contenido premium
¿Pico y placa todo el día en las universidades de Cali?

¿Pico y placa todo el día en las universidades de Cali?

Implementar el pico y placa todo el día al interior de las universidades, como ya lo vienen haciendo dos centros educativos del sur de Cali, fue una de las propuestas que generó debate en la mesa técnica de movilidad que lidera la Alcaldía, donde se buscan soluciones para mejorar el tráfico vehicular en esta zona de la ciudad.

La discusión se dio este jueves, tras una reunión en la Universidad Cooperativa de Colombia. “Evidenciamos que hay algunas universidades que se van a montar al pico y placa de dos dígitos todo el día, vamos a iniciar con ellas y paulatinamente van a iniciar las otras universidades, a ver si implementan esa medida o no”, dijo María de las Mercedes Romero, asesora de la Alcaldía de Cali y una de las coordinadoras de la mesa técnica.

En efecto, la Universidad Cooperativa es una de las instituciones que el año pasado implementó el pico y placa interno, es decir, que se restringe el ingreso al campus de los vehículos que tienen pico y placa en la ciudad. Beatriz Cruz, jefe de comunicaciones de la universidad, indicó que esta estrategia permite que las personas no dejen su carro parqueado todo el día esperando que termine el pico y placa en la ciudad, “quitándole la oportunidad a otras personas de estacionar su carro”.

“Nosotros iniciamos el pico y placa para empleados y profesores en el segundo semestre del 2016 con jornadas pedagógicas de sensibilización y en el 2017 empezó la aplicación de la medida en firme, logrando un impacto positivo que nos ha generado más espacios de parqueo para otras personas durante el día de pico y placa. A partir del 20 de marzo iniciamos la medida restrictiva para los estudiantes”, expresó Cruz.

Abelardo Hernández, asistente de la Vicerrectoria del Medio Universitario de la Universidad Javeriana, indicó que en su campus llevan tres años con la medida y los resultados han sido positivos.

“Tenemos más o menos 1300 espacios de parqueaderos y logramos que unas 400 celdas quedaran libres para los vehículos que llegan en diferentes horas del día”, explicó Hernández. En las universidades Católica y Libre analizarán la iniciativa.

Sin embargo, en otras instituciones como la Autónoma de Occidente no comparten la medida, por lo menos hasta que haya alternativas de movilidad en transporte público efectivas. Según Francisco Escobar, director de Comunicaciones, “no podemos aplicar pico y placa porque generaríamos un problema para aquellos que se desplacen, inclusive nosotros ya evaluamos y lo que pasaría es que se impediría el ingreso de los vehículos a nuestros parqueaderos, generando que las personas se estacionen en las calles de zonas aledañas”.

‘Carpooling’, en espera

La Alcaldía anunció que durante la mesa también se acordó que todas las universidades del Sur se acogerán a la estrategia de carro compartido, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Movilidad, que solo se darían a conocer el próximo 8 de marzo, cuando se firme un pacto por la movilidad del Sur.

Sin embargo, El País conoció que se pondría al servicio la aplicación móvil ‘Dame un aventón’, donde se deben registrar los vehículos y usuarios del ‘carpooling’.

“La opción que nosotros estamos viabilizando es el tema del ‘carpooling’ y también estamos finalizando la propuesta institucional para modificación de horarios de ingreso de los estudiantes”, dijo el vocero de la Universidad Autónoma.

Entre tanto, en la Javeriana ya se implementa el carro compartido a través de un grupo cerrado en Facebook denominado Cupos Javeriana, que tiene cerca de 6500 integrantes.

“Es una comunidad cerrada y la única forma de vincularse es con el correo institucional”, explicó Abelardo Hernández.

Preocupación por obras

Francisco Escobar, director de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que están preocupado por el inicio de las obras de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la ampliación de la vía Panamericana al mismo tiempo.

“La Ciudad de Cali sería la única opción, aparte de la Cañasgordas, para descongestionar. Pedimos que en el cronograma se iniciara primero y se completara primero la Avenida Ciudad de Cali”, dijo Escobar y añadió que enviarán un oficio a la Alcaldía expresando su inquietud.

Al respecto, el secretario de Infraestructura Vial, Marcial Quiñones, señaló que la primera fase de la prolongación de la Ciudad de Cali, que está en ejecución, culminará en mes y medio, y el complemento de esta vía, que es el proyecto que va a iniciar, no generará ninguna interferencia en la movilidad. “Aún se están haciendo ajustes a los planes de movilidad”, dijo Quiñones.

VER COMENTARIOS




Powered by