economía

"Encontré un ministerio desordenado": Ministro de Vivienda y Territorio

Pocas veces se ve a un ministro de Estado que salga a hablar duro y fuerte contra sus antecesores. Lo hizo Camilo Sánchez, el nuevo escudero del presidente Juan Manuel Santos y quien ahora en su rol de Ministro de Vivienda, asegura que en la revolución del sector le estaba reconociendo esfuerzos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y no a Santos.

Sánchez, en su estilo directo y puntual, dice que encontró una casa en desorden, con muchos funcionarios que no trabajaban, pero que ahora las cosas cambiaron y dice que los promesas en viviendas gratis que serán 130.000 se cumplirán, como también lo referente al plan ‘Mi Casa Ya’.

Lea también: Licencias de construcción podrán tener una vigencia de hasta tres años: Minvivienda

¿Cómo encontró operando el Ministerio de Vivienda?

Este es un Ministerio que da resultados y que el presidente Juan Manuel Santos no se equivocó al nombrar a los distintos ministros durante el mandato. Es un Ministerio que ha generado paz y empleo, pero sí, encontré una casa que estaba un poco desordenada por un solo motivo: la gente se acostumbra, cuando usted es el dueño de un sector durante mucho tiempo y cree que todo se puede hacer tranquilamente. Aquí, ahora lo que he hecho es poner la casa en orden, que la gente trabaje en lo que le corresponde, y hacer que las personas (funcionarios) que trabajan vengan y respondan por sus responsabilidades.

"Los ministerios no son de un grupo ni exclusivos de un partido político como tal, deben ser de un gobierno, eso es de lo que nos estábamos olvidando. El presupuesto lo puso el Presidente Santos"
Camilo Sánchez
Ministro de Vivienda y Territorio 

¿Qué es haber encontrado la casa desordenada?

Se habían acostumbrado a que nadie los rondara, ya era algo como si fuera propiedad privada. Eso hacia el futuro debe mirarse con mucha calma para que no se repita. Los ministerios no son de un grupo ni exclusivos de un partido, deben ser de un gobierno, eso es de lo que nos estábamos olvidando.

Acá se hablaba de algunas personas que hacían política y lo que se hacía era como si fuera a nombre propio y se les olvida que esta era la chequera del gobierno Santos y que todo lo que se ha hecho es porque el Presupuesto Nacional lo puso el Presidente y por eso se lograron los hechos. Fueron buenos ministros, pero sí es claro que se debe tener identidad de criterio en un gobierno para que no juguemos a que cada pedacito es de algún sector en particular.

La mayor transformación del país se ha hecho en estos ocho años, pero muchas veces quedó como si fuera de algunas personas y no del gobierno Santos.

¿Es decir que todo lo hizo Vargas Lleras y no el presidente Santos?

Ahí es donde se ha creado una dicotomía. Yo por eso decía que esto era como el Triángulo de las Bermudas, esto era un mundo aparte. Aquí en el Minvivienda esto era otro gobierno, pero hemos hecho una tarea grande porque es un solo gobierno. Esto es del presidente Santos.

El Presupuesto Nacional lo puso él, y dimos los subsidios y los recursos para que se ejecutaran en su administración. Hoy en el imaginario de los colombianos está claro que el gobierno de Juan Manuel Santos es el que está entregando 1,7 millones de viviendas y que fue quien dedestinó las 130.000 viviendas gratis a los colombianos.

¿Tuvo dudas sobre cómo se manejaron los multimillonarios recursos de todos esos programas?

Se ha hecho como debe ser y porque acá se tienen controles específicos para hacerlo. Aún más los recursos del Estado se cuidan muy bien, las casas no se entregan antes de hacerlas sino cuando se escrituran se le gira el dinero a los constructores.

Además, esperamos que por los próximos cuatro años tengamos unos subsidios de $300.000 millones anuales para que el constructor no le de miedo empezar las obras porque tendrán esos recursos de la Nación.

A propósito de eso, ¿cómo va el programa de 'Mi Casa Ya'?

Nos quedan unos 38.000 subsidios por entregar. Es muy importante porque la gente puede tener la tranquilidad de poder estar participando de este gran negocio, porque el 43% lo da el Estado y el beneficiado debe cumplir unos requisitos, entre ellos que gane menos de tres millones de pesos mensuales y no tenga subsidio de vivienda.

También tenemos el programa de 'Ahorra tu Arriendo' con el Fondo Nacional del Ahorro, que es un leasing habitacional por 30 años en donde se ofrecen incentivos y un mecanismo de beneficios tributarios. La gente ha entendido que esta es la forma de dejar de pagar arriendo.

El tema de los acueductos y alcantarillados es crítico. ¿Cómo se ha avanzado en estos frentes, pues aún hay muchos problemas?

Se ha hecho un trabajo muy importante también. Por ejemplo, en Buenaventura estamos aumentando las horas diarias de agua y esperamos llegar a 18 horas.

También en La Guajira, algo que era imposible de lograr, se tiene ya una realidad. Hay 'chicharrones' muy grandes como en Nariño, en donde vamos a solicitar que nos devuelvan $15.000 millones que tenemos embolatados porque no se ha avanzado en este proceso.

En el Putumayo no solo estamos entregando 1.209 nuevas casas, sino que también estamos construyendo una nueva bocatoma y el alcantarillado de la población. También estamos llegando a un equilibrio, pues aquí se había hecho énfasis en vivienda y no en acueductos. Ahora estamos dando un equilibrio para que en el tema de aguas sea algo similar.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by