fútbol colombiano
Se inicia una nueva era: Carlos Queiroz será presentado como DT de la Selección Colombia
Carlos Queiroz, técnico portugués.

Se inicia una nueva era: Carlos Queiroz será presentado como DT de la Selección Colombia

El portugués Carlos Queiroz, que será presentado este jueves (12:30 p.m.) como nuevo seleccionador de Colombia, llegó este miércoles a Bogotá y fue recibido por aficionados que le llevaron flores.

Queiroz, que hasta la Copa de Asia de enero pasado fue el seleccionador de Irán, a la que llevó hasta las semifinales de la competición, fue recibido por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, al igual que por el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez.

Desde que el argentino José Pékerman dejó el cargo, el pasado 4 de septiembre, el portugués siempre fue la primera opción de la FCF, aseguró Jesurún.

"Nosotros casi todo el tiempo nos dedicamos a buscar al profesor Queiroz, miren ustedes la hoja de vida, es una hoja de vida riquísima en trabajos, en éxitos y realmente nos la jugamos con el nombre de él", dijo en su momento el presidente de la FCF.


Queiroz ha dirigido las selecciones sub'16 y sub'20 de Portugal, con la que ganó el Mundial de esa categoría y de la que formaron parte Luis Figo, Fernando Couto y Rui Costa, entre otros.

Luego de esos logros su paso a la selección absoluta no se hizo esperar, pero no fue exitoso porque no clasificó a Portugal para el Mundial de Estados Unidos 1994, lo que significó su despido.

Al mando de selecciones absolutas, sus principales logros han sido clasificar a Sudáfrica al Mundial de Corea y Japón 2002 y a Portugal al de Sudáfrica 2010, así como a Irán a Brasil 2014 y a Rusia 2018.

También ha dirigido a equipos como Real Madrid, Sporting de Lisboa, Metro Stars de Nueva York y el japonés Nagoya Grampus.

Te puede interesar: Carlos Queiroz arribó a Bogotá para asumir como nuevo DT de la Selección Colombia

Los colaboradores más cercanos de Queiroz
Oceano Da Cruz

Portugués - asistente técnico

Pedro Cunha, periodista de Maistefútbol de Portugal, dice que Da Cruz muy es conocido en Portugal y que desde hace unos años hace parte del cuerpo técnico de Carlos Queiroz.

“Oceano es una figura muy conocida en Portugal. En los anos 80 y 90 fue capitán de Sporting y jugó mas de 50 partidos en la selección portuguesa”.

Señala el periodista que “Oceano tuvo como técnico a Queiroz en ese Sporting de Lisboa y ha mantenido siempre una relación fuerte con él.
Como entrenador, Oceano hizo un buen trabajo en la Selección Sub 21 de Portugal. Después de esa experiencia comenzó a trabajar con Queiroz”.

Por su parte, Sergio Krithinas, de OJogo de Portugal, señala que “Oceano es una persona respetada en Portugal. Como entrenador estuvo casi siempre en la sombra. Fue jugador de Queiroz en el Sporting y la selección portuguesa. Ha sido asistente de Queiroz. Luego se fueron a la selección iraní donde hicieron un buen trabajo”.

Con asistente técnico de Queiroz, Oceano ya ha estado en dos mundiales: en el de Brasil 2014 y el del año pasado en Rusia, siempre con la Selección de Irán.

Ahora llega para dar una mano en el seleccionado colombiano, después que se definiera el fichaje de Carlos Queiroz como estratega del cuadro cafetero.

Mick McDermott
Irlandés - Preparador físico

No es mucho lo que se conoce de McDermott. Fue futbolista, pero no trascendió a nivel internacional. Su carrera prácticamente la hizo en el fútbol de segunda división de los Estados Unidos.

En el país norteamericano comenzó a dar sus pasos como entrenador, estando al frente de varios equipos grandes de Asia como el Al Ain FC de Abu Dhabi, el Esteghlal FC de Teherán y Al Nasr FC de Dubai.

Su fuerte, sin embargo, fue la preparación física y es allí donde comienza a hacerse conocer a nivel internacional.

De hecho, fue el preparador físico de la selección iraní que estuvo en el Mundial de Brasil 2014.

Gracias a los buenos resultados es acercado una vez más al equipo iraní por el técnico portugués Carlos Queiroz, con quien viene trabajando ya desde hace varios años.

Quienes lo conocen califican a McDermott como una persona muy seria, exigente en su trabajo y riguroso a la hora de planificar lo que sus equipos van a hacer a corto y largo plazo.

Este irlandés será ahora el nuevo preparador físico de la selección colombiana para los próximos cuatro años, de nuevo al lado del portugués Carlos Queiroz.

Su tarea, además de alistar bien físicamente al equipo, será la de elegir los sitios de trabajo previo a los diferentes compromisos que afrontará la Selección.

Lea además: "Debo calmarme, el técnico es el que decide quién juega": James Rodríguez

Diego Giacchino

Fisioterapeuta - argentino

De Diego Giacchino no hay mucha huella en Argentina porque su trabajo más importante lo ha hecho en el exterior.

El periodista argentino Charly Siffredy, del Diario Popular, asegura que Giacchino se dio a conocer mucho más en su país después del partido que Argentina le ganó a Irán 1-0 en el Mundial de Brasil 2014.

“Giacchino es muy exigente en su trabajo por lo que hemos podido investigar. En Argentina no hizo carrera. Acá más bien se dio a conocer cuando Argentina enfrentó a Irán en el Mundial de Brasil y vimos que un argentino aparecía como preparador físico de Irán”, dice Siffredy.

Señaló que el fisioterapeuta, aunque mantiene en el exterior, tiene una empresa en Argentina.

“Él tiene una empresa con todo el tema de la fisioterapia en la que hace rehabilitación. Hay muchos exjugadores y jugadores que para ponerse a punto asisten a su empresa”, señala el periodista.

Reconoce que Giacchino “tiene más experiencia internacional y en seleccionados antes que en equipos. Es una persona muy dedica a lo suyo”.

El argentino será una de las novedades en el cuerpo técnico de la selección colombiana, traído por Carlos Queiroz, con el que viene trabajando desde el 2013.

En Argentina tuvo un paso fugaz por Banfield e Independiente, pero después se marchó a hacer carrera en el exterior.

Datos
El primer gran compromiso para el nuevo cuerpo técnico de la Selección que comanda Carlos Queiroz será la Copa América de Brasil a mediados de año.

Está claro que en ese cuerpo técnico, por pedido de Queiroz, estará un colombiano. Se habla de Arturo Reyes y de Alexis Mendoza como los grandes opcionados.

Queiroz llega con el reto de reemplazar al veterano técnico argentino José Néstor Pékerman, quien aunque no ganó un título con Colombia, la clasificó a dos mundiales de manera consecutivas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by