contenido premium

Se prendieron las alarmas

Se prendieron las alarmas

Octubre 15, 2018 - 11:45 p.m. Por: Miky Calero

Las prendieron el lunes de la semana pasada los científicos reunidos en el marco del Ipcc (Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático) dándole a los políticos un plazo de solo 12 años para corregir el rumbo y mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados. Ahora no se trata de, ‘a rumbiar que el mundo se va a acabar’, no, se trata de reflexionar y empezar a elevar nuestro nivel de consciencia.

En el editorial del sábado de esta casa se hizo un llamado al optimismo. las razones provienen del trabajo de los nuevos premios Nobel de economía que proponen desestimular una economía basada en combustibles fósiles e incentivar la economía creativa, pero en el fondo ambas coinciden en la necesidad de reconectarnos con la naturaleza, porque sólo si las personas renuevan su amor por la vida, ese cambio de rumbo es posible.

Esta reconexión empieza por cosas simples como ir al parque a sacar el perro, ver los pájaros o jugar fútbol. El parque es la forma más simple de reconectarnos, no solo con la naturaleza, sino entre nosotros. En el parque charlan, en un lugar neutral, las parejas que discutieron por alguna pendejada, ahí tienen lugar esos momentos de verdad cada vez más escasos entre padres e hijos. Es que en el parque todos somos iguales; niños y ancianos, ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres, el parque no discrimina, no tiene prejuicios.

Esta reflexión tuvieron el arquitecto Alejandro Rodríguez y el marketero Jorge Buendía cuando decidieron unir dos parques con una historia. “Historia de dos parques nace de la necesidad de reconectar a la gente con su parque y conectar gente de dos parques. El parque de El Mortiñal y el parque de Arboleda están muy cerquita geográficamente pero lejos socioeconómicamente, por eso quisimos conectarlos y por ejemplo construir una cancha de fútbol 5 en la que puedan jugar los jóvenes de Santa Teresita con los de Bellavista o El Mortiñal. Esos diálogos improbables son capital de la reconciliación”, me contaba Jorge en nuestra caminata ecológica del fin de semana. Ante lo cual ‘Murci’ Alejandro complementa, “Los parques son un componente clave, Mejoran la convivencia entre los vecinos del barrio y con la comunidad de los barrios cercanos, valorizan la propiedad inmobiliaria, incrementan el comercio y crea atracciones turísticas, anima a la gente a hacer ejercicio, mitiga el cambio climático y disminuye la percepción de inseguridad, los parques son una berraquera.”

A mí me convencieron y saqué las 200 lucas que tenía en el bolsillo y las doné para hacer realidad esta cancha y todas las mejoras que quieren hacer en estos dos parques.

VER COMENTARIOS




Powered by