contenido premium
1/2
Estas son las claves para que no se tome un medicamento falso

Estas son las claves para que no se tome un medicamento falso

El mercado fraudulento de fármacos es un negocio que comienza a reportar indicadores alarmantes en Cali y el Valle del Cauca.

Según la Policía Fiscal y Aduanera de Cali, Polfa, en lo que va corrido de este año, con corte al 15 de mayo, se incautaron 32.750 medicamentos que circulaban en el mercado local de manera irregular.

A su vez, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UES -Valle, decomisó 66.378 fármacos entre el 2017 y lo que va del 2018. Falsificación, venta sin autorización, no contar con los registros sanitarios y comercialización con fecha de expedición vencida son algunas de las irregularidades detectadas por las autoridades.

En Cali se está presentando un fenómeno singular. Se trata del canje de medicamentos entre usuarios y dueños de farmacias y droguerías. En otras palabras, los pacientes están cambiando fármacos sobrantes por otros.

“Pacientes, por la falta de dinero, van a las droguerías y farmacias a pedir que les cambien los medicamentos que tienen por otros que necesitan, esto se hace de manera irregular y es lo más común. Es muy grave. Los dueños de farmacias creen que le están haciendo un favor a los pacientes y no es así”, explica el intendente Giovani Pirajan, jefe del Grupo Operativo de la Polfa Cali.

Más allá del comercio local

El mercado fraudulento de los medicamentos también trasciende las fronteras del Valle del Cauca. Según las autoridades sanitarias estarían llegando de contrabando desde Cuba y Venezuela.

“Sus primeros destinos son Ipiales (Nariño) y Turbo (Antioquia), de allí, por carretera, la transportan hasta el Valle del Cauca. Casi todos son encomiendas con procedencia de países como Cuba y Venezuela, lo distribuyen a través de algunas farmacias ”, explicó Pirajan.

Entre los medicamentos más populares que llegan desde otro países a Cali y el Valle se encuentran: Espro, utilizado para evitar el virus de la Hepatitis B en los niños y el Artrin para disminuir el dolor de las articulaciones y huesos.

De este primer medicamento, la Polfa, ha decomisado 8475 unidades, de las que, según la Dian, tienen un valor de $60 millones. Del segundo fármaco se han registrado 24.275 unidades correspondientes a $11 millones.

También se conoció que medicamentos como aspirinas, suplementos alimenticios, suplementos vitamínicos y hasta proteínas se suman a la lista de estos productos contrabandeados.

Medicamentos falsos 02
Así se falsifican los medicamentos

Por su parte, el toxicólogo de la Secretaría de Salud de Cali, Jorge Quiñonez, sostiene que la falsificación en algunos fármacos es fácil y común.

“Se rellenan cápsulas con sustancias que diluyen o reemplazan el principio activo del producto y las personas compran estos medicamentos en los sitios populares y donde no está garantizado su expendio. Muchas veces el componente original del medicamento es cambiado por harina o azúcar”, dice.

Quiñonez asegura que los medicamentos vencidos son un riesgo y advierte: “ Cuando la gente tiene muchos medicamentos vencidos no los pueden tirar a la basura, se deben destruir, porque personas inescrupulosas los reciclan y después los venden”.

Cabe recordar que hace dos semanas fueron decomisados 20 kilos de medicamentos vencidos en Siloé.

Tráfico de distribuidores

Otra de las irregularidades detectadas por la Polfa determinó que algunos distribuidores autorizados de medicamentos de Entidades Prestadoras de Salud, EPS, están sacando provecho ilegal de su trabajo.

“Utilizan su posición como distribuidores y venden ese producto de uso institucional en las droguerías de barrios e incluso a particulares”, indica Pirajan.

Según el oficial, estos fármacos se comercializan en condiciones que no son idóneas, ya que son de uso exclusivo de las entidades prestadoras de salud. Estos medicamentos se detectan porque les borran el sello institucional.

“El usuario final no ve esto y piensa que le están vendiendo un medicamento garantizado y termina pagándolo como medicamento comercial. Esto es un riesgo porque no se sabe, ni se garantiza, cuál ha sido el proceso del medicamento ni cómo ha sido su almacenamiento”, complementó.

El Intendente ilustró las consecuencias de estos procedimientos. “Recientemente decomisamos un medicamento para la hepatitis B que requiere almacenamiento frío y no estaba siendo conservado de esta manera lo que podría generar afectaciones para la salud del consumidor”.

Por estas y otro tipo de irregularidades similares la UES -Valle ha cerrado este año, con corte al mes de abril, doce farmacias en el departamento, ocho de ellas ubicadas en Cali. Asimismo, entre los años 2014 y lo que va del 2018 ha iniciado 217 procesos jurídicos por irregularidades relacionadas con la venta de fármacos.

Medicamentos falsos 03

El Atrin es uno de los medicamentos decomisados por las autoridades.

Foto: Especial para El País

Peligro en las redes

Según el Instituto Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos, Invima, otra de las modalidades de venta de medicamentos irregulares es a través de internet.

“Se vendieron productos en portales web en los que se ofrecía potenciadores sexuales, suplementos dietarios y medicamentos, todos estos sin autorización ni formula médica en el caso de las medicinas”, señala un vocero de la entidad.

Entre los principales fármacos que se vendían por estos portales se encuentran: Versatis, Artrin, Sinalgen y Flexdol. Ante estos hechos el Ivima retiró 759 publicaciones del sitio web, bloqueó 64 perfiles de facebook donde también se estaría comercializando y se notificaron 21 páginas irregulares.

Tenga en cuenta

Según el Invima los medicamentos pueden ser alterados o fraudulentos y para identificarlos se debe tener en cuenta lo siguiente:

Producto fraudulento
Es aquel que no tiene registro sanitario, es ingresado de manera ilegal al país, su empaque está en mal estado, puede ser imitación de un producto original.

Medicamentos alterados

Son los fármacos que han sido modificados en su composición, se encuentran vencidos o están almacenados en condiciones inadecuadas que pueden causar fuertes afectaciones a la hora de realizar su consumo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by