tenis
Daniel Galán:

Daniel Galán: "Seguiré trabajando fuerte para dar más alegrías"

Daniel Galán se vistió de ‘héroe’ el fin de semana pasado al darle vida a Colombia en la serie de Copa Davis de tenis en la que se enfrentaba ante Brasil, en Barranquilla.

Los nacionales siempre estuvieron abajo cuando Galán debía jugar cada punto que disputó. Primero fue Alejandro González quien cedió terreno, y llegó Daniel a empatar.

Nuevamente, Colombia estuvo abajo tras el duelo de dobles que perdieron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pero Daniel, el más jovencito de todos, puso a soñar de nuevo a los locales al ganar el cuarto punto ante Thiago Monteiro. Por último, llegó Alejandro González y dio la victoria final a los dirigidos por Pablo González.

Con 21 años y debutante en Davis con Colombia, este santandereano demostró por qué es el número uno de Colombia al jugar con frescura, jerarquía y madurez, además de poner a pensar que existe un relevo generacional para el deporte ‘blanco’ nacional, que ha sido liderado por Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla.
El País habló con Daniel sobre este triunfo, los retos deportivos que enfrentará y de Argentina, el próximo rival en el repechaje de Copa Davis.

¿De qué manera analiza hoy, una semana después, la serie ante Brasil?
Fue una confrontación que se sabía iba a ser apretada. Ellos tenían un gran equipo al igual que nosotros, pero teníamos que estar muy concentrados y confiando en nuestro juego, dar lo mejor de cada uno, y la verdad eso fue lo que hicimos. 

¿Qué le dejó esa confrontación?
Una alegría inmensa el haber sacado esa serie adelante. Fue un trabajo en equipo muy importante y con ansias de volver a representar a Colombia. 

¿Cómo asumió la responsabilidad de ser el colombiano que definió la serie y el paso de su país?
Sabía que tenía que ayudar al equipo con mis puntos porque era un duelo parejo y eso fue lo que hice. Solo me concentré en mis cosas, confié en mí y en darlo todo, y eso fue lo que hice. Fue una alegría inmensa y estoy muy contento de haber ayudado al grupo y haber logrado un cupo para pelear por el repechaje al Grupo Mundial. 

¿Qué sabe del próximo rival, Argentina?
Argentina se sabe que es un grupo muy fuerte y más jugando de locales, pero bueno, hay que estar muy unidos y apoyándonos entre nosotros. Tenemos bastante tiempo para llegar bien preparados y con bastante fogueo. Hay que dar lo mejor de nosotros, confiar en nuestro juego, en nuestras posibilidades y dejar todo en la cancha. Ojalá le demos una gran alegría a Colombia. 

¿Cómo se siente al saber que es el mejor colombiano en el escalafón mundial?
Es una alegría inmensa, me siento muy contento, es una meta que uno desde pequeño la tiene, y bueno, que yo lo haya logrado es una alegría inmensa, pero también es una gran responsabilidad. Lo veo más como una motivación a seguir trabajando, al ver que los resultados poco a poco se van dando, a que todo el trabajo va dando sus frutos y me motiva muchísimo, y seguiré trabajando mucho más fuerte para seguir dando alegrías. 

¿Cómo describe su juego?
Siempre he sido un jugador muy ofensivo, de golpes muy potentes. Muy completo también. He mejorado bastante la parte física, que era algo que tenía que hacer. También he mejorado la consistencia que me ha ayudado mucho en estos partidos, pero tengo mucho para mejorar y estoy trabajando fuerte para eso, y para ser mucho mejor jugador. 

¿Qué viene próximamente para Daniel Galán?
Estamos en una gira en México. Sintiéndome bien, jugando bien, pero hay que ir con calma. Partido a partido. Sé que puedo ir subiendo cada vez más, estoy muy cerca de empezar a jugar torneos mucho más grandes. Hay que ir con calma, confiar en el proceso que se está haciendo y seguramente muy pronto lo lograré. 

¿Qué siente al recibir tantos elogios por parte de los más experimentados en el tenis, siendo usted tan joven?
La verdad es una alegría inmensa, sobre todo una motivación inmensa al ver que sí se está trabajando bien, que sí vamos por un buen camino. La verdad que tanto el público como el equipo me han apoyado mucho. En el equipo son jugadores con mucha más experiencia y me han ayudado mucho, espero subir mucho más. Sé que tengo potencial y sé que puedo lograrlo, solo tengo que seguir trabajando fuerte y confiar en mí mismo y dar lo mejor de mí. 

¿Cómo empezó en el mundo del tenis? ¿Quién lo encaminó y guió en este deporte?
Mi familia, que a la final son los que me siguen acompañando. Al ver a mis hermanos crecer jugando tenis, me encaminaron también en este deporte y espero que sigan durante toda mi carrera guiándome y apoyándome. También Colsánitas ha sido un inmenso apoyo para mí y para mi familia. Además, la academia Laverdieri, que desde mis inicios me han acompañado y me han llevado por el buen camino. La verdad, todos ellos han sido mi gran apoyo y espero seguir muchos años más con todos ellos. 

Supe que es vegetariano... ¿cómo es eso de seguir con esa tradición familiar aún siendo deportista?
Puede que para el resto de la gente no sea normal ser vegetariano, pero yo crecí siendo así y para mí es algo normal, es la costumbre. Sé que no ha sido fácil porque es bastante diferente a lo común y más en el mundo del deporte, pero lo hemos sabido llevar, mi familia me ha sabido apoyar, y yo lo he llevado con mucha calma y sé que voy a poder llegar muy arriba de esta manera y voy a seguir así. 

¿A quién admira Daniel Galán a nivel nacional e internacional?
Lógicamente a Roger Federer, es un modelo a seguir en la mayoría de tenistas y gente que sigue a este deporte. Es alguien que demuestra todo, es de los más completos. Y a nivel nacional, a todos los colombianos, todo el equipo Colsánitas ha hecho muchos logros, y es una alegría inmensa estar junto a ellos, han dejado el nombre de Colombia en alto y espero yo también hacerlo. 

¿Qué le gusta hacer en los tiempos libres?, ¿practica algún deporte aparte del tenis?
Soy fanático de ciclismo, aprendí a montar tarde, pero me volví fanático. Infortunadamente por ser tenista profesional no puedo hacer eso, pero la verdad que sí lo soy. En las pocas oportunidades que puedo hacer algo diferente, aunque sé que no debería, es montar en bicicleta, es algo que me relaja y que me ayuda a apartarme un poco de los problemas y si estoy tenso, me relaja. Es mi hobbie y mi deporte favorito aparte de tenis. 

Datos

  • Acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis equivale en el fútbol a llegar a la Copa Mundo.
  • El mejor puesto de Galán en el ranquin ha sido el 237, que logró en septiembre de 2007. 
  • Este año se probó en dobles, llegando a ocupar en febrero el puesto 305 de este ranquin. 
  • Cada año los mejores 16 países del mundo luchan por el título que tiene 118 años de historia. 
  • Estar el otro año entre las mejores es la meta de Colombia, algo que, de conseguirse, sería un impulso decisivo para el tenis naciona
  • Su juego es diestro y de dos manos revés.
  • Tras vencer a Brasil, el grupo de Colombia se enfrentará a Argentina en septiembre, por los playoff de Copa Davis.
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by