cultura
Cynthia Montaño, la potente voz afro del show de Delirio
Cynthia Montaño maneja un look que representa su etnia afrocolombiana. Para Delirio la viste Mia Murillo. El turbante es su homenaje a la espiritualidad afro.

Cynthia Montaño, la potente voz afro del show de Delirio

"Habla, deja el miedo, rompe el silencio, hasta cuándo piensas callarlo, cuánto más vas a ocultarlo, cuánto vas a justificarlo, cuánto más vas a vivir bajo la excusa del amor, si a quien amas solo te paga con dolor. Cuando los gestos del amor se convirtieron en golpes, como cristal en pedazos tu vida se rompe, pues con golpes él pretende educarte en que tú eres quien no entiende que de todo eres culpable. Es la mentira más cobarde de algunos hombres, es la excusa más ilusa que tú esperes a que él cambie, actúa ya, el cambio lo haces tú. Si quieres que te amen, ámate primero tú, cree en ti, libérate, alza tu voz silenciada, orgullosa por tu vida lucha, levanta la cara”.

Esa es la letra de la canción ‘Excusa’ que, a ritmo de rap, interpreta la caleña Cynthia Montaño, un claro mensaje a las mujeres que sufren maltrato físico y psicológico para que rompan el silencio. “Son letras que reflejan la realidad de nuestro país. Durante 19 años de trabajo comunitario he conocido las problemáticas de las mujeres de frente. He estado como observador y testigo”.

En marzo pasado fue el debut de Cynthia Montaño como anfitriona de Delirio. Ella confiesa que “fue un momento tensionante y extraño, porque el público no me esperaba, pero cuando interpreté ‘Colombia, tierra querida’, la gente me recibió con cariño, fue muy afectuosa, hubo muy buena energía. Fue un recibimiento por todo lo alto”.

Lea también: 'Delirio presentó su ruta para gozarse la salsa en Cali'.

Cynthia Montaño

Cynthia Montaño, cantante caleña.

Oswaldo Páez / El País

Esta caleña, a la que los conocedores del folclor Pacífico llaman “maestra” y que ahora da la bienvenida al máximo espectáculo caleño que combina salsa, circo y orquesta, tiene ascendencia paterna de Tumaco y materna de Huila. “Así que tengo una vertiente afrodescendiente y otra indígena en mis genes”.


Tiene cinco hermanos, uno por parte de papá y mamá, y cuatro por parte de papá, y de la familia Montaño heredó la vena musical. “He vivido la mayoría del tiempo en el Distrito Aguablanca, en el oriente de la ciudad. Y aunque ahora no vivo allá, sigo trabajando en dicha comunidad en programas de arte”.

¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos a la música?

Desde que tenía 7 años escribía cuentos y poesía, y al escuchar a mi mamá cantar, soñaba con tener una voz como la de ella. Participé en grupos y coros del colegio y del barrio. A los 12 años me involucré en la música urbana. Estudié unos semestres de música en la Universidad Obrera; con profesores particulares, como la maestra de canto Ruth María Castañeda, y me gradué de música, en el Sena. Hice comunicación social en la Academia ARTV.

Me metí en el tema de la gestión cultural, descubrí que la música era una herramienta para trabajar con las comunidades. Llevo más de 18 años en la música, y con mi proyecto Cynthia Montaño llevo 12 años. Soy líder e imagen de este trabajo, pero hay varios músicos e ingenieros de sonido que me acompañan, ponemos a dialogar géneros urbanos, como rap, reggae y jazz con la música del Pacífico, la salsa y el afrodisc, y con otras músicas, y logramos una sonoridad muy interesante, desde una ciudad como Cali, donde varios géneros hacen parte de nuestra musicalidad.
Además están las letras, mensajes recogidos en mis canciones, que hablan de la no violencia contra la mujer, del medio ambiente, de lo que es ser caleño, afrocolombiano; siempre proponiendo algo positivo e invitando a reflexionar sobre nuestra humanidad.

¿Qué le ha dado la música a su vida y como gestora cultural?

Me gusta servir a la gente, cuando uno hace algo por otros lo hace también por uno mismo porque uno crece como ser humano. La música es todo, lo que más me gusta hacer, es parte de mi ser. Tener la oportunidad de expresarme, de escribir mis canciones, vivir de ella, viajar y conocer a grandes artistas como Carlos Vives, es algo muy grande y que la gente reciba mi música con amor y alegría.

¿Qué significa hacer arte y parte de Delirio?

Estoy feliz porque Delirio es un espectáculo importante para la región, es donde se muestra una de las vertientes culturales que existe en nuestra ciudad. Ya había trabajado con ellos en la obra ‘María’, en 2012, como la voz de María e interpreté piezas musicales, ya había creado lazos con el equipo de trabajo. Volver me hizo muy feliz.

Vea un video de la interpretación de Cynthia:

Cynthia Montaño, cantante y gestora cultural caleña que combina rap, jazz y reggae con música del Pacífico, es la anfitriona del show caleño.

Cortesía para El País

Digna anfitriona

“Cynthia Montaño representa nuestra afrovallecaucanidad, es una líder cultural muy importante y una voz destacada de la región que interpreta el folclor en una mezcla con la música urbana, muy significativa en nuestra cultura local”, dice Andrea Buenaventura, directora de Delirio.


“Alejandro Buenaventura dejó su sello en su papel como anfitrión. Seré yo misma, alegre, con gran conexión con la gente y transmitiendo al público lo que es Delirio”: Cynthia. @cynthiamontanoc en redes.

Cynthia Montaño ha viajado por toda Colombia, a Chocó, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Tunja y San Andrés, a través de su proyecto musical.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by