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Están por cumplirse 10 años del anuncio de Ciudad Paraíso: ¿por qué no arrancan las obras?
Pese a que la Emru entregó el lote en donde se construirá el búnker de la Fiscalía en 2013, falta comprar los predios en donde estarán los locales comerciales.

Están por cumplirse 10 años del anuncio de Ciudad Paraíso: ¿por qué no arrancan las obras?

En agosto de este año se cumplirá una década de haberse anunciado el proyecto de renovación urbana más importante de Cali, Ciudad Paraíso, que pese haber tenido avances en la compra de predios en los barrios de El Calvario y San Pascual, hasta la fecha no han arrancado las obras que buscan darle una nueva cara al centro de la ciudad.

Los tres grandes planes de Ciudad Paraíso, que todavía no han visto la luz, son la construcción del búnker de la Fiscalía, las 5000 viviendas de interés social y la estación Central del MÍO, además de la generación de espacio público equivalente al área de tres plazas de Cayzedo.

Aun así, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, anunció de que las primeras labores inician a principios de julio. El gerente de la entidad, Nelson Londoño, aseguró que empezarán con el traslado y reposición de las redes de energía.

“Se adelantará la reposición de todas las redes de alcantarillado, acueducto, gas y energía, lo que es posible con el convenio que ya se tiene firmado con Emcali. Luego de esto se ampliarán dos vías: la Carrera 12, entre calles 15 y 12, y un tramo de la Calle 13, entre las carreras 12 y 15. Para la realización de esas obras haremos una jornada de limpieza en ambas vías, en especial por una demolición que hicimos recientemente en ese punto”, aseguró Londoño.

Pero para Fernando Pérez, líder social en San Pascual, la realización de estas obras viales no podrán concretarse antes de finalizar el 2019, dado que aún hay predios sobre la Carrera 12 y la Calle 13 que hacen falta comprar.


“No entiendo cómo van a hacer intervenciones si ni siquiera han adquirido los terrenos y hasta hay propietarios que la Emru todavía no les ha hecho oferta de compra. Y tampoco hay que olvidar a los comerciantes que ya tienen sus negocios sobre ambas vías”, cuestionó Pérez.

El líder social agregó: “Hay casos de propietarios que, luego de haber entregado el inmueble, no les han pagado porque les dicen que no hay plata”.

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Uno los vecinos que se han mostrado inconformes con las negociaciones es Carlos Gómez, expropietario de una ferretería que estaba ubicada sobre la Calle 15 con Carrera 11, en barrio El Calvario. Según el hombre, “el predio me lo compraron barato, no como un negocio sino como una casa. Ellos -la Emru- pusieron el valor que se les vino en gana. Aquí están comprando el metro cuadrado apenas a $400.000. A esto se suma que a uno le pagan por cuotas, lo que en últimas se convierte en plata de bolsillo”.

De acuerdo con cifras de la Emru, hasta la fecha el Municipio ha adquirido todos los inmuebles de El Calvario para un total de 164, de los cuales 32 faltan por demoler, proceso que concluiría en noviembre.
Además, de los 432 inmuebles de San Pascual, 124 fueron comprados y cerca de 200 ya recibieron una oferta de compra. Estos son los que se encuentran, precisamente, sobre la Carrera 12 y la Calle 13, es decir, en las vías en donde harán la ampliación.

“La mayoría de los predios adquiridos fueron por venta voluntaria. Solo dos fueron expropiados porque los propietarios no estuvieron de acuerdo con el valor acordado. En cambio, en algunos se aplicó la misma medida pero por limitaciones jurídicas que no eran posibles de resolver”, señaló Londoño. “Cada predio es un universo y por eso se hace un censo uno por uno. Se plantea un plan negocio o un plan vivienda, dependiendo del tipo de inmueble que debemos adquirir”.

La tardanza en la gestión predial es uno de los temas que más críticas ha generado y es por eso que Víctor Martínez, miembro de la Sociedad de Arquitectos del Valle, manifestó: “Desde que existe la Emru se tiene la ideología de hacer un proyecto de renovación urbana, pero en ese tiempo no hemos logrado nada. Solo proyectos que terminan en el papel”.

De acuerdo con Martínez, si gran parte de las manzanas ya se encuentran demolidas, se deberían arrancar con las obras de infraestructura de una vez. “El proyecto se puede hacer por etapas y no esperar a tener un terreno pelado que esté lleno de basura y escombros”, aseveró.

Sin embargo, Londoño afirmó que el proceso exige la consolidación de un grupo de predios vecinos, porque si incluso desde el mismo momento de la demolición se decide derruir uno, puede terminar afectando a los que estén al lado.

“Consideramos que esto es un tiempo normal dentro de un proyecto de renovación urbana de este tamaño; ni lo que se está haciendo con el Bronx en Bogotá es la quinta parte de lo que será Ciudad Paraíso. A esto se suma el tiempo que hemos invertido en ganarnos la confianza de los privados, dado que ellos son los mayores inversionistas en este proyecto”, indicó.

De hecho, el Municipio solo pondrá entre el 5 y 8 por ciento de los 1.2 billones de pesos que costará la realización total de Ciudad Paraíso.
“Habrá un total de 5000 viviendas con cuotas entre los 100 y 175 salarios mensuales. Esto será una ventaja para quienes trabajen en el centro de Cali, además de vivir a no más de 100 metros de una estación del MÍO, lo que favorece a la movilidad del sector”, recalcó el gerente de la Emru.

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Estación del MÍO, sin fecha

Pese a que este año Metrocali no ha precisado una fecha en la que inicie la construcción de la Estación Central del MÍO, los 56 predios para las obras ya fueron adquiridos y los diseños casi listos.

Jaime Quesada, jefe de Infraestructura de Metrocali, indicó que la estación contará con 14 puentes de parada para buses padrones y articulados, así como 10 puestos de parada para rutas alimentadoras.


“Contaremos con 180 parqueaderos para bicicletas y un corredor que conecte con la estación Centro del MÍO”, señaló el funcionario.

Quesada agregó que también se dejarán listos ocho puestos para vehículos de ladera, transporte con el Metrocali busca vincularse en un futuro.

¿En qué va el búnker?

Luego de recibir el lote en el 2013, la Fiscalía cerró en febrero de este año la fase de reestructuración de su alianza público-privada, que, además de apoyar la construcción del búnker del ente investigador, busca aprovechar el espacio con locales comerciales en la zona.

En estos momentos, la Fiscalía adelanta el proceso de licitación ante el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

La Emru sigue en el proceso de compra de los 25 predios de la manzana en donde estarán los locales comerciales.

Cronología
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El proyecto Ciudad Paraíso abarca a los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre.

Raúl Palacios / El Pais

El primer anuncio

En agosto del 2009 el entonces alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la renovación urbana de 35 manzanas de tres barrios del centro de Cali: San Pascual, El Calvario y Sucre. El proyecto recibió el nombre de Ciudad Paraíso.

Inicia la gestión predial
En febrero del 2010 comenzó la compra de los inmuebles en el sector en donde se construiría el búnker de la Fiscalía, que pretende ser levantado entre las carreras 12 y 13 y las calles 11 y 12. Este es uno de los tres proyectos claves.

Primeras demoliciones
El 5 de junio del 2010 el Municipio realizó las primeras demoliciones con cuatro edificios ubicados en la Carrera 10 entre las calles 12 y 13, sector en donde se planea construir la sede de la Fiscalía. Estas obras proyectaban su inicio en el 2011.

Primeras promesas
En octubre del 2014 el Municipio anunció que las primeras obras iniciaban a mitad del 2015.
En noviembre del 2014 la Emru afirmó que la estación Central del Mío entraría a operar en julio del 2017.

Más anuncios
En febrero del 2017 la Administración aseguró que en julio de ese mismo año arrancaban las obras.
Esta semana la Emru reiteró que a inicios de julio arrancaban las primeras labores, con la reposición de las redes eléctricas y la ampliación de las vías.

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