contenido premium
¿Sabe si está recibiendo la cantidad exacta de gasolina que compra?, tips para estar alerta
En el país hay 6500 estaciones de gasolina y en Cali 160. La labor de la SIC es visitar estos establecimientos y confirmar que los medidores estén bien calibrados

¿Sabe si está recibiendo la cantidad exacta de gasolina que compra?, tips para estar alerta

La semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a 20 estaciones de servicio de gasolina del país con multas por $682 millones porque no estaban entregando la cantidad exacta del combustible que compraban los usuarios.

El delegado para el control y las verificaciones de reglamentos técnicos y metrología legal de la SIC, Jairo Malaver, explicó que la entidad ha incrementado sus actividades de control y vigilancia con el fin de proteger al consumidor colombiano.

Es así como entre 2018 y lo corrido de 2019 verificaron más de 7.000 surtidores de combustibles en Colombia y han visitado 3200 estaciones de las 6500 que se estima hay en el país.


¿Pero los consumidores cómo pueden saber si están recibiendo la medición exacta a la hora de comprar combustibles?

Según el funcionario, las estaciones deben solicitar una revisión de sus medidores a la SIC. Una vez se compruebe que los surtidores están bien calibrados se impone un sello amarillo en las mangueras, si ese dispensador no cumple con el estándar se le impone un sello rojo.

“Si usted va a comprar gasolina y ve en la maguera un sello rojo, absténgase de tanquear en esa estación, pues el sello indica que no se despacha la cantidad de gasolina correcta, por el contrario, si el sello es amarillo la persona puede tener toda la confianza de que la medición es exacta”, dijo.

Agregó que hay varias razones por las que un usuario puede encontrar una manguera sin sellos. “Por ejemplo, el distribuidor puede retirarlos para hacer una reparación, pero en todo caso se debe llamar nuevamente a la SIC para que hagan la revisión del caso y vuelvan a poner el respectivo sello”.

Lea también: 'Estas son las gasolineras multadas por la SIC por no entregar el combustible exacto'.

La recomendación para los usuarios es que verifiquen si las mangueras de los dispensadores tienen sellos y sino lo encuentran informen a la Superintendencia, a través de la página web, por redes sociales o vía telefónica.

Explicó Malaver que los surtidores tienen márgenes de tolerancia, pues la tecnología no es exacta y se pueden presentar golpes a los dispensadores, descargas eléctricas o falta de mantenimiento, hechos que afectan el medidor. “Las estaciones fueron sancionadas porque cuando los visitamos los surtidores estaban por fuera de ese margen y entregaban gasolina distinta a la que el consumidor estaba pagando”, recalcó el funcionario.

Los dispensadores de gasolina deben estar calibrados en cero o lo más cercano a esta cifra, lo que debe verificar el usuario cada que vez que vaya a comprar combustible.

Lea también: 'La caída en las reservas de gas que golpearía el bolsillo de millones de colombianos'.

Confianza en Cali

Sobre el tema Óscar Rojas, presidente de la Junta Directiva de Sodicom, entidad que agremia a las estaciones minoristas de Cali, explicó que ningún establecimiento de la ciudad ha sido sancionado por la SIC, por ese motivo, y aseguró que los consumidores pueden tener confianza en que las diferentes estaciones están siguiendo las normas.


“Cada 15 días, en promedio, los distribuidores revisan la unidad de medida o por lo menos una vez al mes en Cali”, destacó Rojas.

Agregó que las estaciones de servicio de la ciudad están al día con estas revisiones que representan un costo para las empresas, pues cada que se verifica un surtidor por parte de la SIC implica un pago del distribuidor.
Además de la SIC, el municipio también tiene la potestad de visitar las estaciones y comprobar si la medida del combustible es exacta.

En Cali se consumen, en promedio al año, unos 132 millones de galones de gasolina y en Colombia alrededor de 1300 millones.

Según Jairo Malaver en los últimos 7 años la SIC ha interpuesto sanciones a estaciones por $160.000 millones y dijo que los operativos seguirán.

A propósito

Si las estaciones sancionadas son reincidentes, la SIC le impone multas más cuantiosas. Inclusive, se puede llegar a cerrar el establecimiento y prohibir que el comerciante desempeñe la labor.

Los distribuidores sancionados están en Bogotá, Tumaco, Cartagena, Honda, La Ceja, Carmen de Bolívar, Ibagué y Santa Rosa de Cabal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by