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Los días del Mundial podrían ser los menos productivos en su empresa, ¿cómo evitarlo?

Los días del Mundial podrían ser los menos productivos en su empresa, ¿cómo evitarlo?

No solo las empresas que pretenden incrementar sus ventas durante el Mundial de Fútbol de Rusia que arranca esta semana -tipo restaurantes y bares, almacenes-, deben estar preparados para sacar el mejor provecho de este certamen.

Todas las organizaciones, de una forma u otra, deben alistarse, no solo para lograr más ventas, sino para evitar que la productividad de sus compañías baje durante este periodo.

Un estudio de la firma española ‘Watch & Act’ indicó que uno de cada tres empleados podría faltar a su puesto de trabajo durante los días del Mundial o no rendirá de manera óptima en las organizaciones.

De esta forma, estiman que el Mundial de Fútbol podría reducir la productividad de las empresas en más de un 60 %. “No se puede evitar que los empleados piensen en el fútbol, pero podemos aprovechar esta oportunidad para crear un buen ambiente y aumentar el compromiso de nuestros equipos”, destacó el consejero delegado de ‘Watch & Act’, Luis Fernando Rodríguez.

Esta consultora propone varias estrategias para lograr que la productividad no baje de manera considerable en este temporada.

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Algunas tácticas

- Habilitar lugares con pantallas para ver los partidos.

- ‘Vestir’ las zonas de trabajo con ambiente de fútbol o apoyar a la selección con camisetas que lleven el logotipo de la compañía.

- Poner el foco de la cultura corporativa en el empleado. Eso es clave para que el Mundial no pase factura a la productividad de la empresa.

- Para evitar el ausentismo laboral, las licencias o hasta vacaciones en temporada mundialista, los directivos de las empresas deben ser flexibles y facilitar que los trabajadores puedan ver los partidos.

- Por ejemplo, poner pantallas, invitar a la gente a que vean los partidos en las empresas, sobre todo porque en este Mundial los juegos se realizarán en horario laboral. Esto mejora el clima laboral, el bienestar, el ánimo de los empleados. Los gerentes también deben tener planes de contingencia para recuperar el tiempo invertido en ver los juegos”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

- Las empresas que tienen atención al público como cajeros de banco, call center o servicio médicos no pueden parar en ningún momento, por ello, se requiere apelar al compromiso de sus trabajadores frente a la responsabilidad que tienen.

Según una encuesta de la firma AON Colombia, el 84 % de las compañías consultadas en el país permitirá ver los partidos de la Selección Colombia y la mayoría dispondrá de televisores, permitirá que sus trabajadores usen la camiseta de la Selección y programará concursos.

Al respecto, Esperanza Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, y experta en productividad, dice que para los apasionados por el fútbol, el Mundial puede generar distracción e incluso dispersión en las tareas que les han encomendado. Por tal razón, la productividad entendida como la optimización del uso de los recursos, se puede ver afectada de manera considerable. “Para disminuir el impacto es importante la concertación de compromisos de parte de directivos y colaboradores, por ejemplo, con relación a temas como la reposición de los tiempos en otros horarios”.

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Las estrategias

Teniendo en cuenta que la productividad de las empresas se afecta durante el Mundial de Fútbol, los expertos de la Universidad de La Salle recomiendan las siguientes estrategias:

1. Manejar acuerdos de comportamiento organizacional: usar el espacio laboral como un escenario de aprendizaje permanente en el que ver y compartir los partidos del Mundial sea una oportunidad para mejorar la convivencia.

2. Alimentar la imaginación de los colaboradores: crear concursos en los que todos aporten ideas, premios y sanciones para superar las metas del mes recurriendo a nuevas fórmulas o mecanismos frutos de creatividad, para que se convierta en una motivación intrínseca.

3. Desarrollar empatía y colaboración mutua: utilizar el análisis posterior de algunos partidos para fortalecer el trabajo en equipo, sacando el aprendizaje de la cancha y llevándolo a la oficina de manera que la metáfora permita fortalecer una de las competencias laborales más importantes para mejorar la productividad.

4. Convertir el Mundial en fuente de felicidad: para bajar niveles de estrés y generar ambientes más productivos en espacios más organizados y felices.

5. Motivar desde la administración por objetivos: es el escenario perfecto para ver cómo mejorar el tiempo, la atención y concentración en las labores, con el fin de elevar la eficiencia.

¿Qué harán las empresas?

Según el estudio realizado por AON Colombia sobre flexibilidad y Bienestar en época de Mundial, el 83 % de las empresas dispone de pantallas en las organizaciones para que los empleados vean los partidos de la Selección Colombia.

Por ejemplo, Andrés Sinisterra, gerente de Fogel, empresa que produce neveras industriales, comentó que la compañía compró dos televisores grandes que ubicó en puntos estratégicos para que todos los empleados disfruten los partidos. “En nuestra empresa pararemos esa hora y media para que los empleados vean los dos partidos de Colombia que están proyectados en la semana”, dijo.

Agregó que el primer partido de la Selección será a las 7 de la mañana y la idea es que los trabajadores lleguen a esa hora y vean el juego en la compañía y luego inicien labores.


La Asociación de Gestión Humana, Acrip, Valle, hizo un sondeo entre las empresas de la región y encontró que han programado actividades.
Por ejemplo, Atlas creó la tribuna tricolor que tiene decoración, se darán refrigerios en los partidos, rifas y se permitirá el uso de la camiseta. No se repondrá tiempo porque la estrategia hace parte de lo que se denomina salario emocional.

Otras compañías están generando espacios divertidos que aumenten el compromiso de los trabajadores sin bajar la productividad. La mayoría realizará pollas mundialistas, concursos de las áreas mejor decoradas, entre otras actividades como el mundial de ventas para impulsar el cumplimiento de las metas.

Algunas cifras

Según un estudio del Banco Central Europeo, en el Mundial de Fútbol del 2014 se observó que el volumen de las operaciones bursátiles en 15 bolsas internacional bajó 45 % cuando el equipo nacional estaba jugando.

Asimismo, la firma Euromonitor, indicó que el consumo de cerveza entre el mes previo y poco después del evento deportivo aumenta de manera significativa.

Lo mismo sucede con la venta de televisores en los países en desarrollo en los cuales se presenta un crecimiento de entre 4 % y 5%.

41 partidos del Mundial de Rusia se realizarán en horario laboral de Colombia.

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