economía
El plan piloto en el Valle para que pequeños cultivadores puedan exportar fruta

El plan piloto en el Valle para que pequeños cultivadores puedan exportar fruta

Tomando como ejemplo el modelo internacional de Pacific Fruits, la Secretaría de Agricultura del Valle proyecta para el mes de enero implementar la propuesta de exportación para pequeños y medianos productores agrícolas, y así beneficiarlos con un proyecto en conjunto que acompañe su proceso de exportación a diferentes a países.

Según la secretaria de Agricultura, María Milena Banguero Carabalí, “hoy Pacific Fruits hace la comercialización de frutas de, más o menos, 400 productores y lo que queremos es que más vallecaucanos sean comercializadores y exportadores”.

“A partir del próximo año seguiremos fortaleciendo las prácticas agrícolas de Global GAP para que más vallecaucanos, más productores de frutas comercialicen sus productos a través de empresas como estas”, dijo.

Mediante una alianza estratégica, la Gobernación del Valle promovería y apoyaría a los pequeños productores agrícolas para vender en el exterior.

“Pacific Fruits sería una de las empresas aliadas en el departamento para empezar a incentivar exportaciones y comercializaciones, tanto al mercado interno como en el externo”, añadió la funcionaria.

El objetivo del gobierno departamental es hacer que lleguen a los mercados de muchos países las frutas vallecaucanas, de la mejor calidad y de tipo exportación, en especial uva, papaya, piña y aguacate.

Recientemente las asociaciones agrícolas beneficiadas con el Programa Integral de Fruticultura han empezado a inscribir los códigos de barras para sus productos, elemento que les permitiría empezar la comercialización con las grandes superficies y volverlos empresarios del campo.

Luis Javier Vivas, coordinador organizacional de este proyecto, dijo que “esto permite que los pequeños productores reciban gratis cinco códigos de barras en sus diferentes líneas frutícolas. Esta actividad se desarrolló en los municipios de Palmira, Tuluá, Roldanillo, con una participación de 101 asociaciones”.

Hoy, las frutas del Valle se exportan principalmente a los Estados Unidos, Suramérica y el Caribe.

Lea también: Valle también le apostará al cultivo de aguacate Hass

Una oportunidad

Para el representante legal de la Asociación de Productores de Plátano y Banano del municipio de Caicedonia, su sueño de exportar plátano deshidratado y empacado al vacío podrá convertirse en una realidad a partir del 2018, con base en el proyecto frutícola.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by