contenido premium
1/3
Tras caso de suplantación de autoridades, ¿sabe usted cómo identificar a los policías 'reales'?

Tras caso de suplantación de autoridades, ¿sabe usted cómo identificar a los policías 'reales'?

En lo corrido del año se han presentado en Cali dos casos de hurto a residencias con la modalidad de suplantación de la autoridad. El año pasado, fueron casi diez situaciones de estas.

Los casos, en su mayoría, de película y con la misma táctica: hombres con prendas de uso privativo de las autoridades llegan en vehículos a las viviendas, y con la excusa de algún operativo ingresan y terminan es cometiendo ‘jugosos’ robos.

Ante esto, El País acudió a la Policía Metropolitana para que le expliquen a la ciudadanía cómo reconocer a los diferentes grupos que tiene la Institución operando en la ciudad, como los investigadores de la Sijín, los agentes de los cuadrantes y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

El coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Cali, dice que es vital, ante todo, identificar la actitud de servicio de los agentes. Luego, conocer los elementos del uniforme serán claves para no ser víctima de un falso policía.

Lea también: 'Los 'trucos' de los ladrones que han desmantelado 900 casas en Cali este año'.

Identifique al policía con el celular
Policía APP Código

Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC).

Redacción de El País

La Institución tiene la aplicación (APP) llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC), con la que además de conocer los alcances de la Ley 1801 de 2016, también se puede verificar la autenticidad de los datos de un agente.

*Descargue la aplicación gratis en App Store y Play Store.
*Ubique la opción Identifica al Policía.
*Autorice a la APP para acceder a la cámara del dispositivo móvil.
*Luego se puede escanear el código de barras del carné del policía.

La presilla y la Línea 123
Policía Uniforme

Presilla de un oficial de la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Redacción de El País

El policía que patrulla las calles de Cali tiene, entre otros elementos, una presilla de grado (en este caso blanco con rojo), que es la unidad a la cual pertenece. Es primordial tener a mano el número del cuadrante del barrio o llamar a la Línea 123 de la Policía.

Carné y vehículos

El carné tiene un código de barras y debe estás colgado de una cinta verde con la inscripción Policía Nacional en mayúsculas. Se debe observar también las insignias que tienen registradas las placas de los carros y motocicletas.

Grupo de Operaciones Especiales, Goes.
Grupo de Operaciones Especiales, Goes.

Grupo de Operaciones Especiales, Goes.

Redacción de El País

El Grupo de Operaciones Especiales, Goes, realiza operativos en el oriente de Cali. Las personas ya los reconocen. Tienen uniformes y armas especiales. En cada misión, los agentes tienen nombres como ‘Don Juan’ y Toreto’ para identificarse entre ellos y no dar sus nombres.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by