contenido premium
Recomendaciones clave para darle buen uso a la prima

Recomendaciones clave para darle buen uso a la prima

La mayoría de los 22 millones de colombianos que tienen un empleo en el país están a la expectativa, por estos días, de recibir ingresos adicionales ya que llega la prima de mitad de año.

Son recursos que no caen nada mal para las familias, pero que si no se saben administrar duran poco, pues muchos utilizan ese dinero para pagar deudas o cubrir gastos como el ingreso de los niños al colegio, entre otros.

Sin embargo, los expertos recomiendan que lo ideal es que los hogares usen una parte de este dinero extra para ahorrar o invertir para darse, en el mediano plazo, un gusto como unas vacaciones, sin recurrir al endeudamiento.

Expertos de Old Mutual explican que cuando un trabajador se decide a invertir debe tener claro que esos recursos no los necesitará en el corto plazo, pues lo ideal es pensar en proyectos de largo plazo, por ejemplo, compra de acciones, una cartera colectiva, un fondo vista o un CDT a más de 12 meses, con lo que se pueden obtener mejores rendimientos.

Entre más tiempo queden invertidos los recursos se logran mayores ganancias.

Algunas recomendaciones de los expertos para que la prima se constituya realmente en una opción de ahorro son:

1- Si además de cubrir gastos pendientes, una parte del dinero extra que se ha recibido de la  prima  lo destina a ahorrar, en un futuro podrá darse algunos gustos más exclusivos.

2 - Es ideal ahorrar, pero el monto del mismo depende del ingreso y de los gastos. Si ya se tiene un plan de ahorro es el momento de mantenerlo y si el ingreso crece, de fortalecerlo.

3 - La clave no es guardar cada centavo, pero tampoco gastar sin sentido alguno. El secreto para una correcta administración de las finanzas personales es sencillamente, el equilibrio y la planeación financiera.
4 -Las soluciones adecuadas de ahorro e inversión son diferentes para cada individuo y deben ajustarse a las metas de cada uno.

Otras recomendaciones

Asobancaria entregó las siguientes recomendaciones para las personas que quieren invertir su prima o dineros ahorrados.

- Infórmese de las diferentes
alternativas.

- Considere el plazo de su inversión, según sus objetivos.
- Analice los rendimientos.

- Valore los costos relacionados a su inversión, la mayoría de comisionistas o bancos cobran una comisión. Por lo tanto, analice los costos y gastos de varias opciones de inversión antes de tomar su decisión. Los costos son importantes porque disminuyen las
ganancias.

- Examine los riesgos: tenga en cuenta que toda inversión posee riesgos implícitos. En consecuencia, entre más ganancias se quieran obtener, el riesgo que debe asumir será mayor.

- Diversifique: distribuya sus inversiones en distintas opciones.

En cifras

En febrero pasado las empresas colombianas consignaron en los diferentes fondos de cesantías un total de $5,6 billones, recursos que pertenecen a los trabajadores.

Se estima que el pago de primas a los empleados del país asciende, por lo menos, a la mitad de esos recursos, es decir, un poco más de $2 billones, una cifra considerable que entra a los bolsillos de los colombianos.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by