contenido premium
Estos son los 'motores' que impulsan el empleo en Cali

Estos son los 'motores' que impulsan el empleo en Cali

Luego de un año difícil como fue el 2017 para una gran parte de los sectores productivos del Valle del Cauca, el panorama de empleo en la región ha venido mejorando.

En la más reciente medición que hizo el Dane el número de ocupados de Cali y Yumbo creció 2,7 % anual al cierre del trimestre julio-septiembre, registrando 33.000 nuevos empleos, el segundo registro más alto entre las principales ciudades, después de Bogotá, según el informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Asimismo, en la capital del Valle se registraron 13.000 desempleados menos durante julio-septiembre de 2018 frente a igual trimestre de un año atrás, siendo la segunda mayor disminución entre las 23 principales ciudades, después de Bogotá.

Lea también: Saque cuentas, así lo puede afectar la reforma tributaria

El comercio, que estuvo muy golpeado el año pasado, empezó a recuperarse y hoy lidera la creación de empleo en la ciudad. El número de ocupados aumentó en 45.494 personas en el trimestre julio-septiembre frente a igual periodo del 2017.

De igual forma, muchos otros caleños encontraron empleo en actividades que se han dinamizado a lo largo del año tales como: los servicios comunales, área en la que se crearon 5300 puestos; construcción que aumentó en 2935 el número de personas ocupadas; la intermediación financiera que tuvo 4714 trabajadores más y la agricultura que repuntó en 2935 empleados.

Pero ¿qué ha pasado en Cali que presenta un mejor panorama laboral en este momento frente al país y comparado con lo que sucedió el año pasado?

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC, considera que hay varias razones que explican el mejor desempeño relativo del mercado laboral en la ciudad frente a las demás principales capitales del país. “En primer lugar, el dinamismo de las exportaciones del departamento y del flujo de remesas desde el exterior en el contexto de una tasa de cambio superior a $3000. Esto ha dinamizado la actividad productiva y el consumo de los hogares”

Por otro lado, explicó en analista, las mejores condiciones fiscales del municipio y de la Gobernación del Valle han permitido que mientras en el resto del país el gasto y la inversión de los entes territoriales se ha desacelerado, “en Cali y el Valle se han inyectado recursos que impulsan la economía regional. Esto sumado a la permanente llegada de empresas extranjeras, gracias al trabajo de la agencia de promoción Invest Pacific que ha permitido que la inversión también jalone la actividad económica y el mercado laboral”.

Otra posibilidad comentó Pérez, es que la realización de grandes eventos empresariales y la mayor llegada de turistas también ha impulsado la actividad del sector de servicios y restaurantes.

Al respecto Brany Prado, director de Acodrés en el Valle del Cauca, gremio que reúne a los restaurantes, ratificó que la mano de obra se ha aumentando de forma considerable en estos establecimientos, por un lado, porque empiezan los preparativos para la temporada decembrina, pero en especial por el incremento de propuestas gastronómicas.

“El emprendimiento gastronómico se ve con fuerza en Cali y eso representa nueva contratación. La expectativa es que vamos a tener un fin de año muy bueno y todos queremos aprovechar esto, antes de que salga la Ley de Financiamiento que golpeará al sector porque a más carga impositiva significa mayores costos y menores ventas”, destacó.

Por ejemplo, abrió recientemente el bar restaurante 9th Avenue que ofrece comida americana con concepto rockero y hay sitios de moda como TDT, que ha generado gran impacto en la ciudad.

Se estima que con la apertura de un restaurante de mediano tamaño se crean entre 12 y 15 empleos.

Expectativa

La expectativa para fin de año en la ciudad es que se mantenga la tendencia en materia de creación de empleo hasta fin de año, pues esta es una época en la que generalmente crece la ocupación.

Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena en Cali, dijo que actualmente tienen 2692 vacantes disponibles para los vallecaucanos. “La oferta aumenta en esta época, en especial las relacionadas con las ventas, servicio al cliente, vigilancia, administradores de almacén, logística Y ayudante de bodega”.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Pública de Empleo (APE), en el Valle del Cauca se registraron 17.086 vacantes en el primer semestre de 2018. Según las ocupaciones, 52,9 % de las ofertas fueron para empleos calificados1 y 14,9% para profesionales (con estudios universitarios); en la primera mitad de 2014 había sido 57,6 % y 8,6 %, respectivamente.

Analistas esperan que al cierre de este año la tasa de formalidad laboral en las ciudades de Cali y Yumbo se mantenga por encima del 52 %. Es decir, que aumenten las ocupaciones fomales sobre las informales.

La oferta 

Según la Agencia Pública de Empleo, en el Valle las personas con nivel calificado que se demandaron los primeros seis meses de 2018 fueron para trabajar, en mayor medida, como vendedores de ventas no técnicas (9,6%), impulsadores o mercaderistas (8,5%), auxiliares contables, tesorería, financieros y de almacén (10,0%).

Al cierre del trimestre julio-septiembre Cali y Yumbo tenían 1.154.444 personas ocupadas.

VER COMENTARIOS




Powered by