deportivo cali
1/1
Deportivo Cali Vs. América de Cali el jueves: un clásico de dramas (análisis)

Deportivo Cali Vs. América de Cali el jueves: un clásico de dramas (análisis)

No es ningún cuento. El clásico de este jueves entre Deportivo Cali y América en Palmaseca, por la fecha 15 del campeonato colombiano, definirá gran parte de la suerte de las escuadras vallecaucanas en este segundo semestre.

Los dos llegan al partido por fuera del grupo de los ocho. El equipo azucarero es décimo con 20 puntos, mientras que la escuadra escarlata ocupa la casilla once con 17 unidades.

El que gane dejará a su rival al borde del abismo, mientras que un empate podría significar un entierro mutuo, más para los rojos. En pocos días, los técnicos Pelusso y ‘Pecoso’ tendrán que ajustar detalles para afrontar un clásico decisivo.

Cali no puede fallar en casa

Aunque el gran objetivo del Cali es la Copa Suramericana (en la que está en cuartos de final), no clasificar a los ocho mejores de la Liga sería algo terrible para los verdes, siempre acostumbrados a estar en las finales.
Precisamente para evitar la eliminación, los dirigidos por Gerardo Pelusso están obligados, frente al América, a sumar de a tres en Palmaseca, una tarea que se le viene complicando al equipo, que ha perdido sus últimos dos encuentros en condición de local.

Ganando el clásico, los azucareros llegarían a 23 puntos y mejorarían su panorama, ya que luego deben enfrentar a rivales de menos peso como Petrolera, Bucaramanga, Jaguares y Pasto. Pero para esto, los jugadores deben subir su nivel, ya que lo que vienen mostrando es pobre. Además, el equipo necesita pronto el regreso de Macnelly Torres y de Dídier Delgado.

(“Sumamos un punto importante”: Gerardo Pelusso, técnico del Deportivo Cali). 

El calendario verde

América (local): Los verdes están obligados a ganar el clásico en casa frente a un América alicaído. La última victoria del Cali sobre los rojos en Palmaseca fue el 12 de junio de 2017, por 2-0.

Petrolera (visitante): Alianza está prácticamente eliminado, pero el Cali, que jugaría este partido con nómina alterna, no se puede confiar. En su última visita a este equipo perdió 2-1.

Jaguares (local): Jaguares no tiene posibilidad de clasificar. Cali lo recibirá en Palmaseca y está obligado a ganarle. La última vez que los verdes fueron locales ante este equipo quedaron 1-1.

Bucaramanga (visitante): El Cali visitará a un Bucaramanga que podría llegar clasificado. Será un partido difícil. En su visita más reciente al Alfonso López, en 2017, los verdes lograron un punto (1-1).

Pasto (local): Los azucareros cierran el torneo ante un rival cómodo.
Jugar en casa les da la ventaja a los de Pelusso. La última vez que jugaron en Palmaseca quedaron 0-0.

Al América solo le sirve ganar
América de Cali

Imágenes del juego por la fecha 14 entre América y Medellín.

Raúl Palacios/ El País

La derrota sufrida el domingo en casa frente al Medellín no solo fue un fuerte golpe anímico para los orientados por el ‘Pecoso’ Castro, sino también un ‘mazazo’ para el equipo en la tabla de posiciones. Los rojos están de once con solo 17 puntos y, si no logran una victoria en Palmaseca frente a su clásico rival, quedarán prácticamente fuera de cualquier posibilidad de entrar a la fase final del campeonato.

La tarea no es nada sencilla para los escarlatas, que además de ganar el clásico, tendrán que buscar victorias frente a equipos que están en la parte alta de la tabla como Águilas, Junior, Once Caldas y Equidad.
Para esto, América tendrá que mejorar en defensa, donde viene cometiendo equivocaciones garrafales. El regreso de Diego Herner podría ser positivo. Además, la ‘Mecha’ sigue pecando por su falta de definición.

(Lea también: "Tengo que hablar con el plantel": Fernando 'Pecoso' Castro, DT del América de Cali). 

El calendario rojo

Cali (visitante): América está obligado a sumar de a tres. Los rojos ganaron el clásico más reciente, jugado en abril de este año. Fue 2-1 en el Pascual con goles de Martínez Borja y Dájome. 

Águilas (local): Los rojos recibirán a un equipo que está sorprendiendo y que vendrá a buscar la clasificación. La última vez que se vieron en el Pascual por Liga quedaron 0-0.

Junior (visitante): Será un partido duro para América, porque Junior buscará ganar para asegurar el cupo en los ocho. En su visita más reciente al Metropolitano, la ‘Mecha’ igualó 2-2.

Caldas (local): Los escarlatas se encontrarán con un rival con regularidad en el torneo y es finalista en la Copa Águila.
En su último partido en el Pascual, América ganó 4-2.

Equidad: (visitante): El cierre de campeonato será ante Equidad, equipo ya clasificado.  En su visita del año pasado a ‘Techo’, América logró una gran victoria por 3-0.

VER COMENTARIOS




Powered by