contenido premium
Prepare el bolsillo: precios de alimentos en Cali seguirían subiendo por estas razones
Galería Alameda. En 2018 se sembraron en el Valle 31.799 hectáreas de frutas, 60.016 de café, 28.000 de plátano, 386 hectáreas de papa, 3500 de hortalizas y 200 de arvejas.

Prepare el bolsillo: precios de alimentos en Cali seguirían subiendo por estas razones

Durante el primer semestre del 2019 Cali fue la cuarta ciudad del país con más alta inflación con una variación de 3,03 %. El dato estuvo influenciado por el valor de los alimentos.

Solo en este grupo de gasto los precios subieron 7,25 % entre enero y junio del 2019, mientras que en Colombia este incremento llegó a 5,25 %.

Pero el repunte de la inflación en la capital del Valle también ha estado influenciado por el aumento en los precios de las bebidas alcohólicas (6,61%) y en los gastos educativos (3,92 %), según datos del Dane.


Dos razones básicas, explica Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, han generado este comportamiento: el clima, pues las lluvias se extendieron más de lo previsto en la mayor parte de las zonas productoras de alimentos, lo que disminuyó la oferta y, por otro lado, situaciones coyunturales como los bloqueos de carreteras.

Entre marzo y abril estuvo cerrada la vía Panamericana durante casi 30 días, lo que redujo la oferta desde el sur del país. Cabe recordar que la despensa del Valle es Nariño, Cauca y el altiplano cundiboyacense.

De igual forma, el cierre de la vía al Llano, que lleva más de un mes, también ha impactado en los últimos días el valor de algunos productos.
“El incremento en el precio de los alimentos es significativo, de los primeros seis meses del año tuvimos 3 al alza y 3 a la baja”.

Lea además: Cali es una ciudad que se envejece, según las cifras del censo del 2018

Según análisis de Cali Cómo Vamos, los productos que registraron el mayor incremento en sus precios en lo corrido de 2019 fueron: tomate (69,54%), tomate de árbol (42,47%), zanahoria (37,78%), plátano (29,55%) y moras y papa ( 25 %).

Asimismo, destacaron que durante el periodo analizado, el valor del servicio de acueducto aumentó 3,01% en Cali, el de gas, 3,96%, la electricidad, 5,24% y la recolección de basuras registró un incremento en su precio de 9,07%.

Según Medina, hay temores de que para este segundo semestre del año siga la misma tendencia, en especial por las recientes alzas el valor de la carne y del arroz que provienen del Caquetá. “Ya se registran aumentos en fletes y en el caso del arroz este ha subido entre 10 % y 18 %, lo que equivale a $200 y $500 por libra”, dijo.

Sin embargo, algunas amas de casa reportan por ahora estabilidad en el valor de estos alimentos. Andrea Ramírez, aseguró que por estos días no ha habido cambios significativos en el costo de los productos básicos de la canasta familiar. Por ejemplo, afirmó que la libra de papa, que es básica en para todos los hogares, se mantiene en $700 la libra en las tiendas de la ciudad y que puede conseguir arroz a granel a $1200 la libra o en bolsa desde $1350.

Lo que viene

Pero, según analistas, para los próximos meses habría nuevas presiones en los precios de los alimentos “por factores que hoy lucen débiles pero que no pueden ser descartados, como la prolongación de un fenómeno de El Niño o una manifestación contundente de los efectos de los cierres viales sobre los precios de los productos agrícolas”, dijeron investigadores de Bancolombia.

Adicionalmente, podría afectar la inflación el traspaso en los precios del incremento del dólar que se ha mantenido por encima de $3100 casi todo el primer semestre.

Jaime Collazos, cofundador de Dinero Emocional, explicó que mantener los precios estables es clave para la economía, en especial la de los más pobres. “Si no hay alzas, las personas pueden comprar lo mismo que venían consumiendo en los supermercados y tiendas, pero si las hay, la plata no les alcanzará.

Agregó que en especial se afectan las personas de menos recursos porque tendrían que comprar menos productos para su subsistencia.
Por otro lado, destacó Collazos que una inflación controlada facilita la inversión y la creación de los negocios en la ciudad.

Lea además: Cali es una ciudad que se envejece, según las cifras del censo del 2018

7,25% fue la inflación de alimentos en Cali durante el primer semestre del 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by