contenido premium
1/1
Pacífico 360, el portal que lanzó la FDI con datos de la región

Pacífico 360, el portal que lanzó la FDI con datos de la región

En muchas ocasiones investigadores, estudiantes, empresarios y ciudadanos se encuentran con el obstáculo de no tener a la mano datos sobre los indicadores socio-económicos, demográficos y ambientales de la Región Pacífico, que conforman Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

Para superar esa falencia, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, lanzó ayer su portal Pacífico 360, la primera plataforma interactiva de fácil acceso que agrupa toda esa base de información para que sea.

“Esta recopilación de datos permitirá mejorar la toma de decisiones sobre el territorio desde el sector público, privado y la academia”, resaltó Dylan Herrera, coordinador del equipo de análisis y monitorero de la FDI Pacífico.

Son más de 300 datos representados en mapas, infografías, trabajos académicos, entre otros, que le permitirán a la ciudadanía conocer mejor la Región y participar de manera activa en el proceso de formulación de proyectos, políticas públicas o desarrollo de investigaciones en pro del bienestar de los habitantes del Pacífico colombiano y del país.

A través de Pacífico 360° el usuario también puede calcular el Índice de Bienestar del Pacífico, IBP; esta herramienta es útil para visualizar y comparar - entre los cuatro departamentos - factores clave como vivienda, empleo, educación, medio ambiente, salud, seguridad, pobreza, ambiente económico y otros; y así definir de acuerdo a la visión de desarrollo de cada organización o usuario, el territorio en el que es posible alcanzar el mayor grado de bienestar.

Lea también: '¿Qué retos vienen para la industria en el Valle? Habla el nuevo Director del Comité Intergremial'.

FDI Pacífico

El portal presenta la información detallada por cada departamento.

Cortesía para El País

Datos para todos

La plataforma cuenta además con categorías como ‘Desde la academia’ que pone a disposición documentos académicos para consulta y descarga. ‘El Pacífico en cifras’ con datos mapas e infografías de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, a partir de temas como seguridad, salud, población, conexión territorial, recalcó Herrera.

Recordó que “acceder a la información de la Región era complejo pues no había una espacio que agrupara todos los datos relevantes de nuestro Pacífico colombiano”.

En la FDI Pacífico, anotó, “ pensamos en una plataforma que estuviera al alcance de todos, desde niños en tercero de primaria que requieren un mapa de la Región, hasta universitarios, empresarios o entidades públicas que desarrollarán investigaciones o proyectos”.

La recopilación de la información para el desarrollo Pacífico 360° se logró gracias al apoyo de del Banco de la República, Cali Cómo Vamos, la Corporación Osso y las universidades de San Buenaventura Cali y Javeriana Cali. Esta plataforma seguirá en constante alimentación y será un espacio de almacenamiento para diferentes actores de la Región.


Quienes estén interesados en toda la información pueden acceder a la dirección web www.fdipacifico.org/pacifico360. El acceso es gratuito.

Herrera puso de presente que con todo este trabajo “buscamos que desaparezca ese mito de que no existe suficiente información o que el Pacífico está sobrediagnosticado. Aquí queremos involucrar a actores públicos y privados que producen datos y conocimiento”.

El portal Pacífico 360 permitirá es una herramienta que no solamente servirá de consulta a alcaldes y gobernadores, sino las entidades que están desarrollando planeación, obras y proyectos en diversos campos.

“No solo es material de consulta para los investigadores, pues niños y jóvenes pueden tener acceso con un clic a un universo de datos del Pacífico a efecto de que puedan conocer mejor la Región donde viven”, subrayó.

El reto es que toda esta información sirva como eje para los futuros y actuales planes de desarrollo regional.

Hoy, la Región Pacífico es considerada como la más promisoria en materia económica. Es asimismo, una de las zona de Colombia con mayor riqueza ambiental.

Sabía usted que...

La Región Pacífico cuenta con una población de 8.496.307 habitantes.
El 56% de toda esa población vive hoy solo en el Valle del Cauca.

En el Valle el PIB per cápita es de $17.966.671, mientras en el Cauca
es de $10.958.906 y en Chocó de $7.310.659.

De igual manera, el índice de pobreza en el Valle es del 21,1%. En el Chocó es el 58,7%, en Nariño 40,2% y en Cauca 48,7%. Las cifras fueron proporcionadas por el Dane.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by