contenido premium
¿Por qué quedó en libertad el atracador de El Limonar que se entregó en la Fiscalía?
El robo ocurrió esta semana en la Calle 64A con Carrera 3, en el barrio El Limonar.

¿Por qué quedó en libertad el atracador de El Limonar que se entregó en la Fiscalía?

El martes pasado, para sorpresa de la ciudadanía, el hombre que se entregó para responder por un atraco en el sur de Cali, delito que quedó grabado en cámaras de seguridad y fue difundido ampliamente en redes sociales, fue dejado en libertad porque en su contra no pesaba una orden de captura.

Ese día, una fuente de la Fiscalía indicó que aunque el hombre había aceptado en interrogatorio de indiciado que cometió el atraco en el barrio El Limonar, no pudo ser detenido por falta de un orden de captura vigente en su contra.


Entonces, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se comprometió a que esta persona será judicializada gracias a que en su contra hay cuatro denuncias formales por hurto, casos por los que deberá responder ante la justicia.

La Fiscalía, por su parte, explicó que efectivamente el hombre se entregó, se le hizo interrogatorio de indiciado, pero además hay que hacer otras actividades para ver qué acciones proceden contra él.

Lea también: Seguridad en Cali, con resultados 'agridulces': homicidios bajan, pero hurtos aumentan

“Hay dos opciones. Una es pedir medida de aseguramiento y otra, dependiendo de los resultados de las actividades investigativas que toca hacer para seguir con el proceso, es pedir que se le aplique la justicia abreviada (reducción en número de audiencias), pero todo conforme a la Ley”, informó el ente.

De la misma manera, una fuente de la Fiscalía indicó que a una persona no se le puede librar una orden de captura porque se ve en una red social. “Sí, hay un ilícito allí, pero a esa persona hay que identificarla, individualizarla y cumplir una serie de actividades judiciales para que, cuando se presente ante un Juez de Control de Garantías, no se vaya a caer el proceso”, dijo.

En cuanto a las denuncias, la fuente acotó que “se denuncia, pero hay que investigar, encontrar elementos materiales probatorios que nos lleven a establecer la supuesta responsabilidad de esa persona”.

A su vez, Silvana Uribe López, fiscal 1 especializada de Cali, afirmó que en el caso del hombre de la moto, se necesita que la víctima, el denunciante, reconozca a esa persona y haga un señalamiento directo para emitir una orden de captura.

“En este caso hay unas cámaras de seguridad que enfocan a una persona, una moto con sus placas, como estaba vestido, el casco que tenía, y demás, pero si las víctimas que fueron vulneradas en sus derechos y que fueron hurtadas no ponen en conocimiento la situación pues no hay denuncia, y si no hay denuncia no hay delito, y si no hay delito entonces el hombre va y se presenta, pero no hay quién lo señale”, explicó la Fiscal.

Seguramente, agregó Uribe López, esta persona ha tenido varias denuncias por hurto, pero no ha podido ser identificado y reconocido por las víctimas, pese a los videos que dan algunas características.

Entonces en este tipo de casos hay que estar completamente seguros ante un señalamiento directo para poder pedir una orden de captura.
Algo así sucedió con Claudia Ximena Orozco, involucrada en el caso del ‘narcobús’, que se entregó a la Fiscalía, pero como sobre ella no había orden de captura quedó libre. A los días fue capturada y a la espera de una solicitud de extradición.

Hablan abogados

Juan David Castillo, abogado especializado del Grupo Jurídico Lex, cree que en el caso del hombre de la moto hubo un adelanto del presunto asaltante. “Acá la Policía Judicial apenas estaba haciendo las labores investigativas, y por eso cuando se entrega, la Fiscalía como no tiene la orden de captura ni lo cogió en flagrancia, no lo puede retener por mucho tiempo porque es ilegal”, dijo.

A su vez, Richard Valencia, abogado penal y civil, está seguro que ahora sí, como ya hay datos, en próximos días se expedirá la orden de captura contra el motociclista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by