contenido premium
1/2
Los desafíos de Duque y Petro para la segunda vuelta en el Valle

Los desafíos de Duque y Petro para la segunda vuelta en el Valle

Susana Correa y Alfredo Mondragón, integrantes de las campañas políticas de Duque y Petro en el Valle, hablan de las estrategias que se vienen para ganar las elecciones.

"Yo creo que todos somos un cambio para el país": Correa

Usted, que tuvo a cargo la responsabilidad de organizar la campaña de Iván Duque en el Valle, ¿cómo toma el triunfo?

Estamos muy contentos, con mucha tranquilidad. Fue un triunfo en Colombia, un triunfo en el Valle del Cauca, pero no somos triunfalistas. Sabemos que tenemos que trabajar muchísimo más de lo que hemos venido trabajando desde antes de la consulta antipartidista hasta el 27 de mayo. El trabajo hay que reforzarlo muchísimo, tenemos que seguir unidos con la coalición que está en el Valle.

Lea también: 'Cuatro preguntas claves de cara a la segunda vuelta presidencial'.

Tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran llegar de las bases de los otros partidos y de los otros movimientos políticos, y queremos que nos acompañen los que están convencidos que definitivamente Iván Duque es la mejor opción.

Susana Correa

Susana Correa, coordinadora política de la campaña de Iván Duque en el Valle del Cauca.

Especial para El País

En todo el Valle vamos a seguir visitando municipio a municipio, vamos a seguir teniendo el contacto con la población en general en la calle, queremos seguir explicando y exponiendo las propuestas de Iván Duque a la mayor parte posible de ciudadanos; hablar con los trabajadores, ir a las plazas de mercado, a los almacenes, hacer reuniones masivas, hacer que el mensaje llegue.

Mucha gente suponía que los votos de la Gobernadora estaban con Vargas Lleras y eso hacía prever que esa campaña iba a ganar en el departamento. ¿Cuáles fueron las razones del éxito de Duque?

La Gobernadora estaba con Vargas, y estas elecciones demostraron que hay momentos en que la maquinaria no funciona. La gente ya no quiere aquella clase política que viene desde hace tiempo, están buscando gente nueva, gente fresca, gente que de verdad lo que le importe sea el bienestar de los colombianos, que lo que se propone en campaña sea lo que se va a ver en el Gobierno.

Iván Duque es una persona que representa el 73 % de los colombianos menores de 45 años y esto tiene que sentar un precedente para las juventudes de Colombia; tienen que entender que un hombre joven como Iván Duque, y cualquiera de ellos, puede llegar a cargos tan importantes como la Presidencia de la República. La verdad fue que este domingo las maquinarias no ganaron porque este voto fue muchísimo más emotivo, mucho más de opinión; la gente ya vota por quién le gusta y no por quién le digan.

Sin embargo, en municipios como Cali y Buenaventura no ganaron, ¿qué van a hacer para llegarles a esos electores?

En el Valle del Cauca tenemos identificados cuáles son los municipios que hay que fortalecer. Tenemos municipios como Buenaventura, donde nos ganaron. En el Valle ganamos en casi todos de los del centro y el norte, y vamos a tener que hacer estrategias diferentes para los del sur, incluido Cali, donde nos ganó Fajardo, y nos ganó seguramente en los últimos días, pero no por mucha la diferencia. Entonces vamos a hacer estrategias en común para algunos municipios y otras para cada uno, dependiendo de cómo sea la política local.

Duque tuvo una importante votación, pero no se pueden desconocer los sufragios de Petro y Fajardo y algunos aseguran que estos son los votos de quienes quieren el verdadero cambio para el país...

Yo creo que todos somos un cambio para el país. Para mí, Iván Duque es un cambio, es un hombre joven, fresco, con ideas diferentes, un hombre que tiene muchísimo carisma, pero tampoco podemos desconocer los votos que sacó Petro; Fajardo, por su parte, fue una sorpresa, él es una persona que llega a la gente, que tiene carisma, son tres formas diferentes de hacer política. Petro le ganó a Fajardo, pero hay algunas de bases de Fajardo que seguramente se identifican con Iván Duque y acá los esperamos con los brazos abiertos.

¿Cómo van a manejar la polarización que probablemente se agudizará en las próximas semanas?

Iván lo ha dicho, él quiere una campaña respetuosa, una campaña transparente, real, con verdades y no con mentiras, una campaña limpia, eso es lo que él quiere. Él va a gobernar para todos, no para unos pocos. Entonces él invita a todos los que de alguna manera se identifican con su campaña y sus propuestas para que nos acompañen a gobernar una Colombia para todos, una Colombia inclusiva, una Colombia donde se desarrollen proyectos no solamente para los que se han desarrollado siempre.

Lea también: '¿Cambió el mapa político del Valle con los resultados de las presidenciales?, vea aquí el análisis'.

¿Qué harán para incentivar el voto, teniendo en cuenta que el día de las elecciones estaremos en pleno Mundial de Fútbol y muchos han dicho que no votarán ni por Duque ni por Petro?

En el Valle del Cauca hubo 50 % de abstención y a esos 50 tenemos que llegar, esos que no votaron en la primera vuelta, debemos convencerlos de que Iván es la mejor opción. Yo creo que hay muchas cosas para hacerlo, Iván Duque puede lograrlo, porque tiene los problemas de Colombia en la cabeza, pero a la vez tiene las soluciones. Pero además tenemos que convencer a las bases del Partido Liberal, que se quedó con Humberto De la Calle; a las bases de Cambio Radical y a las bases de Sergio Fajardo, para que nos acompañen.

¿Ve posible que Fajardo acepte una alianza con Duque?

Yo no creo que vayan a funcionar alianzas de esa forma, nosotros estamos abriendo nuestras puertas para las bases de todos estos partidos que se quedaron sin candidato porque tenían que pasar solo dos, eso es lo que estamos haciendo, abriendo las puertas para que nos acompañen en el nuevo propósito, que es ganar la Presidencia con Iván Duque el próximo 17 de junio.

"Está emergiendo un anhelo de cambio": Mondragón

¿Cómo toman el paso de Gustavo Petro a segunda vuelta?

El paso de Petro a la segunda vuelta es emocionante, pero además de lo que puede significar esto para cualquier campaña, es por el hecho histórico, lo que está marcando en Colombia este paso, lo que está marcando es que está emergiendo un anhelo de cambio en el país, y se expresa en las votaciones que han recibido las distintas candidaturas que estuvieron en juego en el domingo. Es un elemento central, creo que hay una disposición del país de cambio y sobre todo de cambio en el sentido de que no se aguantan más ni la corrupción ni la desigualdad social, creo que es el centro el mensaje electoral que mandó ayer el país.

Alfredo Mondragón

Alfredo Mondragón, integrante del comité político de Gustavo Petro en el Valle del Cauca.

Cortesía para El País

Se suponía que Petro era fuerte en el Valle ¿por qué cree que no logró ganar en el departamento?

La verdad es que Petro venía de sacar en la consulta menos de la mitad de lo que sacó ayer, lo que está demostrando es que dobla su votación. Sin embargo, en el Valle del Cauca también se ha expresado de manera muy fuerte un centro, unas ciudadanías que ven con muy buenos ojos a Fajardo, así que lo que se expresa ahí es precisamente lo mismo: hay una votación en el Valle y en Cali muy fuerte por el cambio. Petro queda de tercero, pero no podemos ver esto solo como un ejercicio de Petro, sino la disposición de la gente. Uno podría asimilar a Bogotá: después de que plantean que Petro era la expresión de no saber gobernar, pues queda en discusión porque termina sacando 400.000 votos más de los que sacó para ser alcalde, es un premio que gana. Y lo otro es que Fajardo tiene una votación impresionante, pero lo que se está expresando aquí es que Vargas Lleras y Duque no alcanzarían sino un porcentaje menor de un tercio de la expresión electoral de los bogotanos, así que lo que están diciendo en cada una de las regiones es un anhelo de cambio supremamente importante.

¿Qué estrategia usarán para redoblar la votación y atraer votos del Polo, de los Verdes y de los que estaban con Fajardo?

Yo creo que Petro desde antes, cuando de hecho estaba muy por debajo de las encuestas y Fajardo estaba muy por encima, ha sido insistente en hacer un acuerdo sobre lo fundamental y el domingo, en su discurso al de recibir los resultados, lo ratificó. Petro lo que está planteando no es un acuerdo burocrático de repartir ministerios, sino un tema supremamente estratégico: es consolidar lo que se vio en la disposición de la gente, de enfrentar el continuismo y las maquinarias. Así que yo creo que ese es el mejor mensaje que manda Petro.

¿Cree posible una alianza con Sergio Fajardo y Humberto De la Calle?

A eso hay que darle su tiempito, claro que está encima la segunda vuelta, pero tiempito es que cada hora tiene su relevancia. Todos los partidos están teniendo su momento de análisis, de consulta, de reuniones. No me atrevería inmediatamente a decir que es inminente un acompañamiento oficial de Fajardo a la campaña de Petro, pero creo que, más que eso, es verdad lo que plantean de que Fajardo no puede pretender que va endosar los votos a Petro, pero lo que sí creo es que Petro en su argumentación tiene más posibilidad de seducir, a pesar de las diferencias, a esa población que votó por Fajardo. Así que Petro tiene unas posibilidades muy grandes de ampliar su margen y de ganar acompañamientos.

"Las maquinarias deben estar preocupadas. Duque tuvo todo el respaldo que podía congregar y no sé qué tanto de los que votaron por Vargas vayan a irse",

¿Cree que sí es posible ganar la Presidencia con la diferencia tan marcada que hay entre Duque y Petro?

Lo que sí está claro es que esto no va a ser una victoria holgada de ninguna de las partes, asegurarlo sería estar fuera de la realidad. Lo que habría que decir es que se demostró que los jóvenes sí salieron a votar cuando decían que no, y lo otro es que personas que tradicionalmente habían estado en abstención fueron motivadas de muchas maneras a votar. ¿Pero por quién creemos que salieron a votar? Creo que por el cambio.

Así que si hay alguien que ofrece esa posibilidad es Gustavo Petro, que puede llegar a esos sectores abstencionistas, a esos sectores jóvenes que normalmente no votan y no los tenían en cuenta porque no participan de maquinarias, pues están demostrando que es posible y tienen un anhelo inmenso de transformación. Así que creemos que Petro tiene todas las posibilidades de alzarse con la Presidencia de la República.

¿Qué harán para incentivar más el voto, teniendo en cuenta que el día de las elecciones habrán distractores como el Mundial de Fútbol y muchas personas han dicho que no votarán por ninguna de las dos opciones?

Lo que yo creo es que los que ya dijeron que no van a votar ni por Duque ni por Petro, evidentemente van a ser parte, en gran medida, de los que se abstuvieron en la primera vuelta. También considero que hay una expresión y que pueden haber muchos distractores, y estos a veces facilitan la maquinaria, porque la maquinaria se mueve
independientemente de que haya Mundial o cualquier otra celebración, pero creo que a veces es también subestimar al pueblo al creer que el pueblo está eternamente dormido, eternamente ensimismado.

Creo que se mostró todo lo contrario, que hay un pueblo dispuesto. Esa población va a lograr disfrutar del Mundial y de un ejercicio democrático de transformación. La verdad, no creo que eso sea un impedimento. Por el contrario, eso genera un ambiente de optimismo para que estas fuerzas crean que es posible impedir que continúen los mismos con las mismas.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by