contenido premium
1/2
Estas son las 'obras del progreso' a las que el Concejo les dio luz verde

Estas son las 'obras del progreso' a las que el Concejo les dio luz verde

La próxima semana se dará inicio a los procesos licitatorios para contratar la construcción de un segundo paquete de las denominadas ‘Obras del progreso’, que buscan mejorar las condiciones de movilidad e infraestructura en Cali.

Así lo anunció el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Marcial Quiñones, luego de que el Concejo Municipal aprobara en segundo debate el proyecto de acuerdo 076, mediante el cual se autorizó a la Alcaldía para comprometer recursos por la figura de vigencias futuras, que superan los $ 65.495 millones, para la ejecución de cuatro obras: el tramo II de la Vuelta a Occidente, el retorno a Cascajal en la vía Cali - Jamundí, la construcción del puente vehicular a desnivel en la Carrera 100 con 25, y 20 kilómetros de ciclorrutas.

Estas obras, que no alcanzaron a licitarse el año pasado, se ejecutarán con recursos del empréstito (crédito) por $194.500 millones que fue aprobado en 2017, aunque el proyecto de la 100 con 25 cuenta con varias fuentes. “La mayoría de estas obras se licitarán este año, pero se ejecutarán el próximo”, indicó Quiñones.

La concejal Patricia Molina, quien dio su voto negativo al proyecto, manifestó que es necesario que se dé prioridad a obras como la de la Vuelta de Occidente, que beneficia a las poblaciones más vulnerables, en este caso la zona rural de la ciudad.

Lea también: 'Anuncian plan para solucionar déficit de vivienda en Cali'.

Por su parte, el concejal concejal Roberto Rodríguez, quien fue ponente de la iniciativa, manifestó que “esta herramienta (la aprobación de las vigencias) permitirá al Municipio desarrollar rápidamente las obras”.

“La planeación, los permisos, licencias y todo lo concerniente al desarrollo de estas obras no puede quedarse en papel, hoy acompaño este proyecto con la responsabilidad y la seguridad que es el desarrollo de nuestra ciudad el que está de por medio”, precisó Rodríguez.

Tramo II de la Vuelta de Occidente
Vuelta de Occidente

La Vuelta de Occidente busca mejorar la movilidad en la zona rural de Cali.

Archivo de El País

Valor del proyecto: $ 8.700.000.000
Duración del proyecto: Seis meses

Este proyecto consiste en la construcción de las obras de pavimentación y drenaje de 5,7 kilómetros, entre los corregimientos de Pichindé y La Leonera. “Nos encontramos en ajuste de diseño, y en dos meses ya abriremos la licitación para empezar el próximo año la construcción”, explicó Marcial Quiñones.

Sobre el tramo I de la Vuelta de Occidente, que se debe construir entre el sector de Venteaderos y Pichindé, el secretario anunció que en unos 20 días iniciaría la obra.

“La licencia ambiental que nos dieron nos exigía cumplir con unas condiciones que pedía Parques Nacionales y eso ya está listo, ahora estamos haciendo unos ajustes de costo, porque esa obra estuvo parada tres años, y definido eso hacemos el otrosí al contrato para iniciar”, afirmó Quiñones.

Ayalid Ojeda, habitante de la zona rural, manifestó que la obra es importante "porque si nos pavimentan mejora la integración y la condición de vida de cada habitante de la ladera que pertenece a la cuenca del río Cali".

El mejoramiento de 25 puentes peatonales y vehiculares es otra de las ‘Obras del progreso’, pero esta se dejará para el próximo año, debido a que se deben realizar ajustes de diseños.

Retorno a Cascajal

Valor del proyecto: $ 3.106.523.313
Duración del proyecto: Tres meses y medio

El retorno a Cascajal se construirá en la vía Cali - Jamundí, entre las carreras 146 y 148, en inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Sur.

La Secretaría de Infraestructura explicó que la obra consiste en un retorno vial, que incluye bahías, carriles de aceleración, desaceleración, y obras complementarias.

“En este momento cualquier caleño que va hacia el Sur, si por alguna circunstancia tiene que regresar a Cali, por ejemplo los que van al Cementerio tienen que ir hasta Jamundí para retornar, es un espacio casi de seis kilómetros, entonces eso se va a ahorra”, dijo Quiñones y añadió que el retorno también facilitará el camino hacia el corregimiento El Hormiguero.

Esta obra también empezará a construirse el próximo año, pues actualmente se están resolviendo temas de legalización de predios que se requieren para el proyecto y gestionando permisos con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Lea también: '¿En qué van las obras del Parque Lineal Río Cali?'.

Cicloinfraestructura
Ciclorrutas Bicicarriles Bicicletas

La Secretaría de Infraestructura construirá 20,62 kilómetros de bicicarriles.

Archivo de El País

Valor del proyecto: $ 9.752.438.615
Duración del proyecto: Diez meses

La meta de esta administración es dejarle a Cali 235 kilómetros de cicloinfraestructura, trabajo que se distribuyó entre Metrocali, la secretaría de Movilidad e Infraestructura. En las denominadas ‘Obras del progreso’ se incluyeron 20,62 kilómetros de ciclocarriles para ejecutarlos con recursos del empréstito.

“Nosotros vamos a invertir $ 2700 millones este año y el resto lo hacemos el año próximo. A eso le tenemos asignado $9000 millones”, precisó Marcial Quiñones.

La dependencia intervendrá nueve tramos, localizados en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 17 y 19, que hacen parte de la redistribución de la sección transversal que se hará en vías principales de la ciudad. Los trabajos incluyen rehabilitación del pavimento, demarcación y señalización.

Puente de la Carrera 100 con 25

Valor del proyecto: $ 46.361.109.214
Duración del proyecto: 12 meses

El secretario de Infraestructura Vial explicó que este proyecto ya tiene listos los ajustes de diseños que requería para articularse con las obras de la Troncal de Oriente del MÍO que ejecutará Metrocali.

Esta obra consiste en la construcción de dos puentes viales sentido Norte- Sur y viceversa en las calzadas principales de las calles 25 y 26, en una longitud de 75 metros, incluyendo la construcción de las vías que sirven de acceso a los puentes. Adicionalmente, dos calzadas que conectan la Carrera 100 con la Carrera 99, incluyendo los carriles solo bus del MÍO que permiten la conexión de la estación Universidades y la terminal Sur.

“El proceso licitatorio termina en este año y el próximo año ya se hace la obra, que durará 12 meses.

El funcionario explicó que este proyecto, que busca ayudará a mejorar la movilidad en el Sur, tiene diversas fuentes de financiación. De los recursos del empréstito se aportarán $ 18.075 millones; del convenio con Metrocali $8000 millones; del convenio con Emcali $6115 millones y de contribución por valorización (porque también hace parte del paquete de 21 Megaobras) $14.170 millones.

“La intervención de Emcali es porque ahí entra un componente fuerte de lo que corresponde a redes de servicios públicos”, señaló Quiñones.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by