cultura
El Museo Rayo de Roldanillo 'se recarga' en su aniversario para la temporada 2019
El Museo Rayo, ademas, desarrolla varios proyectos culturales y formativos de lectura y en artes para los niños y jóvenes de Roldanillo y sus alrededores.

El Museo Rayo de Roldanillo 'se recarga' en su aniversario para la temporada 2019

Con una semana cultural que inicia este lunes y culmina con la inauguración de una nueva serie de grandes exposiciones, el Museo Rayo de Roldanillo, Valle, celebra su aniversario.

Esta semana cultural se inicia a las 7:00 p.m. con una cita con la historia de Roldanillo y su museo. A esa hora se realizará una conferencia sobre el impacto del Museo en la Región, luego tendrá lugar un concierto de bambucos en homenaje a Rayo, el lanzamiento del periódico Octágono y un reconocimiento a la gestión de la poeta Águeda Pizarro, directora del Museo.


El martes 15 a las 7:00 p.m., en el Teatro al Aire Libre, el Museo realizará un espectáculo infantil de títeres que se presenta con el apoyo de Coomeva. El grupo teatral Fundación Teatral Madre Tierra presenta la obra ‘Amacayacu’, una hermosa obra sobre aventuras piratas.

El miércoles 16 en el mismo lugar y a la misma hora tendrá lugar un espectáculo de danza con la Fundación Cultural Colombia Folklore, que se presenta con el apoyo de Proartes y su Bienal Internacional de Danza, mientras que el jueves 17 la cita es con los ganadores del Festival Mono Núñez, el Cuarteto de saxofones 4V y Asael Cuesta.

El viernes 18, con el apoyo de Comfandi, se presenta un espectáculo de percusión con el grupo Akua Ensamble.

El acto central de aniversario es el sábado 19 de enero, a las 4:00 p.m., con la inauguración de cuatro exposiciones que reflejan el interés del equipo curatorial del Museo Rayo por explorar diferentes aspectos tanto del arte nacional como del mundial.

Como acostumbra el Museo a hacer en estas efemérides, rota las obras de Omar Rayo de la colección para explorar diferentes aspectos de su visión tanto en pintura como en grabado. Estas muestras duran hasta julio del año en curso.

El curador del Museo, Miguel González, ha elegido dos muestras significativas que reflejan el interés en exponer la obra de artistas plásticos de diferentes lugares y diferentes épocas.

Las exhibiciones tratan todo tipo de técnicas como grabado, pintura, escultura, instalaciones, performances de artistas individuales y también de colectivas de las principales colecciones y museos del país.

El interés del Museo es dejar que el público se acerque a la riqueza del arte universal y entender el lugar de Colombia en él.

La primera exposición que se inaugura se denomina ‘Geometría de la ausencia, pintura y grabado’, y se compone de varias obras del maestro Rayo.

‘Geometría de la ausencia: pintura’, se trata del uso de los espacios negativos en un contrapunteo con las formas geométricas de color o blancas y negras en las diferentes épocas del arte de Rayo. La exposición muestra obras desde los años 40 en las que el vacío cuenta como forma contribuyendo a la composición.

De particular interés son unas obras basadas en collage de papel recortado de los años 60 y tituladas ‘Eco-color’, donde la forma recortada se traslada a otra parte de la composición dejando que su “eco” lo refleje.

En ‘Geometría de la ausencia, grabado’, es aún más evidente el juego ausencia-presencia. Ya que todo el proceso del intaglio es un juego de huellas. Por esta razón se mostrarán tanto grabado como matriz mostrando que lo positivo o sea el relieve es negativo en la plancha y viceversa.

Además, como en la pintura, muchos grabados toman el papel recortado y doblado como tema mientras otros representan las huellas de manos y pies, por ejemplo.

También se exhiben grabados con sus matrices desde los 60 hasta los 90.
Por otro lado, se inaugurará también una muestra de esculturas del gran artista payanés Édgar Negret. La muestra de las esculturas de este maestro colombiano pertenece al Museo La Tertulia de Cali y algunos coleccionistas. Negret pertenecía a la generación colombiana nacida en los años 20. Omar Rayo lo admiraba, y compartían su interés por la geometría.

Un buen número de las obras son de metal pintado de diferentes colores que reflejan la fascinación del Maestro payanés por las culturas precolombinas y su geometría.

También se inaugurará una exposición de pintura de la pintora contemporánea Vicky Neumann. Se trata de una artista cuyo reconocimiento ha venido en aumento en la última década. Una mujer audaz y vital que parte de lo tradicional y establecido para interferir con la imagen usando trazos volcánicos y caóticos, como si irrumpiera en los siglos pasados en una máquina del tiempo para sobrepintar obras maestras introduciendo toda clase de eventos y hasta personajes desdibujados.

La Obra Huésped presenta una pieza de Arcángelo Ianelli, ‘Sinfonía en azul’. Entre tres artistas colombianos, Ianelli, también contemporáneo de Rayo y Negret, llega desde Brasil con una pintura abstracta y mística de vibración óptica en la gama azul-violeta. Entre las explosiones de Vicky Neumann, las geometrías paradójicas de Rayo y las construcciones cósmicas de Negret. Ianelli es un portal abierto a la serenidad de lo infinito.

Estas exposiciones temporales estarán en exhibición hasta mediados del mes de marzo y se podrán visitar todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua.

El domingo 20 de enero se cierra esta celebración a las 10:00 de la mañana, Germán García hablará de su análisis de las interacciones comunicativas entre los consumidores y las narrativas transmedia que el Museo del Intaglio ofrece en su sede.

A las 11:00 de la mañana el curador del Museo, Miguel González, hará la visita guiada de las exposiciones del aniversario.

Lo que dice la curadora

"Uno de los conceptos recurrentes en la Obra de Omar Rayo desde sus inicios es el valor del espacio negativo. Mientras su obra se volvía más geométrica, los espacios entre triángulos, rectángulos u octágonos se convertían en su eco. Como la pausa, o el blanco del verso que indican el silencio en la poesía, el vacío en la representación plástica es

diciente, tiene un peso metafórico.

Toda la obra de Rayo está impregnada de un humor sutil—los juegos ópticos, el trampantojo engañan al espectador y le hacen reír cuando descubre el secreto. Expresa una visión misteriosa como la magia del prestidigitador - ahora lo que ves, no lo es; es otro, es la nada.

El espacio entre los portales nos transporta de uno al otro y al salir al otro lado (¿otro mundo?) quedamos atrapados en un viaje infinito de retorno delineada por la cinta. Entre la geometría de las estrellas reside la materia oscura de la ausencia".

Lea además: Las obras finalistas al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by