contenido premium
Estas son las Apps con sello vallecaucano que 'mandan la parada' en Colombia

Estas son las Apps con sello vallecaucano que 'mandan la parada' en Colombia

Pedir un domicilio, solicitar un servicio de transporte e incluso hacer consultas médicas son labores que cada vez más están a solo un ‘click’. Muchas de las aplicaciones móviles colombianas que están ‘mandando la parada’ y que han venido creciendo durante los últimos años, tiene sello vallecaucano.

La mayoría de estas iniciativas digitales ha participado del programa Apps.co, un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) que comenzó en el 2015 y ofrece de manera gratuita cursos presenciales y virtuales, acompañamiento permanente en las ideas de negocio e incluso recursos económicos para la inversión en mercadeo, a cualquier ciudadano que le haya “picado el bicho” del emprendimiento digital.

Con este proyecto, se ha acompañado el proceso de consolidación de 2011 negocios digitales en todo el país, de los cuales 230 se han creado en el Valle del Cauca.

El departamento es una de las zonas que más le apuesta a la innovación, según el MinTIC. De hecho es de las pocas regiones del país en las que participan todos los 42 municipios.

Lea también: Alerta, papás: las señales de que sus hijos están practicando 'sexting'

¿Cómo hacer parte de Apps.co?

El programa cuenta con tres fases, todas son gratuitas.
La primera, ‘Exploración’, se brinda por medio de capacitaciones virtuales y presenciales en todo el país. A hoy, se han alcanzado más de 120.000 personas por medio de grandes eventos como Colombia 4.0

La segunda fase, ‘Descubrimiento de Negocios TIC’, ha ayudado a 147 emprendedores caleños que comenzaron a identificar las necesidades y posibilidades de negocios web.

La tercera etapa, ‘Crecimiento y Consolidación’, asesora a las empresas en su proceso de posicionamiento para que logren un punto de equilibrio económico. Alrededor de 50 emprendimientos del Valle han participado de esta fase.

Según el director de Apps.co, Carlos Rozo, las empresas hoy en día están migrando cada vez más a lo digital. “A los emprendedores de nuestro programa les decimos que ellos tienen una gran ventaja porque nacieron digitales y están preparados para el futuro. La empresa que no sea digital no existe”, indicó.

Estas nuevas tendencias de negocio son relativamente nuevas en el mercado. De hecho, el programa de MinTIC, que ha albergado a casi 3000 emprendedores digitales, apenas inició en el 2015 y ha invertido en estos proyectos más de $13.000 millones por año.

El fortalecimiento de estos negocios se ha visto reflejado en las cifras. Para este año la demanda de emprendedores que le han apostado a los entornos digitales ha aumentado en un 12,5 % con respecto al 2017, según cifras del Ministerio de las TIC.

Incluso, de las 1000 empresas inscritas actualmente para concursar por cupos en la fase de crecimiento y consolidación del programa, al menos el 10 % son ideas de negocio caleñas.

Pero este crecimiento no es solo regional. En todo el país se ha visto un incremento significativo de propuestas innovadoras que pretenden presentar soluciones a las necesidades actuales.

En los últimos tres años, personas de más de 350 municipios han presentado sus propuestas al programa que ofrece el Gobierno.
Estas nuevas apuestas que han tomado fuerza en los últimos años, han tenido éxito según especialistas gracias al ahorro económico que representa emprender un negocio digital, frente a las empresas tradicionales.


Existe un sinnúmero de ventajas que tiene los emprendimientos digitales, entre ellos la reducción de costos por arriendos, administraciones y servicios públicos.

Notiplac

Si olvida pagar a tiempo los trámites del vehículo, no recuerda el día de pico y placa o no conoce bien de mecánica automotriz,  Notiplac ofrece sus servicios por medio de una app que podría ayudarle a solucionar estos problemas.

Esta aplicación, creada por cuatro jóvenes caleños egresados de la Universidad Icesi, le muestra el estado legal y técnico de su automóvil en tiempo real, lo mantiene informado sobre actualizaciones en normas de tránsito, le envía un mensaje de alerta en los horarios de pico y placa y ofrece un servicio de asistencia online por si llega a tener dificultades mecánicas o técnicas.

David Obando, cocreador de Notiplac, aseguró que el éxito de este programa ha sido tal, que ya comenzaron a hacer alianzas con otras apps de movilidad nacionales.

Este emprendimiento caleño que apenas lleva un año y medio circulando, participó en Apps.co en el 2017 en la fase de crecimiento y consolidación.

Jolly Joker

¿Diseñar es solo para diseñadores? Esta fue pregunta que llevó a Andrés y Nicolás Luna a demostrar lo contrario. Estos emprendedores caleños crearon en el 2015 Jolly Joker, una plataforma digital desde donde cualquier usuario puede diseñar sus propias camisetas gracias a un sencillo software que permite que sea el mismo cliente quien materialice todas sus ideas.

Luego del diseño, el cliente realiza el pago en línea y el producto llegará a la puerta de su casa. Esta oportunidad que cada vez genera más eco, actualmente cuenta con cobertura para todos los municipios del país y está presente también en Chile, Argentina y México.

Esta empresa, reconocida por su innovadora metodología en la industria textil, ha fabricado cerca de 130.000 camisetas en los últimos dos años.
Para uno de sus cofundadores, Andrés Luna, Jolly Joker es un referente de emprendimiento digital caleño, dado que se han posicionado entre las 10 compañías tecnológicas mas importantes de Latinoamérica, según la aceleradora holandesa Rockstart.

Duis.co

Disminuir el índice de deserción universitaria fue el objetivo que impulsó a cuatro egresados de Ingeniería de la Javeriana de Cali a crear Duis.co, una plataforma web que permite que los universitarios que deseen obtener una tutoría en determinada área, se contacten con tutores de su institución a un bajo costo y horarios accesibles.

Esta idea de negocio que además genera empleo, ha facturado más de $10 millones a los tutores, en menos de un año.

Según Gunther Sayd, cofundador del proyecto, fue gracias al acompañamiento de Apps.co que pudieron comenzar a monetizar su negocio digital. ”Nosotros teníamos inicialmente una plataforma de documentos académicos, pero los asesores de emprendimiento nos ayudaron a cambiar esta idea de negocio y empezar a monetizar”.

Hoy en día, cuentan con más de 3000 usuarios que se han beneficiado y 135 monitores que generan ingresos por medio de esta
plataforma.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by