contenido premium
1/1
Jamundí y Palmira son los motores de inversión en el Valle

Jamundí y Palmira son los motores de inversión en el Valle

La fuerza que sigue adquiriendo el Valle del Cauca como región atractiva para el desarrollo urbano y el mejoramiento de la inversión en sectores clave como el comercio, la industria y el turismo es cada vez mayor, especialmente en los municipios de Palmira y Jamundí.

Esas dos poblaciones son los imanes que más atraen constructores, empresarios nacionales y extranjeros y emprendimientos en salud y turismo en el Valle. Si bien las inversiones se perciben desde hace varios años, el interés de los industriales y de firmas constructoras por aterrizar con nuevos negocios toma más impulso.

Las cifras en la oferta de planes de vivienda, de centros comerciales, de complejos de salud, de plantas industriales lo ratifican.

En Jamundí, por ejemplo, la oferta de casas y apartamentos creció 260 % en los últimos diez años.

5584
viviendas se vendieron en Jamundí el año 2017. Por su parte, en Palmira fueron 1972.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol, Valle, (el gremio que agrupa a los constructores), dijo que se pasó de 909 unidades habitacionales en oferta en el 2009 a 3274 en el 2018, con corte al mes de marzo de este año.

Por su parte las ventas en los últimos seis años han sido cercanas a las 25.000 unidades, lo que se traduce en más de 80.000 nuevos pobladores para el municipio.

Se estima que este año el 50 % de la demanda efectiva de Cali, unos 8000 hogares, se desplazará a los municipios del área de influencia para la compra de su vivienda nueva, según Camacol. De esa cifra, se espera que el 48 % lo realice en Jamundí (3800 hogares). En relación con las ventas, en lo corrido del 2018 suman un total de 556 viviendas.

Palmira, polo de desarrollo

A marzo de 2018 el total de la oferta de Palmira sumaba 1396 unidades de vivienda, de las cuales 836 son Viviendas de Interés Social, VIS. En los últimos 10 años, la oferta se incrementó de manera significativa, pues en el año 2009 se contaba con 386 unidades en oferta y en 2018 se tienen 1396 unidades, lo que representa un incremento del 262 %.

En relación con las ventas, la Villa de las Palmas reporta cifras significativas. En lo corrido de 2018 suman un total de 384 unidades de las cuales 301 pertenecen al segmento VIS (78 %) y 83 al segmento diferente de VIS .

Las ventas en los últimos 10 años han crecido 160 % al pasar de vender 760 unidades en todo el 2009 a 1.972 en el 2017.

Palmira, la nueva ciudad industrial

Por Luz Stella Cardona / Corresponsal de Palmira 

Panorámica de la ciudad de Palmira

Panorámica de la ciudad de Palmira.

Foto: El País

El desarrollo urbano en La Villa de las Palmas trasciende el tema de la vivienda. El aterrizaje de nuevas empresas e industrias viene tomando impulso.

En este momento se construye la Clínica Santa Bárbara. En pocos días comenzará a operar una planta de la empresa LG; está en estudio una moderna planta de la empresa Colgate - Palmolive y se espera la llegada de otras dos multinacionales, dijo Patricia Cuervo Silva, directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del municipio.

En los últimos años  el  municipio de  Palmira  ha dado grandes pasos para consolidarse como polo de desarrollo en diferentes frentes: urbanístico, empresarial y turístico, además de contar con uno de los mejores perfiles educativos de la región, pues en ella se asientan nueve centros  universitarios.

Esto ha llevado a que muchos inversionistas y  multinacionales hayan puesto su mirada en esta ciudad, la segunda en importancia del departamento, gracias a sus ventajas comparativas frente a otros municipios.

Lea también: ¿Pensando en comprar vivienda?, así están los precios del metro cuadrado en Cali

No es para menos, ya que en jurisdicción de Palmira se encuentra el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla, dos zonas francas, centros de investigación e innovación como el Ciat, el Parque Biopacífico, el Ica y Corpoica.

“Además es un territorio plano que, por su condición topográfica, enamora a los empresarios, adicionalmente posee una excelente malla vial”, dijo el alcalde, Jairo Ortega.

Uno de los factores que influyó en la llegada de inversionistas y el mejoramiento de los ya existentes fue la puesta en marcha de un plan de incentivos tributarios para empresarios que tomarán asiento en el municipio a partir del 2016 y generan empleos locales.

El resultado ha sido exitoso. En este momento se construye la Clínica Santa Bárbara, un proyecto de inversión privada que funcionará en el centro comercial Llanogrande, de complejidad 4 y que generará 500 empleos.

Asimismo, en la vía Cencar - aeropuerto- en próximos días entrará a operar la empresa LG que ha solicitado personal operativo como montacarguistas, bodega y algunos auxiliares. Son cerca de 48 empleos nuevos.

En esta misma zona empezó el levantamiento topográfico la empresa Colgate - Palmolive que construirá una planta de distribución. También se espera la llegada de otras dos multinacionales y la construcción de un parque industrial en el mismo sector, informó la señora Cuervo.

¿Cuál es la magia?

El clima, la topografía (en un alto porcentaje plana), el precio de la tierra, la variada oferta de proyectos, el contacto con la naturaleza y la movilidad son, entre otras, las principales características de la vivienda en Jamundí y Palmira.

Los hogares acuden al mercado de Jamundí en búsqueda de una oferta de vivienda diferenciada a la de Cali, en la que el tipo de vivienda (la casa) es el predominante. Pero igualmente hay un importante mercado en la vivienda de interés social y en la vivienda campestre.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by