economía
Anuncian fondo de inversión para impulsar el emprendimiento

Anuncian fondo de inversión para impulsar el emprendimiento

Largas filas para ingresar a Valle del Pacífico Centro de Eventos, salones en los que se hablaba de alternativas financiación, innovación y creatividad con cupo lleno y jóvenes emocionados contando sus proyectos y escuchando a los mentores fue lo que se vivió en el primer día de Héroes Fest, evento que rompió récord de asistencia en Cali.

Las filas no importaron y el interés de la mayoría de los emprendedores era encontrar la inspiración para seguir trabajando. “A nosotros nos interesa escuchar todo lo que se refiere a la transformación digital, que es el negocio en el que estamos”, comentó Diana Marcela Méndez, Ceo de Grupo Paar, compañía que nació hace tres años en Cali, pero cuyo producto apenas empezará a venderse el próximo mes.

Lea también: Cali será capital del emprendimiento con el Héroes Fest

Como ella, muchos de los participantes se sentaron con mentores (empresarios con más experiencia) a hablar de su ideas y cómo potenciarlas.

Es el caso de Marcela Rodríguez, una joven que con su grupo de trabajo diseñó una aplicación con el propósito de crear redes de comunidades deportivas. Ella, en un espacio de 15 minutos, se sentó con directivas de Rebustech, (una compañía que en poco tiempo de creada está marcando el liderazgo en materia tecnológica), con los cuales compartió sus expectativas y a la vez escuchó las recomendaciones, tanto en materia de producto como desarrollo de clientes. Este mismo espacio lo vivió con otros mentores en diferentes áreas de la organización, es decir, manejo financiero, búsqueda de recursos, entre otros aspectos claves para el crecimiento de las compañías.

Los emprendedores también participaron de talleres, charlas sobre mercados internacionales y alternativas de financiación.

Nuevos apoyos

Mientras los emprendedores recorrían todos los espacios de Héroes Fest, evento para el que se postularon 12.000 personas de todo el país, el Gobierno hizo varios anuncios.

El primero, la creación de un Conpes (documento de política pública) que direccione el ecosistema del emprendimiento en el país y que en palabras del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, una el trabajo que se viene haciendo desde diferentes entidades.

Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa Colombia, afirmó que el propósito del conpes será “organizar la oferta del Estado en materia de emprendimiento, con el fin de que los ciudadanos encuentren en un solo lugar el apoyo para iniciar o consolidar nuevos negocios”.

El segundo anuncio fue la puesta en marcha, a través de iNNpulsa Colombia de un fondo de inversión. Para tal proyecto esta entidad aportará $2100 millones para apoyar a Bancoldex en la creación de la iniciativa “Capital para emprender”. Con esto, se busca articular al sector público y privado con la meta de alcanzar $60.000 millones que permitan conformar al menos 6 fondos de capital que apoyen empresas que están en procesos de consolidación.

También se creará el Fondo Empodera que apoyará a 300 mujeres con $1100 millones, proyecto que se presentará el 8 de noviembre.
En tercer lugar el Gobierno Nacional anticipó que se realizará una nueva convocatoria que pondrá en marcha el Sena por $20.000 millones, a través del Fondo Emprender, destinado a jóvenes con iniciativas relacionadas con las industrias creativas.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que hoy la ciudad ofrece un mejor panorama de apoyo a los emprendedores de la región.

“Hace unos años no teníamos programas tales como: Valle E , Valle Impacta, Apps.co, tampoco teníamos un ecosistema de innovación y ahora contamos con una agencia de desarrollo tecnológico en alianza con las universidades. Tenemos 700 compañías capacitadas en innovación y contamos con red de 120 mentores en la Cámara y herramientas de financiamiento”.

Todo esto, dice el directivo, está al alcance de los emprendedores de hoy, lo que les da más herramientas para poder salir adelante.

A la quinta edición de Héroes Fest se postularon 12 mil personas. El 74 % del Valle del Cauca (43 % profesionales y el 20% con especialización y maestría.

VER COMENTARIOS




Powered by