contenido premium
¿Por qué se le 'embolataron' a Cali 500.000 habitantes en el censo?

¿Por qué se le 'embolataron' a Cali 500.000 habitantes en el censo?

Cali tiene menos habitantes de los que se habían proyectado en mediciones públicas y privadas, de acuerdo con los datos preliminares que arrojó el censo adelantado por el Dane este año.

Según la información recopilada por la entidad —a la cual le faltan todavía ajustes estadísticos finales— la capital del Valle tendría 1,9 millones de pobladores y no 2,4 millones, es decir, 500.000 menos de los que se estimaron para el 2018.

El propio director del Dane, Daniel Oviedo, explicó en varios medios que esa menor cifra obedeció en parte a que muchas personas en Cali y el Valle le hicieron el quite al censo. En otras palabras, no le abrieron la puerta a los censistas ni suministraron información personal ni de sus viviendas y actividades laborales.

Lea también: ¿En Colombia hay más mujeres que hombres? ¿Cuál es la región con más personas?, esto reveló el Censo

La situación se presentó principalmente, según anotó, en inmuebles de estratos altos (por razones de seguridad), lo mismo que en algunas comunidades de estratos populares, donde se corrió el rumor infundado de que al contestar el censo de población y vivienda iban a perder presuntamente los beneficios del Sisbén.

En el caso particular del Valle del Cauca también se halló menos población. De 4,7 millones proyectados para el 2018 se censaron solamente 3,9 millones.

“Las dudas particularmente están en tres regiones que son: Valle del Cauca, Nariño y Chocó, en los que encontramos un comportamiento muy desacelerado del crecimiento de la población”, señaló Oviedo.

Manifestó también que ante las dificultades y las inconsistencias en los datos del censo se convocó a una comisión de expertos en la que tendrán asiento las mayores autoridades en materia de demografía en Colombia a fin de determinar lo que sucedió en la recolección de los datos.

Lo que viene

Las diferencias en el número de habitantes se reflejarán en cambios que deberán adoptarse en las mediciones socioeconómicas de la ciudad, dijo Marvin Mendoza, coordinador del ‘Programa Cali como Vamos’. (Ver nota anexa).

Sin embargo, subrayó que es todavía prematuro hablar sobre el impacto que ello tendrá sobre los programas oficiales.

Por su parte, el analista y estadístico Julio Escobar aseveró que para establecer la realidad demográfica de la ciudad “es clave que el Dane haga cruces de información del empadronamiento con indicadores vigentes, por ejemplo sobre el número de usuarios de servicios públicos, viviendas (predial), servicios de salud y educación, migración, entre otros.

De esta manera, agregó, se podrían obtener cifras un poco más precisas acerca de cómo está la población de la Sultana del Valle.

Escobar consideró que lo sucedido es resultado de inconsistencias que podrían afectar muchos indicadores, pues “esos 500.000 habitantes que están embolatados representan una población del tamaño de Palmira”.

A manera de referencia sería importante, asimismo, que se conocieran los datos aproximados de la población de otras ciudades como Medellín, Cartagena y la misma Bogotá para comparar cómo evolucionaron en los últimos años, anotó.

Asimismo, a nivel municipal, esas menores cifras sobre el tamaño de la población caleña, podrían tener posibles implicaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que define los parámetros de expansión y de servicios de la ciudad.

El POT es clave para saber para dónde va la capital vallecaucana en la futura organización del territorio urbano, precisamente teniendo como insumo el número de habitantes y hogares. Por ahora, lo cierto es que, según el Dane, la población caleña no llega a los dos millones de personas.

Las implicaciones

El hecho de que Cali y el Valle del Cauca presenten una menor población a la fecha podría tener implicaciones en cuanto al giro de recursos para atender determinados rubros por parte de la Nación.

Cabe tener en cuenta, que el Gobierno Nacional define la entrega de dineros del Presupuesto General con base en el tamaño de las ciudades y regiones para atender sus necesidades básicas, en especial vivienda, servicios públicos y saneamiento básico.

Al respecto, Marvin Mendoza, coordinador del ‘Programa Cali como vamos’, señala que el hecho de contar con menos habitantes podrían alterar de alguna manera las tasas de desempleo, cobertura educativa y salud, lo mismo que en materia de seguridad.

“Seguramente los indicadores en materia de homicidios y hurtos van a subir, lo mismo que en materia de pobreza, pero mejorarán las tasas de cobertura en materia educativa y en salud”, subrayó.

De igual manera, la medición del Dane podría tener implicaciones en el tamaño de la fuerza laboral en Cali, lo que se reflejará en los futuros datos en materia de desempleo y empleo, lo mismo que en el campo del subempleo.

Así las cosas, las próximas estadísticas podrían ser diferentes, ya que los cambios poblacionales tienen una incidencia especial en la conformación de planes y programas.

Un reflejo nacional

De acuerdo con el Director del Dane, lo sucedido en Cali y el Valle es un reflejo de lo que pasó en Colombia.

Como se sabe, en el país hay, según los datos preliminares 45,5 millones de habitantes, una cifra inferior a los 50 millones que se habían estimado para el 2018 con base en las proyecciones del censo del 2005.

En esa sumatoria figuran precisamente las 500.000 personas que no aparecieron en el censo de Cali, ni las 600.000 a nivel del Valle del Cauca.

Es decir, que la población ‘embolatada’ de Cali representó el 10% de la nacional proyectada.

3,9
millones de habitantes hay en el Valle del Cauca y no 4,7 millones.
15
por ciento fue el índice de pobreza monetaria en Cali durante el 2017, mientras el nacional se ubicó en 26,9%.
52,3
por ciento fue la tasa de ocupación femenina en Cali. Mejoró 1,4% en el 2017 frente al 2016.
3,1
personas por hogar existen hoy en promedio en las familias de la Sultana del Valle.
10
por ciento de la población en el Valle del Cauca tiene 65 años o más. Es una de las de mayor envejecimiento en Colombia, hoy.

VER COMENTARIOS




Powered by