economía
¿Está frenada la economía nacional?, esto dicen los analistas
Analistas destacan que hay varios indicadores positivos como la inversión, el consumo y la industria, entre otros.

¿Está frenada la economía nacional?, esto dicen los analistas

El crecimiento de la economía nacional no solo decepcionó al gerente del Banco de la República, también desilusionó a analistas y centros de pensamiento como la Asociación Nacional de Instituciones Finacieras, Anif.

Mientras el Emisor esperaba que el PIB del primer trimestre del 2019 fuera de 3,3 %, la Anif proyectaba
3,4 %, pero en realidad fue 2,8 %, según el Dane y 2,3 % si se hace el análisis de los datos desestacionalizados (eliminan variables que pueden afectar las cifras como la Semana Santa).

Sin embargo, para algunos analistas eso no quiere decir que la economía nacional esté estancada, pues el país ha seguido creciendo, aunque a menor ritmo del esperado.


Juan David Ballén, director de Investigaciones de Casa de Bolsa Grupo Aval, reconoció que la economía se está comportando por debajo de las expectativas porque a inicio del 2019 se esperaba un mejor desempeño, “pero cuando se hace el paralelo entre Colombia y los países de la región o del mundo, el resultado de nosotros es sobresaliente”, dijo.

Al respecto, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que los principales indicadores del país están bien, por ejemplo, la inflación está en el rango, la inversión extranjera directa va en aumento y la expectativa del sector comercial mejora. 

Lea también: 'Invertir en el agro, la invitación de Duque a empresarios argentinos'.

Aunque reconoció que hay otras cosas que preocupan como el choque migratorio, el aumento del desempleo y la pobreza y el déficit de cuenta corriente fue más alto de lo esperado. “Estos factores prenden una alarma, lo que se complementa con el menor crecimiento del primer trimestre del año. Pero no podemos decir que esto signifique que vamos bien o mal. La economía está en recuperación y hay unas alarmas que llevan a sugerir que hay que tener cuidado y que la meta del 3,5 % o 3,6 % de repunte del PIB, previsto por el Gobierno para este año, será difícil de alcanzar”, dijo el académico.

Asimismo, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, considera que dadas las condiciones internacionales en las que prima la incertidumbre y la volatilidad, los resultados económicos de Colombia son buenos, “no son sobresalientes, pero siguen mostrando la solidez y estabilidad”.

Agregó que los resultados pueden ser mejores, pero “el ambiente internacional no es favorable y eso hace que lo alcanzado por el país sea aceptable, la economía colombiana no está estancada”, recalcó el académico.

Para Alonso, la mayoría de las proyecciones se realizaron con supuestos macroeconómicos nacionales e internacionales diferentes a lo que realmente ocurrió en el primer trimestre del año, pero “hay una inexactitud si se afirma que la economía colombiana está estancada”.

3,4%

crecería, en promedio, la economía colombiana este 2019, según analistas.
2,7%
varió el PIB nacional el año pasado y 1,4 % repuntó en el 2017.

Los riesgos

Para Juan David Ballén, el tema de la polarización en el país no tiene efecto en el corto plazo en la economía, pero sí podría afectarla en el largo plazo.


Esto porque se podrían poner tropiezos a las reformas que debe hacer el país como la pensional. “Si las reformas esenciales no pasan, eso implicaría un costo fiscal importante y, por ende, un efecto negativo sobre el desempeño de la economía”.

El presidente Iván Duque reiteró ayer que el país está en un ambiente de recuperación y destacó el repunte de la producción industrial en el primer trimestre del año y el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, que creció 68 %.

Lea también: '"Esta no es una economía estancada": Duque tras advertencias de BanRepública'.

“La recuperación del gasto en los hogares, el aumento en la importación de bienes de capital, el arribo a Colombia de Softbank, así como la presencia de ‘los gigantes de la tecnología’ como Amazon son muestras del crecimiento”, dijo.

El Gobierno Nacional destacó que hace 3 años el déficit fiscal del país era cercano

al 4 %, y estima que este año terminaría en 2,4 %.

Inflación en Colombia.

Inflación en Colombia.

Redacción de El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by