economía
El comercio, con toda la fe puesta en la 'fiesta de la madre'
El 3,2 % de los gastos que hacen los colombianos en mayo está relacionado con el regalo del día de la madre, según la firma Raddar.

El comercio, con toda la fe puesta en la 'fiesta de la madre'

El Día de la Madre es la fecha comercial más importante del país, después de la Navidad. Este año, al concluir la celebración, los comerciantes esperan obtener un incremento significativo en sus utilidades con respecto al año pasado.

De acuerdo con Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente de Fenalco, las expectativas del comercio para la celebración de las madres en 2019 son altas y se espera un importante repunte en las ventas.

Lea también: Día de la madre: agéndese con la variedad de eventos que hay en Cali

Un estudio realizado por esa entidad a nivel nacional reveló que el 96 % de los colombianos festejará esta fecha. La mayoría de ellos, el 41 %, destinará entre $100.000 y $200.000 para comprar un regalo que se ajuste a la ocasión.


Aunque hay una amplia oferta de artículos en el mercado para las homenajeadas, la ropa y el calzado siguen siendo los regalos más comprados por los ciudadanos, así lo confirmó el 47 % de los encuestados, quienes también afirmaron que buscan aprovechar las ofertas que se dan en esta época.

Pero no solo los comerciantes esperan que sus ventas repunten, sino también los empresarios de los negocios gastronómicos.

Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), regional Pacífico, aseguró que hay mucho optimismo por parte de los dueños de los restaurantes de Cali y del Valle para esta celebración.

“El año anterior el alcalde Armitage implementó la ley seca a menos de una semana del Día de la Madre y eso nos afectó mucho económicamente. Desde entonces se levantó la Mesa Sectorial de Turismo para implementar acciones que ayudaron a evitar esa ley durante fechas importantes. Este año nos dieran el voto de confianza. Esperamos recuperar eso que perdimos en el 2019 y que todos los caleños sepan comportarse e impulsar la sana convivencia durante estos días”, comentó.

En relación con las proyecciones que tiene el gremio en cuanto al nivel de ocupación de sus restaurantes y ventas, Prado aseguró que lo esperado es que cada establecimiento logre llenar dos veces su capacidad.

“Los 192 restaurantes que tenemos afiliados a Acodrés en Cali tienen mesas para cuatro y diez personas. El número de clientes en cada uno de ellos oscila entre los 80 y 250 aproximadamente. Así que esperamos que el gasto promedio por mesa de cuatro personas esté entre $250.000 y $350.000”, explicó.

Hay que recordar que la celebración del Día de la Madre en los últimos años ha sido muy fluctuante para el sector.

La reforma tributaria del 2016 afectó fuertemente a los establecimientos comerciales del país y al bolsillo de los colombianos. En el 2017 la economía empezó a repuntar de manera considerable porque ya se estaba asimilando el tema tributario y había más de efectivo para usar en restaurantes, por ejemplo. Mientras que en el 2018, como ya se dijo, la implementación de la ley seca hizo ir pique las ganancias del sector, no solo en Cali sino en varios municipios del Valle y en buena parte de la región costera en el Pacífico.


“Este año tenemos más optimismo que el anterior respecto a esta fecha, el índice de confianza del consumidor es positivo y esperamos un mayor crecimiento de la economía del país por encima del 3, %”, finalizó el presidente de Fenalco.

Según Fenalco, el 48 % de los colombianos prefiere pagar en efectivo. Este año el 24 % pagará los regalos con tarjeta de crédito, y un 26 % lo hará con tarjeta débito.

40 %
crecerían las ventas online en el Día de la Madre este año, según eShopex Colombia.
350

mil pesos podría llegar a gastar un grupo de cuatro personas en un restaurante, durante esta celebración.
66 %
de los colombianos celebrará en la casa materna o familiar el Día de la Madre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by