economía
Cali inició el 2018 con una menor  inflación, vea las cifras

Cali inició el 2018 con una menor inflación, vea las cifras

Una fuerte desaceleración en los precios de los productos que conforman la canasta familiar se registró en Cali durante el primer mes del año.

Según datos del Dane, el índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,50 %, es decir, presentó una baja del 60 % frente a enero del 2017 cuando la inflación se situó en 1,25 %.

Los precios de los gastos en diversión, educación, transporte fueron los que menos impactaron la inflación. El costo de los alimentos fue el que presentó la mayor variación en la ciudad durante el primer mes del año: 1,23 %.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, explicó que las cifras del Dane evidencian una importante reducción del índice de precios, lo cual es “una buena señal para este año y todo parece indicar que la meta del Emisor se cumplirá”.

Para el analista, la baja en los precios pudo estar influenciada por el retroceso del dólar, lo que generó que los productos importados mantuvieran estable sus cotizaciones.

Lea también: ¿Para dónde va la inflación en Colombia en el 2018?, analistas responden

“Esto también significa que el poder adquisitivo de los colombianos no está cayendo al ritmo que estaba bajando antes. Cali fue una de las ciudades que presentó una mayor desaceleración”, dijo Alonso.

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, entre otras capitales, tuvieron una inflación mayor a la de la capital del Valle.

Aunque los precios de los alimentos fueron los que más alza presentaron en Cali, Óliver Médina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, aseguró que allí el comportamiento de los precios ha sido muy estable.

Por ejemplo, destaca que productos básicos para las familias como la papa y las frutas se han comercializado a buenos precios, debido a la gran oferta que predominó en el primer mes del año.

Sin embargo, otros productos como la arveja verde o el fríjol verde se mantienen con costos por encima del promedio, explicó el funcionario.

Algunas amas de casa confirman que en enero hubo estabilidad en precios. “Se ha evidenciado una rebaja en los precios del arroz que llegó a estar a $1800 la libra. Esta semana se compró a $1150. El valor de las frutas han estado muy estable, lo mismo que de otros productos como la cebolla cabezona. Lo que no registra una baja considerable es el valor de la carne que sigue cara”, explicó Lucelly Mercado.

En Colombia

Según el Dane, en enero de 2018 la variación mensual del IPC fue 0,63 %, menor en 0,39 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 1,02 %.

La menor variación del IPC se registró en el grupo educación (0,01 %), seguido por el grupo comunicaciones (0,04 %).

Por otro lado, la mayor variación mensual del IPC se registró en el grupo alimentos (1,20 %) similar al comportamiento de ese renglón en Cali.

De febrero de 2017 a enero de 2018 la variación del IPC en Colombia
fue 3,68 %, menor en 1,79 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo anterior.

0,63 %
fue la inflación de enero de este año en Colombia, según datos del Dane.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by