contenido premium
1/5
¿Por qué Argentina es la liga ideal para los futbolistas colombianos?

¿Por qué Argentina es la liga ideal para los futbolistas colombianos?

Es cierto que el fútbol llegó a Colombia por el norte del país, con los trabajadores ingleses que vinieron a construir los ferrocarriles.

Pero si se tuviera que determinar de qué balompié es derivado el nuestro, seguramente nos referiríamos al argentino.

Los gauchos vinieron a Colombia a enseñarnos a ser competitivos y a mostrarnos su forma de juego.

Las dos grandes estrellas del Millonarios de el Dorado, Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, eran argentinas.

Precisamente Pedernera fue el técnico de la primera Selección Colombia que estuvo en una Copa del Mundo.

Es una historia de amor que, como cualquier otra, ha tenido desencuentros, pero ahora parece vivirse en plenitud con el gran momento de Juan Fernando Quintero, Rafael Borré, Sebastián Villa, Wílmar Barrios, Andrés Felipe Roa e Iván Arboleda, entre otros.
No pareciera ser fruto de la casualidad que los cafeteros se destaquen en el fútbol argentino.

(Lea también: Vea los goles de Borré y 'Juanfer' Quintero que 'enloquecieron' al Monumental). 

Desde el ‘Caimán’ Sánchez, en los 50, pasando por Faryd Mondragón, Óscar Córdoba, todos arqueros; Amaranto Perea, Mario Yepes, Iván Córdoba, defensas; ‘Chicho’ Serna, Fabián Vargas, James Rodríguez, mediocampistas; el ‘Palomo’ Usuriaga, Falcao García, Juan Pablo Ángel, delanteros. De todos los ‘colores’ y ‘sabores’ han sido los futbolistas colombianos que han dejado huella en Argentina. Pero, ¿qué es lo que hay detrás del habitual éxito tricolor en ese país?

Para Alex Viveros, campeón en 2001 con Racing Club, la principal razón es que “los colombianos tenemos mucha técnica y eso ayuda mucho en el fútbol de allá”.

A eso le suma que el jugador cafetero tiende a entregarlo todo dentro del terreno de juego, aspecto que considera fundamental para ganarse a las hinchadas argentinas.

“Si ya caés en la gracia de la hinchada es muy difícil salir de ahí. Siempre te van a querer”, expresa Viveros, quien dice que la hinchada del club de Avellaneda es una de las que mejor lo ha tratado en su carrera.

No siempre la garra y los ‘huevos’ son la forma de entrar en consideración de un DT en Argentina. Así lo cree Gerardo Bedoya, quien fuera compañero de Viveros en la ‘Academia’.

“Nos destacamos en el fútbol de allá porque nos adaptamos rápido. Suele ser un fútbol físico, de un solo ritmo y el que piensa un poquito más se destaca”.

Bedoya cree que ese es el caso de Juan Fernando Quintero, que es el jugador ‘distinto’ de River Plate.

También lo relaciona con su propia historia bajo la dirección de Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo en 2001.

“Yo me gané al ‘Mostaza’. Al principio él me decía que no enganchara, que sacara el balón largo, pero eso y correr, no dar un balón por perdido, lo hacían todos”, menciona.

“Yo era el único de atrás que enganchaba y se animaba a jugar en corto. Él al final aceptó eso”, concluye.

Martín Arzuaga, exdelantero que tuvo un provechoso paso por Rosario Central y Godoy Cruz, cree también que la diferencia la hacen los colombianos desde la “armonía” de su fútbol. 

“Nosotros jugamos bien y allá tiende a destacarse la vehemencia. Nosotros vamos a imponer el toque. A ellos les gusta eso, el jugador que mire para otro lado, que sea exquisito”, asegura.

Expresa que al jugador colombiano lo destaca su hambre de gloria y que el camino lo abrieron Serna, Córdoba, Bermúdez, Mondragón y Usuriaga.

Por último, resalta que es importante que el fútbol argentino tiene mucho más mercado: “una buena temporada te puede mandar a Europa”.

(Lea también: 'Juanfer' Quintero, el compositor de River y de la Selección Colombia). 

Hay quienes, como el periodista Juan José Buscalia, prefieren no entrar en romanticismos. “Yo creo que los colombianos que se destacan en Argentina lo hacen porque son buenos y les iría bien en cualquier parte del mundo”, asegura.

Recuerda que muchos otros jugadores que cree buenos también “no han tenido suerte. Por eso prefiero hablar de casos puntuales”.

Otros, como Sergio Maffei, periodista de Olé, creen que no es casualidad. “El jugador colombiano ganó crédito desde la incursión de Ángel (River), Bermúdez, Serna y Córdoba (Boca). Ahora un refuerzo colombiano es muy bien visto”.

Para Maffei, el aporte cafetero se mide en el buen pie. “Suelen tener muy buena técnica y eso se nota en un fútbol tan físico como el argentino”.

Parece ser que hay algo más que una cuestión de mercado futbolístico.

Colombianos que brillaron en Argentina

El 'Caimán Sánchez
Efraín 'Caimán' Sánchez y Ricardo Ciciliano analizan duelo ante Ecuador

Debutó como profesional con San Lorenzo en 1948, porque el Colombia no había liga profesional. Atajó dos años con el ‘Ciclón’ y se hizo figura.

El 'Palomo'
Albeiro Usuriaga

Albeiro Usuriaga es ídolo en Independiente de Avellaneda. Ganó un torneo argentino, dos supercopas Suramericanas y una Recopa Suramericana.

Los ídolos de Boca Juniors
Chicho Serna

Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y ‘Chicho’ Serna hicieron leyenda en el equipo ‘xeneize’, con el que ganaron dos copas Libertadores, una Intercontinental y tres torneos argentinos.

Fabián Vargas también conquistó una Copa Intercontinental, dos copas Suramericanas, una recopa Suramericana y tres torneos de Argentina.

Se lucieron con River Plate
Mario Alberto Yepes

Mario Alberto Yepes y Juan Pablo Ángel fueron dos veces campeones de la Liga argentina. El ‘Tigre’ Falcao García ganó el Clausura del 2008. Y también se coronaron campeones del torneo doméstico Éder Álvarez Balanta, Teófilo Gutiérrez y Carlos Carbonero.

Un 'general' en Racing

Por su fútbol y temperamento, Gerardo Bedoya se ganó un reconocimiento en el Racing, con el que ganó el título del campeonato argentino. En ese Racing también estuvo Alexánder Viveros.

James y Banfield
James Rodríguez

Bajo la dirección de Julio César Falcioni, James Rodríguez se coronó campeón de Argentina con solo 17 años.

VER COMENTARIOS




Powered by