economía
Consumo en los hogares caleños creció 4,0 % durante primer trimestre de 2019
Solo durante el pasado mes de marzo del 2019 los hogares caleños incrementaron su consumo en 4,59 % comparado con igual lapso del 2018, según datos de la firma Raddar. El gasto promedio en Colombia, en igual periodo, fue de 4,34 %.

Consumo en los hogares caleños creció 4,0 % durante primer trimestre de 2019

La dinámica que traían los hogares de Cali en materia de consumo desde 2018 se mantuvo en el primer trimestre del año. Los datos de la firma Raddar indican que el gasto de las familias caleñas creció, en términos reales, 4 % entre enero y marzo del 2019 frente al 2018.

Los hogares de la ciudad gastaron en este periodo $12,4 billones, es decir que en promedio al mes el consumo ascendió a $4,1 billones.


Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, especializada en consumo, explicó que el crecimiento del gasto caleño se encuentra por encima del promedio nacional que estuvo en 3,7 % en el primer trimestre. “Esto evidencia un gasto consolidado y una recuperación de la economía, pues al comparar las ciudades principales se puede evidenciar que la capital del Valle es la que más se aproxima a los niveles evidenciados en el 2015, antes de que se diera la crisis inflacionaria, que afectó el bolsillo de los consumidores”, destacó.

Agregó que en el comportamiento de la ciudad puede influir la recuperación de la confianza, pues Cali, junto con Barranquilla, son las capitales que mantienen el índice de confianza del consumidor en terreno positivo. “En línea con esto, para febrero de 2019, la disposición a comprar bienes muebles y durables fue de 9,5, mientras que a nivel nacional fue de -1,3. Sin embargo, todavía no se han retornado a los niveles que se tenían en años pasados”, dijo Herrera.

De acuerdo con el informe de Raddar, los grupos de gastos varios y alimentos fueron los que presentaron los mayores crecimientos en unidades en el primer trimestre del año, pese a que en marzo la inflación anual de la ciudad cerró en 4,14 % para el caso de alimentos, el segundo nivel más alto y por encima del promedio nacional.

En el caso de los gastos varios, los bajos niveles en los precios ayudaron a que las personas compraran un mayor número de productos.
En este comportamiento se ve la influencia de nuevos canales de compra, tales como los supermercados de descuento (tipo D1 y ARA), pues una de sus principales líneas está relacionada con el aseo y el cuidado personal, explican los analistas.

¿Qué viene?

Carlos Andrés Pérez, director de Estudios Económicos y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, considera que el panorama económico para la región pinta bien y que, por lo tanto, se puede esperar que el consumo se mantenga a alza.


“Si bien durante los primeros dos meses del año Cali ha registrado un leve aumento en la tasa de desempleo, 6 de las 9 actividades económicas que clasifica el Dane reportaron aumentos en el total de personas ocupadas. De hecho el número de ocupados de diciembre del 2018 a febrero del 2019 aumentó en cerca de 2000 personas”, afirmó el experto.

Pérez agregó que la industria manufacturera fue la actividad que más puestos de trabajo generó durante ese periodo (14.087), seguido de la construcción (7883) y el transporte (6155).

“El aumento en el nivel de consumo agregado de los hogares sugiere que los nuevos empleos generados tienen mejores niveles de remuneración frente a aquellos que se han perdido en el sector financiero y de servicios”, explicó Pérez.

Para este economista, la buena dinámica de los sectores industrial y de construcción en el inicio del año, más el optimismo reportado por los afiliados a las cámaras de comercio en la encuesta de Ritmo Empresarial, permiten prever que la región mantendrá un buen ritmo de crecimiento durante el primer semestre del año, “lo cual “deberá verse reflejado en el mercado laboral en los próximos meses con una mayor creación de puestos de trabajo y reducción de la tasa de informalidad”, dijo el analista.

¿Dónde compran?

Según la firma Raddar, en los últimos 12 meses en Cali 5 de cada 100 compras se realizaron en supermercados de descuento, mientras que en el 2015 el porcentaje era muy cercano a cero.

Asimismo, uno de los mayores crecimientos se evidencia en bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillo. Es importante recordar, que esta es una de las categorías que sobresale en las tiendas de barrio, el canal que tiene la mayor participación: de 100 compras auto declaradas por los caleños, 52 son realizadas en este formato.

En promedio este año, una persona que vive en Cali gastó $270.000 más que hace un año, durante el primer trimestre.

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