contenido premium
Estos son los nuevos impuestos que hasta ahora están listos en la reforma tributaria

Estos son los nuevos impuestos que hasta ahora están listos en la reforma tributaria

Tras una serie de correcciones a la ponencia principal y algunas polémicas entre las bancadas, la ley de financiamiento pasó ayer su primera prueba de fuego en las comisiones económicas del Congreso de la República, al ser aprobada la totalidad de su articulado.

Luego de ocho horas, el tema que más generó controversia entre los congresistas fue la aprobación del IVA a toda la cadena de producción de cervezas, gaseosas y bebidas azucaradas (plurifásico), lo mismo que el impuesto al consumo a las motocicletas, el cual finalmente se cayó.

Surtido ese primer debate, ahora el proyecto tributario entrará a plenarias de Senado y Cámara, y desde ya se prevén duras discusiones en torno al alcance de las medidas propuestas por el Gobierno que pretende un recaudo de $7,5 billones en el 2019.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, agradeció el “elevado compromiso de los congresistas reflejado en un estudio extenso, riguroso y profundo de la propuesta”, con la que dijo, “se busca un sistema de contribución tributaria más equitativo en Colombia”.

Lea también:  Aceptan retirar propuesta de IVA del 19 % a trabajadores independientes y contratistas

14 billones de pesos fue el recaudo inicial estimado por el Gobierno por cuenta de la ley de financiamiento.

¿Qué se aprobó?

Estos son algunos de los más importantes artículos a los cuales se les dio el visto bueno:

-Será obligatorio
para las personas naturales declarar renta a partir de ingresos superiores a $4,8 millones mensuales.

-Habrá tarifas más altas en impuesto de renta para personas con ingresos por encima de $40 millones al mes. La meta de recaudo es de $1,9 billones.

-Se crea el impuesto al patrimonio el cual pagarán las personas naturales cuyos capitales sean superiores a $5.000 millones con una tarifa inicial del 1,5%. Si superan los $5000 millones pagarán una tarifa del 3%. El recaudo previsto es de $1,2 billones.

-Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%. Esto aportará $821.000 millones.

-Habrá IVA plurifásico para las cervezas, gaseosas bebidas azucaradas nacionales e importadas. La tarifa del 19% no sólo se cobraría dentro de la cadena de producción como ocurre hoy, sino que se cobraría también en el valor final del producto al consumidor. Por ese concepto se espera un recaudo de $960.000 millones.

-Se introduce un impuesto al consumo del 2% para la venta de viviendas con precio comercial superior a $918 millones. El recaudo aquí será de $1,2 billones.

-Regirá de nuevo la normalización de activos que tienen los colombianos en el exterior. Su tarifa será del 13% con base en el monto y/o valor de los mismos. Esta fuente aportará un billón de pesos a la Nación.

-Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas (empresas y sociedades) de 33% a 30% en los próximos cuatro años con el objetivo de fomentar el empleo y la productividad.

- Se crea el sistema de tributación denominado ‘Simple’ a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias y su formalización por parte de la micro y pequeñas empresas. La meta es formalizar 400.000 empresas.

-Se creará un único formulario en el que las empresas podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización.

-Se permitirá a partir del 2019 la deducción del impuesto de renta, los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio.

- De forma gradual, durante los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.

-Se aprobaron facultades especiales para que la Dian amplíe su planta de personal en mil funcionarios, pero sujeta a disponibilidad presupuestal. De esta manera se buscará reforzar la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos.

-Se aprobó la creación del delito de defraudación fiscal. Se endurecen las penas de prisión de 9 a 15 años y se amplía el hecho punible para el delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.

-Habrá sanciones a empresas, sociedades y personas obligadas a emitir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019. Las Comisiones negaron una propuesta para no aplicar esas sanciones.

6,5 billones de pesos es el recorte en gastos que proyecta el Gobierno Nacional con el proyecto de ley.

Lo que no se aprobó

-No habrá ampliación del IVA a la canasta familiar básica. Alimentos como arroz, azúcar, carne, pollo, huevos, verduras, pescado, frutas y hortalizas, entre otros, siguen exentos de ese tributo.

-Motocicletas de menos de 200 c.c. no pagarán impuesto al consumo. La tarifa propuesta del 8% fue negada porque afectaba a las clases populares.

-No se ampliará la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros. Es decir que seguirá rigiendo la tarifa del 4 por mil.

-No pasó por el momento la sobretasa del 5% al sistema financiero. Algunos congresistas son partidarios de revivir ese artículo en las plenarias del Congreso de la República.

Lo que viene

La ponencia tributaria pasará a segundo debate la próxima semana en el Congreso de la República.

Desde ya se prevén duros debates en torno al IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que lo más conveniente era votar el artículo y permitir en los próximos días aclarar determinadas dudas técnicas que existen respecto al tributo y su impacto.

Las gobernaciones han afirmado que ese impuesto podría reducir el consumo de esas bebidas en un 10%, mientras los precios al público subirían hasta en un 15%.

“Los estudios demuestran que el consumo de la cerveza no va a afectar a los departamentos. Todos van a seguir recibiendo ingresos”, manifestó el representante a la Cámara, Christian Munir Garcés.

Debido a que no se aprobó la tarifa del 8% por impoconsumo a las motos de menos de 200 c.c. el recaudo por la reforma no sería de $7,5 billones sino de $6,8 billones.

Apoyo a las finanzas

- El senador Carlos Abraham Jiménez explicó que las comisiones económicas del Congreso hicieron lo que debían hacer para no dejar al Gobierno desfinanciado para el 2019.

- “Se protegió a la clase media, aunque al trabajador formal se le cargó la mano”. En especial porque muchos más independientes tendrán que declarar IVA y las personas de salarios y que reciben dividendos tendrán que aportar más.

VER COMENTARIOS




Powered by