95 %. Nivel Municipal: Error 7 % y confianza del 95 %.

Lea además: Enfermedades cardíacas, las que más causan defunciones en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by