contenido premium
Ojo, con estos métodos podrían robarle la 'prima'

Ojo, con estos métodos podrían robarle la 'prima'

Evitar el retiro de grandes sumas de dinero, no hacer uso de cajeros desolados y compartir las placas de los vehículos en los que se va a movilizar son solo algunas de las recomendaciones que la Policía de Cali da a la ciudadanía en esta quincena de mitad de año, que viene acompañada del esperado pago de la ‘prima’ de junio.

Según el coronel Albert Hernán López, jefe del área de Prevención y Educación de la Policía de Cali, así como los empleados están ansiosos por recibir el incentivo económico que dan las empresas, los delincuentes también están a la expectativa de una oportunidad para poder arrebatárselo.

“Lo principal es recordar que la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero”, dice el uniformado.

Lea también: Recomendaciones clave para darle buen uso a la prima

Es por esto que, además de realizar diferentes controles en sectores bancarios y zonas comerciales de la ciudad, las autoridades quieren recordar a los caleños que pueden tomar medidas de autoprotección y solicitar el acompañamiento de la Policía de manera gratuita al momento de retirar su dinero.

“Todos deben saber que de no tomar las debidas precauciones pueden ser víctimas de fleteo, cambiazo y clonación de tarjetas, paseo millonario, entre otras modalidades de robo. Por eso es importante que se interesen en recibir información que les permita identificar los momentos de riesgo y poder prevenirlos”, explicó López.

Al respecto, Eva García, de 39 años, quien es mensajera de una IPS y presenció ayer una campaña de prevención realizada por las autoridades mientras retiraba dinero en un cajero en el sur de Cali, manifestó que incluso en ocasiones ella ha “pecado de confiada”.

“Es verdad que uno muchas veces no escucha y cree que esa clase de cosas solo le pasan a los demás, pero no, en cualquier momento un ladrón puede estar atento a que demos papaya”, dijo la mujer.

Por su parte, voceros de Bancolombia recomendaron a los caleños también estar atentos a engaños telefónicos que se hacen por medio de falsas encuestas u ofertas comerciales. Por internet, a través de formularios web, y en redes sociales, al dar información confidencial a sus contactos.

Ojo al salir del banco 

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes dedicados al fleteo generalmente esperan a la persona afuera del banco en un vehículo
o motocicleta, van armadas y amenazan a sus víctimas.

La mejor forma de evitar ser presa fácil de los amigos de lo ajeno en estas circunstancias es tener en cuenta que si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Antes de salir guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo y observe que no haya personas sospechosas.

Cualquier duda que tenga la puede resolver directamente con un funcionario de la entidad crediticia, no fuera de ella. Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.

Al interior del cajero

Una de las modalidades de robo que se ejecutan al interior de los cajeros es ‘la clonación de tarjetas’, que se hace a través de un pequeño dispositivo que los delincuentes insertan en la ranura del cajero.

Esta tiene la capacidad de grabar la clave y capturar la información de la banda magnética. Otra modalidad es ‘el cambiazo’, que es posible cuando la persona recibe la ayuda de terceros que se aprovechan de su ingenuidad. Para evitar ser víctimas de estos delincuentes es importante que usted verifique que el cajero no tenga elementos extraños, cubra con la mano el tecleo de su clave y no permita ni solicite ayuda de desconocidos.

Para abordar un transporte

Uno de los principales riesgos en el momento de retirar dinero de una entidad bancaria es ser víctima del famoso ‘paseo millonario’, esta modalidad de robo se caracteriza por ser un secuestro de corta duración en el que los delincuentes apresan a la víctima y la obligan a retirar dinero en varios cajeros de la ciudad.

Para evitar caer en este engaño es importante que en el momento de abordar un vehículo de servicio público, identifique las placas del mismo y comparta esa información con alguien de confianza. Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo. No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras y permanezca atento a cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área pública.

Anticípese

Tenga a mano la línea 123 o el número de cuadrante del sector de sus entidades bancarias.

En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo. Si lo hace no dude en pedir el acompañamiento gratuito de la Policía.

Prefiera utilizar otros medios para el manejo y retiro de su dinero como cheques de gerencia o transferencias electrónicas en línea y entre cuentas.

22
personas en Cali fueron víctimas de hurto de su dinero en los días 15
y 16 de junio de 2017.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by