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Se enreda el plan para poner solución a problemas de movilidad de Cali

Se enreda el plan para poner solución a problemas de movilidad de Cali

Las dudas vuelven a rondar y a frenar, por segunda vez, el avance del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, que se empezó a estudiar a inicios de este mes en el Concejo Municipal, pero se encuentra suspendido.

El Pimu no es otra cosa que la hoja de ruta para la movilidad de Cali en los próximos 10 años.

El concejal Juan Carlos Olaya, primer vicepresidente del Concejo y miembro de la Comisión de Plan y Tierras, donde se adelanta la discusión de este proyecto, aseguró que la parte jurídica de la iniciativa no está clara, por lo tanto no se puede avanzar en el estudio.

“La Ley 1083 del 2006 (por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible), dice que ‘los alcaldes de los municipios y distritos tendrán un plazo de dos años contados a partir de la promulgación de la presente ley, para adoptar mediante decreto los planes de movilidad, en concordancia con el nivel de prevalencia de las normas del respectivo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)’”, indicó Olaya.

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Según el cabildante, teniendo en cuenta la mencionada Ley, el Pimu no debe ser adoptado a través de acuerdo Municipal, por lo tanto el Concejo no tendría ninguna competencia en el estudio del proyecto.

“Si hacemos algo que no nos corresponde incurriríamos en un error y nos demandarían inclusive nuestra curul por hacer algo que no nos compete. En este momento en la Comisión de Plan y Tierras estamos esperando una consulta que le hicimos al Ministerio de Transporte para que ellos conceptúen eso y nos digan”, precisó Olaya.

Sin embargo, concejales como Carlos Andrés Arias, ponente del proyecto, consideran que el Pimu sí debe ser debatido en el Concejo. El cabildante explicó que el numeral segundo del artículo 313 de la Constitución establece que es competencia de los Concejos adoptar los planes y programas que tengan componentes sociales, económicos y de infraestructura, “eso asociado al Plan de Ordenamiento Territorial, expedido por el Concejo en el 2014, establece que es competencia de la Corporación adoptar el Pimu y los otros planes maestros como el plan maestro de vivienda”.

Y agregó: “Para mí el Pimu se debe adoptar por acuerdo, yo creo que siendo la Constitución la norma superior debe ser esa a la que se le debe dar cumplimiento. Además, el POT de nosotros obedece a una ley orgánica, que es la ley del Plan de Ordenamiento, también de orden nacional, y la ley 1083 es una ley ordinaria, es decir, dentro de la jerarquía de las leyes primero está la orgánica y después la ordinaria”, precisó Arias.

Por su parte, el concejal Flower Rojas, planteó otra duda frente al proyecto y es que Cali, a través del decreto 615 de 2008, ya adoptó un plan de movilidad en cumplimiento de una orden judicial.

“No se podría adoptar un nuevo plan de movilidad, que es lo que plantea el proyecto presentado, porque ya hay uno, entonces lo que habría que hacer sería modificar el que hay porque es insuficiente y no está bien adecuado para la movilidad de la ciudad, y eso el Alcalde tiene cómo hacerlo por decreto”, señaló Rojas.

El cabildante añadió que lo ideal sería que el proyecto pasara por el Concejo para hacer el control político que corresponde, “pero hay que hacer las cosas legales, y si ya hay uno legalmente hay que esperar a ver qué se define de la controversia que tenemos”.

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¿Por qué es importante el Pimu?

La aprobación del Pimu, que se viene dilatando desde el 2017, es una de las urgencias de la actual Alcaldía puesto que con el proyecto se definirán las estrategias para mejorar la movilidad en los próximos diez años.

Sin embargo, al igual que el año pasado, se cree que esta vez también se archivaría la iniciativa, teniendo en cuenta que el periodo de sesiones ordinarias finaliza el próximo 31 de julio y no alcanzaría a concluir el estudio.

Al respecto, la concejala Clementina Vélez, aseguró que la Comisión de Plan y Tierras no ha pensado en archivar el proyecto y espera que la semana entrante se puedan resolver las dudas jurídicas que dividen la discusión, para así avanzar.

Según Vélez, el Pimu se debe aprobar por Acuerdo “porque es el competente (el Concejo) de acuerdo a la Constitución y a la ley, y nosotros no podemos violar ni la Constitución ni la ley; y segundo, porque es un tema que no es nuevo para Cali, llevamos mucho tiempo ya ocupados del tema y el punto que se diferenció mucho en el primer proyecto de acuerdo fue que se colocaron las tarifas de parqueadero y eso se retiró de este proyecto”.

A su vez, el presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez, quien fue ponente del Pimu el año pasado, también señaló que la competencia sobre el proyecto la tiene la corporación, y cuestionó la demora con que la Administración Municipal está llevando las iniciativas al Concejo.

“No puede ser posible que un proyecto de acuerdo de esa envergadura sea presentado los primeros días de julio para que tengamos 20 días para aprobarlo. Se han aprobado dos o tres proyectos en las sesiones ordinarias y ahora faltando diez días para terminar nos presentan cuatro proyectos”, dijo Rodríguez y señaló que es probable que el estudio del Pimu se postergue hasta octubre.

Por su parte, la Dirección de Planeación Municipal indicó que hasta que no se resuelvan las dudas planteadas por el Concejo no habrá mayor pronunciamiento de la Alcaldía sobre el tema.

“De manera articulada con las áreas jurídicas de la Administración Municipal y del Concejo, así como con las unidades de trabajo legislativo de los concejales se revisan los diferentes escenarios con el fin de garantizar que la ruta de aprobación del Plan Integral de Movilidad sea la que ordena la ley”, dijo Jorge Iván Zapata, director de la dependencia.

Detalles del proyecto

A través del Pimu se busca promover una política pública de movilidad sostenible, donde los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) tengan prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales.

El Plan de Acción del Pimu plantea diez estrategias, a diez años: fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta; consolidación y fortalecimiento de la movilidad en el MÍO; optimización y mejoramiento integral de la movilidad en taxi; racionalización para la eficiencia de la movilidad en transporte privado; regulación, control y gestión inteligente del tráfico; reducción de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles; cultura ciudadana para una movilidad sostenible, segura y accesible; gestión institucional para movilidad sostenible; y desarrollo de fuentes de financiación de la movilidad sostenible.

Los tropiezos 

Primer intento

En octubre del 2017 el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, fue radicado ante el Concejo. El proyecto incluía la creación de la contribución por estacionamiento, así como ordenar, regular y tarifar el estacionamiento de uso público.

Archivado

En diciembre, después de 22 sesiones de estudio el Concejo decidió archivar el proyecto porque se agotaron los tiempos de discusión y no se abordó totalmente la contribución por estacionamiento, una de los temas que generaba dudas.

Inquietud

Fenalco Valle fue uno de los gremios que solicitó no aprobar el Pimu, el año pasado, por considerar que la iniciativa no fue debidamente socializada y concertada con sectores como el comercio, que se verían afectados por el impuesto al parqueo.

Nuevo proyecto

El pasado 4 de julio el Pimu abrió estudio nuevamente ante el Concejo Municipal. Esta vez la Alcaldía no incluyó en el proyecto la contribución por estacionamiento ni el tema de regulación y tarifas de parqueo de uso público.

En espera

Planeación Municipal ha manifestado que el proyecto de contribución por estacionamiento, cuyos recursos se destinarán al MÍO, se presentaría en el segundo semestre para que sea estudiado en las comisiones de Plan y Tierras y de Presupuesto.

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